domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Rincón de Tenteniguada lleva una década rescatando tradiciones y costumbres canarias

 

En el marco de las jornadas Recordando Nuestro Pueblo, el pasado domingo tuvo lugar el Día de las Tradiciones.

 

El Rincón de Tenteniguada, fue ayer el epicentro de las costumbres, tradiciones y etnografía popular del Archipiélago canario en la X edición del Día de las Tradiciones. Los oficios de antaño sustituyeron por un día a la vida moderna y su tecnología. Las costumbres de mediados de siglo XX afloraron en un acto, “en el que recordamos las costumbres y tradiciones en el lugar donde pasado y presente se dan la mano», señaló el promotor del acto, Aridane Peñate. Quién añadió que el “evento que surgió hace ya diez años con el objetivo de recordar nuestras costumbres para que las nuevas generaciones conozcan y aprendan de la vida de sus abuelos.

 

Este año la ganadería y el pastoreo de ayer, hoy y siempre fue el tema elegido por la organización que el sábado por la noche entregó varios reconocimientos a personas que han sido o son pastores, ganaderos o han realizado oficios relacionados con el tema como los veterinarios tradicionales, los arrieros y los marchantes.

 

Una mañana en la que hubo trilla, muestra de ganado, ordeño y en la que además se trasquiló lana y se elaboró queso. No faltó como cada año, la representación de oficios tradicionales y de escenas cotidianas de antaño.  Una edición muy especial que contó con la actuación de la actriz canaria, Yanely Hernández, quién paseo por el Rincón a su personaje “Carmita de Fuerteventura”.

 

La gastronomía también jugó un papel importante. Desde pan con chorizo, pasando por el queso tradicional y el potaje de berros, hasta los chicharrones con gofio, todo aderezado con la música de distintas agrupaciones folclóricas que participaron como la A.F. Estrella y Guía, la Escuela de Folclore de Santa Brígida o la agrupación de música popular canaria, los Granjeros.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, felicitó a la Asociación Juvenil La Parada del Rincón “por llevar diez años realizando en Valsequillo este proyecto de rescate y conservación de la cultura popular canaria, un acto más que consolidado en nuestro municipio que es un auténtico museo en vida de nuestras costumbres y tradiciones”.

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *