miércoles, 13 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El programa de la muestra ‘San Rafael en Corto’ de Santa Lucía ofrece 123 trabajos audiovisuales en su 15º edición que tendrá lugar del 2 al 8 de noviembre

  • La iniciativa que impulsa la Asociación Gran Angular ofrece al público 18 sesiones que acumulan un total de 17 horas de cine gratuito, que promueve la transmisión de valores como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el respeto o la justician social

 

 

La 15º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, que se celebra del 2 al 8 de noviembre próximo en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, sigue mostrando un año más su músculo y vitalidad. El programa previsto reúne en esta ocasión un total de 123 obras que serán exhibidas a lo largo de 18 sesiones que acumularán un total de 17 horas de cine gratuito, que pondrán en valor la transmisión de cualidades como el compromiso como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el respeto o la justician social.

 

La nueva edición fue presentada en el día de hoy por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ana Mayor, y dos de los promotores de esta iniciativa que activa desde hace quince años la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez.

 

San Rafael en Corto, que nació hace más de dos décadas proyectando nueve cortometrajes en el Ateneo de Santa Lucía, se ha convertido con el paso del tiempo en un festival importante para la difusión de la cinematografía canaria. De las más de 500 obras que han sido recibidas (de las que fueron seleccionadas 123) de más de treinta países tan dispares como Italia e Indonesia, Alemania o Irán, Francia o Islandia, dos son largometrajes y otras 121 cortometrajes, de los cuales 64 pertenecen a realizadores de procedencia canaria. Dedicado en su 15º edición al Arte y al Cine, el festival vuelve a proponer un intercambio audiovisual con la Muestra Joven del ICAIC de La Habana con el que colabora desde hace diez años. Yo todo ello con una financiación que no alcanza los 15.000 euros de presupuesto, la gran mayoría aportados por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y el ayuntamiento del citado municipio.

 

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, manifestó durante la presentación que “la potente herramienta del cine se convierte en este festival en un recurso para llegar a la ciudadanía creando sociedad y justicia, a la vez que velando por la igualdad de oportunidades y el librepensamiento. Las administraciones públicas tienen aún un trabajo importante por realizar en la profesionalización del sector audiovisual de Canarias y en la potenciación del talento canario en el contexto de una sólida red de contactos con el exterior”, dijo.

 

Según aseguró Agustín Domínguez, miembro de Gran Angular, este festival que se promociona como un lugar de encuentro de la cinematografía de las Islas, “sigue siendo necesario como propuesta cultural alternativa” y como palanca de concienciación acerca de aquellas crudas realidades que ocurren al otro lado de nuestras fronteras como marca sus principios fundacionales “de poner voz a los más desfavorecidos y de reivindicar la existencia de conflictos olvidados”.

 

Cine, encuentros, talleres, cursos y diversas actividades previstas se suman a un atractivo programa que incluye el pre-estreno del largometraje documental ‘Mulheres de Areia’, rodado por Gran Angular en Cabo Verde y que pone de manifiesto la dura realidad de 300 mujeres que viven en el término de Tarrafal que han encontrado como vía de subsistencia familiar la extracción de arena de forma manual de las playas próximas al centro del municipio.

 

Por su parte, la concejala de Cultura y Juventud, Ana Mayor, agradeció el esfuerzo y el compromiso de Gran Angular en estas quince ediciones. Durante una semana el teatro Víctor Jara se convierte en una sala de cine en donde el público también es protagonista porque puede votar por las obras que sean de su agrado. Son obras que no buscan simplemente entretener sino que nos muestran la realidad de otros pueblos desde el compromiso social”, agregó Mayor, quien se congratuló igualmente de que algunas cintas del programa se exhiban en algunos centros escolares de Santa Lucía a través de la sección ‘Cine con clase’ que disfrutarán este año unos 700 estudiantes “que amarán el cine comercial, un cine producido con pocos recursos, pero que esconde un mensaje social, de difusión de la cultura de otros pueblos, de sensibilización con problemas relacionados con la naturaleza y los derechos humanos”.

 

Ariadna Ramírez, miembro de Gran Angular, insistió en los artistas invitados a esta nueva edición de festival, entre los que figuran Elizabeth Castro, asistente de dirección de arte del filme ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, preseleccionada para los Oscar 2019 y premio a la mejor película de animación europea; Laia Colet, directora de arte del filme ‘Yuli’, de Icíar Bollaín; Aitor Herrero, autor del cortometraje de animación ‘VS Santa’, seleccionado para los Goya 2020; Edu Lavandeira, que presentará su último trabajo, ‘La pescadora’, además de otros cineastas canarios.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *