lunes, 25 de mayo de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

ENTREVISTA: Richard Rodríguez Afonso, Profesor Orientador de Radio ECCA en Valsequillo

“Ya no hay excusas para formarse”

 

Hola Richard, Cuéntanos cual es la labor que realizas en nuestro municipio Radio Ecca,

como en todos los municipios, intenta colaborar en cada rincón del mismo. Trabajamos con el Ayuntamiento de Valsequillo con Ocupacionales, tenemos alumnado y hay una persona de educación especial que cada quince días los orienta y ayuda. También tenemos una estrecha colaboración con los Servicios Sociales municipales, que están haciendo una labor magnífica, pues todas aquellas personas que quieren estudiar y no tienen posibilidades o están en el paro, ellos se encargan de tramitar un informe de forma que pueden estudiar becados por Radio Ecca. De esta manera, les proporcionamos todo el material que necesiten para cursar sus estudios con nosotros. Desarrollo Local también se involucra con nosotros, promocionando nuestros cursos en todo momento, al igual que el Centro Cívico. Con Cáritas y El Banco de alimentos también trabajamos estrechamente, actualmente algunos de usuarios están haciendo una acción formativa «Búsqueda eficaz de empleo» con nosotros. Ya no hay excusas para las personas que deseen formarse, pues el que no pueda pagárselo, con nosotros no va a tener ese problema. El Objetivo principal que tenemos es que todos, absolutamente todas las personas puedan estudiar, y especialmente el que más lo necesite. En Valsequillo, mas del cincuenta por ciento del alumnado está becado al cien por cien gracias a esta colaboración que prestamos.

 

¿Dónde y cómo se realizan estas actividades?

Buena pregunta, nosotros físicamente tenemos en la isla de Gran Canaria varios Centros Zonales. Particularmente en Valsequillo el más próximo lo tenemos en Telde en la calle Campillo s/n en la Urbanización Los Picachos, por encima de Mercadona. Ahí me he encontrado a muchas personas de Valsequillo, sin embargo también sabemos que hay personas que ni siquiera pueden desplazarse, y por eso vengo todos los martes al CEIP Los Llanetes y a continuación en el CEIP Valsequillo donde no sólo pueden consultarme en materia académica, sino que también les puedo informar sobre becas, ayudas o cualquier tipo de información. Aparte de esto, también pueden encontrar información en el Ayuntamiento, Centro Cívico, biblioteca municipal, etc.

 

¿Cuales son los estudios mínimos para conseguir un trabajo?

Normalmente es el graduado en educación secundaria.

 

¿Es lo mismo, el graduado en educación secundaria que el graduado escolar?

No es lo mismo, antes se pedía como estudios mínimos el graduado escolar que corresponde hasta el antiguo 8º de la EGB, ahora son dos cursos más, hasta 4º de la ESO (2º de BUP) que es el graduado en educación secundaria. Éste es el nivel mínimo que se exige para trabajar. Aunque hay que añadir que el que tenga el graduado escolar, se le convalidará hasta 2º de la ESO, y después tendrían que completar hasta 4º de la ESO para obtener el graduado en educación secundaria.

 

¿Qué perfil tiene el alumnado actualmente?

Hasta hace pocos años, en Radio Ecca era, mujer, ama de casa y alrededor de los 45 años. Esto ha cambiado, pues desde hace tres años aproximadamente, el perfil es más diverso ya que nos vienen hombres y mujeres al 50% y mucha gente joven, yo creo que la edad media del alumnado ha bajado de 45 a 35 años. Aquí en Valsequillo tengo a gente de 20 años y de 55 años y hay un total de 60 alumnos, sin contar a aquellas personas que están cursando estudios superiores en Telde. Y hay que comentar que el sistema de estudios de Radio Ecca está preparado para hacerlo a distancia.

 

¿Qué porcentaje de éxito de aprobados tienen?

Con el sistema Ecca, si se siguen las clases, se hacen las prácticas y acudes una vez a la semana a las tutorías, el porcentaje es bastante alto. Por ejemplo, te doy un dato, el año pasado en la PAU la mejor nota la sacó un alumno de Radio Ecca. Salen muy bien preparados.

 

¿Quién asume los costes de las becas de Radio Ecca?

Primero, comentar que las matrículas son gratuitas. Las becas cubren todo el material necesario para el alumno y existen tres tipos, una que cubre el 100% y otras del 75% y 50% dependiendo de cada caso. Radio ECCA asume el coste de las becas con ayuda de su propia asociación y empresas que colaboran con nosotros.

 

¿Cuál es el sistema para atender las clases?

El sistema clásico sigue a través de atender las clases en la radio, pero también a través de nuestra página web puede descargarse y oir las clases a cualquier hora del día durante las 24 horas los 7 días de la semana. Están en formato mp3 y es muy versátil. La otra opción es a través de los canales de radio del TDT para el que no disponga de internet. Y por último está la modalidad En Línea que es todo por internet con un tutor virtual y existen foros donde puedes formular cualquier pregunta.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *