miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El periodista Nicolás Castellano protagoniza la segunda sesión de la iniciativa ‘Estado de la cuestión’ del Laboratorio Galdós Internacional

La participación del reportero canario está prevista para el 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós

 

 

 

El periodista canario Nicolás Castellano protagoniza el segundo de los encuentros de la iniciativa ‘Estado de la cuestión’, una de las actividades orientadas al público contempladas en el proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós Internacional’, que tendrá lugar el día 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

 

El citado encuentro con Castellano se desarrolla paralelamente a la producción del montaje ‘Patriotas’, estrenado el pasado mes en el Pérez Galdós con dirección de Mario Vega, y que ahora emprende gira por Canarias. Las personas que deseen participar en las mesas redondas planteadas en esta iniciativa pueden hacerlo informándose e inscribiéndose en la web laboratoriogaldos.es Las plazas están limitadas a 35 personas.

 

En su intervención Nicolás Castellano nos propone sentarnos para reflexionar sobre la relación entre populismo y periodismo. Un análisis crítico y en profundidad de la situación en países como Italia, España o Rusia. Este encuentro está pendiente de datar por el reciente traslado del periodista grancanario a zonas de conflicto.

 

La actividad ‘Estado de la cuestión’, que también se llevó a cabo en la edición anterior del ‘Laboratorio Galdós’, se plantea como un ejercicio complementario de reflexión orientado al público, que tiene por finalidad, a través de la participación de especialistas y estudiosos, contextualizar en profundidad los argumentos y asuntos que abordan las dramaturgias de las diferentes obras teatrales que son estrenadas.

 

La iniciativa de experimentación escénica Laboratorio Galdós Internacional, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, aborda en la obra ‘Patriotas’ que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’), el auge y ascensión de los populismos, indagando en los mecanismos individuales que los propician.

 

Desde el año 2000 Nicolás Castellano trabaja preferentemente el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario, en las costas de salida de los inmigrantes, en sus países de origen o en su viaje de tránsito: Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Senegal, Mali, Burkina Fasso o Guinea Conakry. Enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, Castellano ha publicado artículos en distintos medios y es autor de libros como ‘Me llamo Adou’ o ‘Mi nombre es nadie’. Su labor ha sido reconocida con premios como la Medalla de Oro de la Cruz Roja o el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española. En 2011 colabora en la publicación de ‘Fronteras 2.0: integración social y cultural en un mundo globalizado’.

 

 

Nieves Concostrina

 

Además de la mesa redonda con Nicolás Castellano, se celebrará el día 11 de noviembre la que protagonice la periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina (quien ya participó en la edición del Laboratorio Galdós en 2019).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *