miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El virtuoso del arpa Vicente La Camera presenta ‘Árbol de cuerdas’ en la Casa de Colón

  • El artista estrena su nuevo álbum en concierto el día 2 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

 

  • La iniciativa forma parte de su ambicioso proyecto musical ‘Harpoética’

 

 

 

 

El virtuoso artista del arpa Vicente La Camera Mariño vuelve a trasladar la magia y el misterio de la música antigua a la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. El músico presenta su nuevo CD, ‘Árbol de cuerdas’, en concierto, el jueves, día 2 de marzo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

La publicación se enmarca en el proyecto musical ‘Harpoética’, una propuesta en la que el artista lleva un tiempo trabajando para poder componer su propia música. “Allí puedo plasmar libremente, con una expresividad y creatividad infinita, todo lo que llevo dentro, mi manera de ver y estar en el mundo, así como mi relación con la música, ser música”, define el arpista en su página web.

 

Efectivamente, en ‘Harpoética’, La Camera decide unificar todos sus conocimientos: musicalidad, técnicas, géneros y estilos, sin poner límite ni fronteras a su creatividad, pudiendo ofrecer, de esta manera, un universo infinito y unas músicas ricas en recursos sonoros, matices y llenas de emociones. El objetivo final es poder volcar todo su espíritu genuino lleno de frescura, sorpresas y autenticidad.

 

Vicente recoge, cosecha y junta todos los ingredientes de su ancha experiencia para volcarlos en su proyecto, una fusión que abarca desde el mundo antiguo hasta nuestro presente musical, una fusión donde el espíritu creativo está muy presente; una música del alma, infinita, conectada con la fuente y con el todo.

 

El programa de ‘Árbol de cuerdas’ está conformado por un compendio de piezas para arpa. Se trata de un repertorio variado, que incluye sus arreglos e improvisaciones de diferentes géneros y estilos, que van desde el barroco, pasando por lo tradicional, clásico, la tradición irlandesa y escocesa y el estilo latinoamericano, además de sus propias composiciones.

 

 

PROGRAMA

 

Carolan’s Cup                   Turlough O’Carolan 

Canarios                             Escocia Skene MS  

Gracias a la Vida              Violeta Parra

Cat in the hat                    Vicente La Camera

Vals                                       Trad.Argentina

Courante &Impro              Escocia   Romance Anon                                    España

Lady Arthenry                    T.O’Carolan.

Inisheer & Impro                 Trad.Irlanda

Passacalle                             Luigi Boccherini

El Cisne                                 Vicente La Camera

Spanish Jig                           John Playford

Maire Dhal & Impro           T.O’Carolan

Yo vivo en ti                         P.Galán ,Paraguay

Romance                               J.Baptise Krumpholtz

Over the Rainbow                Harold Arlen

 

Todas las piezas han sido arregladas y/o compuestas para arpa por Vicente La Camera Mariño. El programa puede variar.

 

 

Sobre Vicente La Camera 

 

Desde hace años se reconoce a Vicente La Camera Mariño por su gran labor y trabajo con arpas antiguas, especializándose y siendo uno de los máximos exponentes en su trabajo con las arpas y músicas antiguas de Irlanda y Escocia, además de arpas medievales; proyectos con los que continúa estudiando e indagando.

 

Ha participado en los más importantes festivales, tanto de arpa como de música antigua, en los que ha impartido cursos, masterclasses, workshops y conciertos en España, Escocia, Francia, Japón, U.S.A, Paraguay y Alemania, entre otros países.

 

En su largo trayecto musical y arpístico, Vicente ha abarcado distintos estilos de arpa, y géneros musicales, desde música Latinoamericana, clásica, celta, medieval, renacentista, barroca o gaélica.

 

Otro proyecto personal que Vicente lleva cultivando desde sus comienzos es la alquimia en la música, lo que él ha denominado ‘Musicalchemy’, proyecto que ha podido también mostrar y ofrecer en varios cursos en festivales de arpa a los que ha sido invitado, y no es sorpresa que haya resultado todo un éxito y preferido por los participantes, ya que es un campo bastante inexplorado y poco ofrecido en cuanto a cursos de música y arpa.

 

Anteriormente, ha grabado otros tres discos de arpa solista. Dentro del proyecto ‘Harpantiqua’, destaca ‘Sleep at thy Fairy Music’, de música antigua irlandesa, escocesa y renacentista. ‘The Toutching of the String, de repertorio irlandés y escocés del SXVII-XVIII, con arpa antigua irlandesa y arpa renacentista tardía, fue su segunda grabación. ‘La Flor del Silencio’, que también presentó en la Casa de Colón en 2018, con composiciones propias para arpa celta y dentro del proyecto ‘Harpoética’, completa el trío.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *