viernes, 10 de julio de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El Teatro Pérez Galdós nos descubre ‘El gran secreto de Súper Abuela’

  • Del 2 al 6 de enero se estrena el primer espectáculo para toda la familia de la anciana heroína, con un reparto que cuenta con Cristina Bermúdez, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz, Andrea Zoghbi, dos bailarines y un sexteto que interpreta la música en directo

 

 

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria estrena del día 2 al 6 de enero el primer espectáculo concebido para el teatro del popular y entrañable personaje Súper Abuela, un apasionante y divertido montaje que combina música en directo, proyecciones audiovisuales danza y teatro para disfrutar estas navidades con toda la familia, que recurre a una genuina historia que plantea al público el empeño de unos personajes que se proponen alcanzar un mundo mejor desenmascarando a los culpables que han generado la crisis medioambiental en que nos vemos sumidos.

 

En la mañana de hoy fue presentado el espectáculo que tiene dirección de Mario Vega, ‘El gran secreto de Súper Abuela’, inspirado en un guion escrito por la actriz y psicóloga Cristina Bermúdez y que cuenta con un reparto actoral integrado por la propia Bermúdez, Ruth Sánchez, Abraham Santacruz, Andrea Zoghbi, y los dos bailarines pertenecientes a la escuela de Natalia Medina, Sergio Aguiar y Ángeles Perea. De la iluminación y el sonido se responsabiliza Ibán Negrín y de la ayudantía de dirección, Marta Viera.

 

Las seis funciones previstas en el Teatro Pérez Galdós entre el día 2 y 6 de enero tienen lugar a distintas horas: los días 2, 3 y 4 se desarrollan a las 19:00 horas, mientras que los días 4 y 5 se han programado también funciones matinales a las 12:00 horas. El día 6 de enero se producirá la última función a las 18:00 horas.

 

El espectáculo que produce Aguaylimón y que en el futuro formará parte de una trilogía, cuenta con la coproducción del Teatro Pérez Galdós, la colaboración de la Fundación Disa que apoya el proyecto educativo de esta producción, así como con el patrocinio de la Sociedad de Promoción del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y la compañía Global.

 

Sorpresa y magia

 

Los poderes de Súper Abuela no son sobrenaturales, explica Cristina Bermúdez, que encarna en esta obra de teatro musical a la maestra Nora, que terminará por convertirse en Súper Abuela para ayudar a los dos hermanos Roberta y Luis a lograr sus objetivos. “Son poderes súper naturales y orgánicos que tienen que ver con la inteligencia emocional, la creatividad y los hábitos saludables”, señala la actriz que se verá acompañada sobre el escenario por una banda integrada por seis músicos que interpretarán el amplio repertorio de canciones en riguroso directo. “Está lleno de sorpresa, aventura, acción y magia, pero la magia que hay en la realidad, porque no recurrimos a la mentira de los efectos especiales para sorprender. Optamos por rescatar la magia que hay en la realidad”, sostiene Bermúdez.

El mensaje que esconde para todos y todas ‘El gran secreto de Súper Abuela’ es que “para intentar transformar el mundo exterior, hay que empezar por cambiar nuestro mundo interior y que el amor constituye la mayor y más grande herramienta para solucionar los conflictos más cotidianos y los más aparatosos del mundo mundial”, advierte Bermúdez, que puntualiza que este espectáculo gusta “tanto a los niños y niñas de cuatro años como a los de diez, a padres y madres y, por supuesto, a los abuelos y abuelas. Sus distintas capas de lectura nos permiten considerarlo un montaje para ser disfrutado como una experiencia enriquecedora familiar y un motivo de encuentro”.

Por su parte, el director Mario Vega, explica que esta obra de una hora de duración “tiene que ver con una gran aventura concienciadora que explica por qué estamos tan distraídos frente al cambio climático. Hemos trabajado el espectáculo desde el rigor dramatúrgico y sin ningún tipo de concesiones porque el mismo esté destinado a un público familiar. Hemos trabajado desde la verdad, desde la interpretación física y empleando conceptos alrededor del movimiento, sin perder de vista los códigos del tipo de espectadores al que va orientado”, añade Vega, quien recientemente dirigió el montaje ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

 

Amplia paleta de sonoridades

 

El músico Daniel Negrín explica que el repertorio de ‘El gran secreto de Súper Abuela’ no está infantilizado y responde a la narrativa planteada en la obra. “La música cuenta la historia y arropa a los actores con una amplia paleta de sonoridades muy homogénea”, avanza Negrín, “cuyos siete temas son interpretados con estilos variados que van desde el rock and roll al swing, pasando por el pop, el rap o los sonidos étnicos”. Con letra escrita por Bermúdez, música compuesta por Negrín y arreglos de Luis Merino, director musical también, la banda sonora del espectáculo está interpretada en directo por los seis músicos Luis Merino a la guitarra, Rafa Santana a los teclados, Carlos Meneses al bajo, Elio Moreno al saxo, Emilio Diena a la batería y Daniel Negrín a la percusión. 

“Esta obra pretende explicar tanto a grandes como a mayores, que todos en realidad poseemos suficiente energía y súper poderes, pero lo que es frecuente es que no los ejercitemos”, avanza Bermúdez, que se transmuta en el montaje en la encantadora abuela que desde 2017 viene protagonizando los sucesivos musicales desarrollados en numerosos espacios escénicos de Canarias. “Optamos por una peculiar heroína anciana a modo de homenaje a las abuelas en el contexto de una sociedad que lo único que parece que te propone es la aspiración de ser eternamente joven. Los súper poderes de los abuelos residen en su experiencia y sabiduría”, agrega Bermúdez, que estudió Psicología, Arte Dramático en la RESAD de Madrid, Medicina China y Yoga. “Súper Abuela se nutre de toda esa formación multidisciplinar que combina lo antiguo y lo moderno”, dice. “De alguna manera también en el espectáculo hay un guiño a otros héroes de hoy: los docentes, que son los que plantan con su súper poder la semilla en el corazón de los niños y niñas y son los que realmente pueden ayudar con su magisterio en las aulas a transformar el mundo”, añade la actriz principal que inicialmente tardaba dos horas en transformarse en el camerino en súper abuela hasta conseguir hacerlo ahora en 45 minutos.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *