lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

El XII Congreso Internacional Galdosiano presenta el proyecto de digitalización del amplio epistolario del autor grancanario

  • La iniciativa permitirá consultar en línea más de 3.500 cartas del archivo personal del escritor, custodiadas por la Casa-Museo

 

  • El evento internacional más importante sobre Galdós prosigue con la presentación de los proyectos más importantes que están en marcha relacionados con su figura

 

 

Galdós2020’ es el acrónimo del proyecto ‘Pérez Galdós. Epistolario digital’ que el Ministerio de Investigación y Competitividad concedió a un grupo de investigadores de la Cátedra Pérez Galdós, encabezados por Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez. La iniciativa opera sobre el archivo epistolar de Galdós conservado en la Casa-Museo del escritor para transformarlo en una base de datos y ofrecerlo digitalmente como herramienta de investigación a la sociedad del conocimiento. Los resultados de este ambicioso proyecto, que afecta a más de 3.500 cartas, que forman parte de los 9.000 documentos archivados en la Casa-Museo Pérez Galdós, se dan a conocer el día 22 de junio, en el transcurso de una de las sesiones de trabajo del XII Congreso Internacional Galdosiano.

 

Paralelamente a las conferencias que tendrán lugar durante toda la mañana en la Casa de Colón, la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria acoge la presentación de los principales proyectos galdosianos actualmente en marcha. Junto al epistolario digital ‘Galdós 2020’, que presentará la responsable de la cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, se dará a conocer la iniciativa de Hemeroteca Digital, a cargo de María Pilar García Pinacho, de la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid; el documental ‘Benito Pérez Buñuel’, que avanzarán sus responsables, Luis Roca Arencibia y Marta de Santa Ana, y el proyecto ‘Escenario Galdós. Texto, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós’, presentado por Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

La correspondencia ‘online’ de don Benito

 

El proyecto ‘Galdós 2020’ pretende convertir en herramienta digital abierta a la ciencia y la cultura el epistolario galdosiano que conserva la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Impulsado por el Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa-Museo Pérez Galdós y el propio Cabildo de Gran Canaria, el proyecto ofrecerá la difusión de los epistolarios galdosianos, que constituyen material documental de singular interés científico, desde el acceso a un mejor conocimiento de remitentes y de destinatarios y la apertura de perspectivas de conocimiento sobre la época de la escritura y sus contextos, a la posibilidad de comprobar datos y circunstancias.

 

En este sentido, el epistolario galdosiano es una de las partes más importantes del fondo documental de la Casa-Museo, constituido por más de 9.000 documentos (cartas, postales, tarjetas de visita, manifiestos…) originales o copias. Según explicó la catedrática Yolanda Arencibia, coordinadora del proyecto, “hemos tenido que adaptar la plataforma online, lo que ha supuesto un proceso más largo de lo esperado. Esto significa que, de momento, hay 850 cartas subidas, de un total de 3.500 que estarán incluidas finalmente en la base de datos”. El epistolario se puede consultar en el siguiente enlace: https://colecciones.grancanaria.com/s/galdos/page/inicio.

 

La correspondencia del escritor con su familia y amigos, personajes destacados de su época (políticos, novelistas, artistas plásticos…) y corresponsales desconocidos contribuye a un mejor conocimiento de las relaciones de Galdós con sus contemporáneos, además de aportar muchos detalles de su vida y su obra y ayudar a interpretar la situación política, social y literaria de su época.

 

La edición del archivo epistolar de Benito Pérez Galdós pretende facilitar la tarea de los numerosos investigadores que, con frecuencia, consultan este fondo documental. Hasta ahora, la mayor parte de las ediciones parciales de este archivo se había realizado como respuesta a un interés puntual por la relación entre el autor canario y otras figuras importantes de la cultura o la política. El hecho de que desde la Casa-Museo se promueva la publicación del archivo completo permite que se den a conocer también una serie de documentos que, de otro modo, difícilmente serían publicados.

 

 

El programa

 

La jornada de la mañana concluye con la conferencia ‘Galdós y la política española en la España liberal’, a cargo del catedrático de la ULPGC José Miguel Pérez. Por la tarde se celebra, a partir de las 17:00 horas, la reunión de la Asociación Internacional de Galdosianos (AIG), organización que trata de dar a conocer al mundo académico las publicaciones, conferencias, seminarios y toda aquella actividad científica que tenga que ver con los estudios galdosianos. A las 18:00 horas habrá una degustación de vino presentada por ‘Vinófilos’ y el día concluirá con una visita guiada a la exposición ‘Galdós, inspirador de emociones’, de la artista visual Paqui Martín.

 

El congreso exprime al máximo sus cuatro jornadas de duración, con cerca de medio centenar de ponencias al día que tienen lugar en la Casa de Colón. Durante la última jornada del congreso, el día 23, se celebra una sesión especial del Comité Científico del congreso, que incluye la exposición de balances y perspectivas. A continuación, se procederá a la lectura de la Memoria del XII Congreso y se hará entrega de las distinciones de ‘Galdosianos de Honor’ de esta edición. La Conferencia de Clausura estará a cargo de Luisa Elena Delgado, catedrática de la Universidad de Illinois, que hablará de Galdós y la dimensión pública de las emociones en sus obras.

 

La asistencia a las sesiones del Congreso Internacional Galdosiano, en calidad de oyente, son gratuitas, previa inscripción en el enlace que se encuentra en la página web de la Casa-Museo, www.casamuseoperezgaldos.com.

 

 

El Congreso

 

115 investigadores, profesores y expertos en la obra de Benito Pérez Galdós se encuentran inmersos en la celebración del evento internacional más importante sobre la figura del autor grancanario. El congreso, que cuenta en esta ocasión con el lema ‘Coda a un centenario. Galdós, miradas y perspectivas’, congrega a invitados de una decena de nacionalidades diferentes, venidos de más de 20 universidades y centros galdosianos de los 5 continentes. La celebración de las comunicaciones, seminarios y eventos se reparte en dos sedes: la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón.

 

 

A la sombra del centenario

 

Las comunicaciones se dividen en cuatro ejes temáticos, ‘Galdós representado’, con las recreaciones galdosianas en las artes plásticas, teatro, cine, televisión y cómic; ‘Galdós y la prensa’, que engloba publicaciones nacionales e internacionales, digitales, y contenido en radio o en audiovisual; ‘La actualidad de Galdós’, con la aportación crítica sobre Galdós y su obra desde el presente y, por último, ‘Galdós en sus contextos’ literarios, sociales e históricos’.

 

Las ponencias están a cargo de 79 especialistas de distintas universidades y centros españoles y 39 extranjeros, llegados de lugares tan alejados como EEUU, Reino Unido, Suiza, Italia, México, Rumanía, Japón y Costa de Marfil.

 

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, señaló en la presentación del evento “la evolución de este congreso a lo largo de los años, desde que se inicia en 1973, con Alfonso Armas. Inicialmente, eran los ponentes extranjeros los que marcaban la hoja de ruta a seguir, aunque poco a poco, se fueron incorporando investigadores canarios y peninsulares. Esto pone mucho más en valor la figura y la obra de Galdós en el mundo. Además, traspasa fronteras. También, creadores y creadoras contemporáneas ensalzan su figura, a través de obras teatrales y otro tipo de disciplinas artísticas en las que la influencia de Pérez Galdós siempre está presente”.

 

 

Perspectivas de futuro

 

El XII Congreso Internacional Galdosiano quiere ser un intercambio de reflexiones y aportaciones tras la celebración del centenario del fallecimiento de Pérez Galdós en 2020. Victoria Galván, coordinadora del evento, contextualiza esta iniciativa. “Pasado el centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro”. El congreso será, en este sentido, un foro de intercambio sobre la actualidad de la investigación sobre Benito Pérez Galdós, el conjunto de su vasta obra y los contextos literarios, sociales e históricos que le dieron vida y forma.

 

 

Medio siglo de difusión galdosiana

 

La Casa-Museo Pérez Galdós, institución gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, convoca este Congreso Internacional Galdosiano, siguiendo la ruta iniciada por Alfonso Armas Ayala en 1973: convertir a la isla de Gran Canaria y a su Casa-Museo en espacio esencial de la investigación galdosista, abriendo sus puertas y su legado al galdosismo nacional e internacional y dando a conocer a la comunidad científica el patrimonio documental que se conserva, como así ha sido durante casi cincuenta años de historia del galdosismo. Pasado con cierta perspectiva el 2020, año de su Centenario, corresponde ahora reflexionar sobre la significación científica de la efeméride y asimilar sus enseñanzas con perspectivas de futuro.

 

El éxito de la primera convocatoria, en la que estuvieron presentes los grandes nombres del galdosismo, procedentes de universidades tanto españolas como extranjeras, sentó las bases no sólo para su continuidad como evento cultural de primer orden, sino para convertir a la Casa-Museo Pérez Galdós en lugar de referencia para los investigadores. Esto supone un gran mérito para la institución pues en la época en la que no existían otras formas de reproducción de documentos más que las fotocopias químicas o la fotografía, desplazarse hasta las islas para consultar unos documentos era muy costoso.

 

Esta serie de circunstancias favoreció la consolidación del congreso en tres direcciones. En primer lugar, para los investigadores supuso una rentabilidad de la inversión económica, pues la asistencia al congreso permitía combinar el encuentro y el debate directo entre científicos con la consulta de la documentación existente en el museo. Para el museo fomentó el desarrollo de los estudios galdosianos y su valoración como yacimiento de documentación e información. Por último, para la sociedad canaria, el congreso significa el reencuentro con la figura de Galdós como parte fundamental del imaginario cultural insular.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *