domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El próximo 30 de septiembre concluye el plazo de presentación de originales para el X Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca la Biblioteca Insular

  • La iniciativa cuenta con la colaboración de la editorial catalana A Buen Paso y está dotada con un premio de 11.000 euros

 

 

El próximo día 30 de septiembre concluye el plazo de presentación de originales para la décima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2019 que convoca la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario. El premio cuenta con una dotación de 11.000 euros para el ganador o ganadora del único galardón que otorga el jurado y la publicación del título premiado por la editorial radicada en Barcelona, A Buen Paso.

 

A la mencionada convocatoria, la décima desde que fuera impulsada por la Biblioteca Insular, podrán optar hasta el próximo día 30 de septiembre, escritores o escritoras o ilustradores e ilustradoras que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, deseen presentarse con un libro álbum inédito en lengua española, a partir de una concepción narrativa y visual original, compuesta de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes. El fallo del jurado de esta nueva edición se conocerá el 24 de octubre de 2019, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

 

Asimismo, el premio posibilita la publicación por parte de la editorial A Buen Paso de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, que será editada en marzo de 2020, en conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

 

En las bases de la convocatoria, que los interesados pueden consultar en la direcciónwww.grancanaria.com(apartado Trámites y Subvenciones), se avanza que el plazo de recepción de las obras a concurso concluye el 30 de septiembre de este año. También se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 36 páginas (18 dobles páginas), sin contar las legales, portada, guardas o cubierta. Igualmente en las bases se especifica que la selección de la obra ganadora atenderá a los siguientes criterios: mejor concepción narrativa texto/imágenes; originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

 

Tras varios años sin convocarse,el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado impulsado por la Biblioteca Insular de Cabildo de Gran Canaria, se puso en marcha el año 2016 con la estrecha colaboración de la editorial catalana A Buen Paso, que fundó en 2008 la escritora y editora italiana Arianna Squilloni. Desde entonces, los tres últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, y la ilustradora Anna-Lina Mattar y la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’.

 

A la novena edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario fueron presentadas 156 obras de distintas procedencias, entre las que fueron seleccionadas además con dos menciones especiales ‘Cómo no ser devorado por una Baba Yaga’, de Clara Avedillo de Frutos, y ‘Dónde está Pongomario?’, de Daniela Berti.  

 

A Buen Paso ha venido publicando libros infantiles y juveniles, contando actualmente con un extenso catálogo entre cuyos títulos figuran ‘Papá tatuado’, de Daniel Nesquens y Sergio Mora, ‘En qué piensa una cabeza recién cortada’, de Juan Carlos Quezadas y Carla Besora, ‘Amiga gallina’, de Juan Arjona o ‘Tienes un vestido blanco’, ilustrado por Arianne Faber con textos de la chilena María José Ferrada.

 

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *