lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El retrato de la escritora Mary Shelley, más allá de la creadora de Frankestein, centra la sesión de cine en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • La cita mensual de la iniciativa ‘Ellas, también y, por supuesto, mueven el mundo’ es el día 2 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

 

 

 

Mary Shelley será siempre recordada como la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre en el Londres del siglo XVIII, Mary Godwin fue también una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Es el punto de partida de ‘Mary Shelley’, la exitosa película protagonizada por Elle Fanning en 2017, que la Casa-Museo Pérez Galdós exhibe el día 2 de noviembre, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Ellas, también y, por supuesto, mueven el mundo’ que culmina el próximo mes de diciembre. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La acción de la película se sitúa en el momento en el que Mary conoce al brillante poeta Percy Shelley con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a la joven escritora y le impulsará a escribir su obra maestra gótica.

 

Dijo en su momento Carlos Boyero en su crítica para ‘El País’ que la directora árabe “Haifaa Al-Mansour narra con elegancia, ritmo, intensidad y delicadeza el doloroso aprendizaje vital, las creencias y el descreimiento, el enamoramiento y el abandono, la férrea voluntad en el aprendizaje del arte, la subversión vocacional, la negativa a la sumisión en un universo ancestralmente machista. La protagoniza con sentimiento, estilo y sobriedad Elle Fanning, actriz con futuro esplendoroso”.

 

 

 

Ficha técnica

 

Año 2017.

Duración: 115 minutos.

Dirección: Haifaa Al-Mansour.

Reparto: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane.

 

 

Cinefórum ‘en femenino’

 

El ciclo de cine “Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo” da comienzo en la Casa-Museo Pérez Galdós en 2018, en colaboración con la Asociación de Cine ‘Vértigo’, teniendo desde su primera edición un gran éxito de convocatoria. Las proyecciones de películas con perspectiva de género pretenden contribuir a hacer visibles a aquellas mujeres que han podido ocupar un papel relevante en la historia de la humanidad en distintas parcelas de la vida y que, por distintos motivos, han logrado poca o nula visibilidad.

 

Desde 2018, los espectadores han recorrido las historias cinematográficas de Hypatia de Alejandría, primera mujer matemática y astrónoma; la escultora francesa Camile Claudet o la premio Nobel Marie Curie. Películas como ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ‘Las horas’, sobre la biografía de Virginia Woolf, o ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, han contribuido a poner en valor las figuras femeninas más relevantes en distintas épocas históricas.

 

En su edición de 2022, el ciclo arrancó con la proyección de ‘Sufragistas’, en el mes de marzo, y prosiguió con ‘Persépolis’, sobre la cruenta revolución iraní. Tras ‘Temple Grandin’, en septiembre, y ‘Ángeles de hierro’, en octubre, el programa culminará finalmente en diciembre con las siguientes proyecciones sobre historias de mujeres:

 

2 de noviembre: Mary Shelley (2017, Haifaa Al-Mansour).

 

13 de diciembre: ‘Las hermanas Bolena’ (2008, Justin Chadwick).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *