miércoles, 25 de noviembre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

ENTREVISTA: Víctor Navarro Delgado, Secretario Gral. del PSOE en Valsequillo de G.C.

“la ilusión, no como una utopía, sino como un hecho realizable”

Víctor Navarro rezuma sosiego y tranquilidad por todos sus poros, al mismo tiempo que observador y analítico, que son cualidades esenciales para convertirse en una pieza clave para este municipio debido a su carácter conciliador

 

Víctor ¿Cuáles fueron tus inicios en la política?

Siempre he estado vinculado a la política porque mi padre y mis tíos han sido miembros del Partido Socialista en Canarias y en Gran Canaria e hicieron política, cada uno en su momento, desde ámbitos más autonómicos que insulares o locales. Por esto comento, que para mí, la política ha estado muy presente en mi vida. También cabe aclarar, que he tenido libertad para elegir ideología política. Como anecdota cabe destacar que mi abuelo era de derechas y estuvo vinculado al régimen franquista, y después doy el paso de entrar en política, porque otra de las cosas que transmitía mi familia, era que para cambiar las cosas hay que hacerlo desde adentro, y si no te gusta algo, para cambiarlo hay que participar. Viendo la situación como está Valsequillo, y viendo la situación del partido, donde tanta gente volcó su esfuerzo en sacar el partido adelante, y sin embargo el partido se estaba apagando y llegó a un punto en que, con la salida de Juan Afonso, se había mellado la moral del grupo. Se intentó retomar la actividad, pero yo no estaba afiliado en ese momento, sí había participado en la última lista de Juan Afonso y luego en la de Xerach, sin estar afiliado, pero siempre ayundando y participando hasta que luego Asunsión Pérez González (Sensi), que fue la última secretaria general, me dijo “Víctor es tu momento y te toca”, fue en ese impás donde acepté la propuesta. Nos presentamos a las últimas elecciones y no obtuvimos los resultados esperados, aún así continuamos con el proyecto. De todas formas, el paso a la política fue una decisión personal por mi forma de ser y porque siempre he estado involucrado, además fui uno de los que refundó el Club de Baloncesto Roque Grande de Valsequillo y pertenecí a movimientos sociales y juveniles del municipio y fuera de él.

 

¿Qué valoración puedes hacer de la situación política en Valsequillo?

La situación en un contexto nacional debido a la enorme crisis económica, Valsequillo no ha sido una excepción, todo esto unido al lastre del endeudamiento municipal. Los pocos recursos que llegan -cada vez menos- sobretodo en estos últimos años con el Partido Popular en el gobierno nacional, donde todo son recortes y se han pisoteado las competencias que tienen los ayuntamientos con la doble moralidad de que no se pueden duplicar las competencias con los cabildos y gobierno central. Sin darse cuenta que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos. Por otro lado, también es cierto que mucho depende de la actitud y las ganas con que un representante político intente hacer su trabajo. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero, o aunque no sea competencia tuya, tienes que echar una mano a la gente. Aquí es donde veo que el gobierno municipal adolece más. Esperaba también, que siendo el partido que es, con unas siglas que rezan “ASBA, Asociación de Barrios”, potenciara la labor de las asociaciones de vecinos y apoyara más los movimientos de los barrios algo que ha quedado totalmente en el olvido. Prácticamente no se han hecho reuniones por los barrios, aunque ellos digan que si. Entre la pésima situación económica, la desmotivación de los gobernantes, y la mala gestión municipal. Todo esto ha hecho que este grupo de gobierno no termine de llegar al ciudadano y esto ha sido otro de los puntos fuertes de esta legislatura, muchos concejales no llegan a conectar con la gente; por lo menos eso es lo que me trasmiten a mi los ciudadanos.

 

 

¿Qué cosas cambiarías?

Lo primero que cambiaría es la dinámica que ha existido en todos los gobiernos de este municipio de lo que uno construye el otro lo destruye. Recuerdo el caso de la empresa que gestionaba La Piscina, que cuando entró el grupo de gobierno anterior; podrán decir lo que quieran, pero no hubo entendimiento con ellos y como resultado la empresa concesionaria se terminó marchando dejando un lastre económico importante al municipio. Creo que todavía no se ha pagado según la información que tengo. Y lo mismo ha ocurrido ahora, a la inversa, con FCC. Con lo cual, quien paga todos estos desmanes son los vecinos del municipio. La deuda a día de hoy está en torno a los ocho millones de euros, y nosotros como partido político que no tiene representación en el municipio, nos dedicamos a recopilar toda la información de los partidos que conforman el pleno y la contrastamos con la información que se les dá a los ciudadanos, y creeme que no cuadran en absoluto los datos. Si te puedo decir que si en algún momento formamos parte del gobierno municipal, habrá que hacer una auditoría pública que no esté a merced de un partido u otro. Otra de las cosas que cambiaría sería la cuestión de la participación ciudadana, para que en todos los barrios y asociaciones de vecinos haya representación no controlada por el ayuntamiento, por eso hay que cambiar las formas para incentivar la colaboración real de los ciudadanos, sería como hacer un mini-pleno en todos los barrios.

 

Desde el PSOE de Valsequillo han insistido mucho en las Asambleas Abiertas a todos los vecinos ¿Qué conclusión han sacado de la opinión de la calle?

Lo primero es la participación ciudadana, la gente quiere tener herramientas para poder participar. También nos han pedido la necesidad de incidir en una mayor implicación de los jóvenes, no solo en la oferta cultural, en el día a día, sino también en la formación y en el empleo para buscarles salida a unas personas que ni siquiera entienden como hemos llegado a esta crisis tan acuciante. Desde el Partido Socialista nos hemos marcado el reto de insistir en el desarrollo de la gente joven y animarles a salir adelante. Por otro lado, también preocupa la estabilidad del estado de bienestar, que no se pierdan los servicios que se están dando como las escuelas de música, deportes, atención a los mayores y que se mantengan todos los servicios sociales, promoción del empleo, etc. Y, otro aspecto que hemos palpado es que están quemados de repetir las mismas demandas y que no se solucionen. Vemos los programas de algunos partidos que se repiten y se reiteran siempre en lo mismo “Alumbrado, alcantarillado, aceras, asfaltado…” Vamos a ver, esto no son promesas electorales, esto no so proyectos que un partido tenga que tener en su programa, eso es una obviedad. Si tu aspiras a gestionar una entidad local sabes que dentro de tus competencias están incluidos el mantenimiento de esos servicios básicos y derechos de los ciudadanos.

 

¿Nos podrías hacer una breve descripción de la candidatura del PSOE a las elecciones?

Es un equipo joven preparado y formado para gestionar. Son referentes en los movimientos sociales en sus barrios, en el municipio y conocidos por la gestión que han hecho en su sector. Son gente que tiene ganas de echar una mano y sacar al pueblo del atolladero. Personas que no van a ser concejales de ocho a tres, sino que están dispuestos a estar a tiempo completo.

 

¿Qué proyección esperan, a nivel local, para las próximas elecciones?

Nosotros hemos hecho un equipo para cambiar las cosas desde dentro. Con la transparencia y participación ciudadana apoyaremos todos los proyectos que se hagan en Valsequillo desde un punto de vista sostenible y acorde con la realidad del municipio. Esperamos obtener mejor resultado que en las anteriores y lograr esa representación por la que tanto hemos luchado, pero ya te anticipo que seremos nosotros los que marquemos las líneas a seguir hacia un cambio de gestión municipal eficaz. Hay que dejar claras varias cosas, la política a seguir se hará con mucha dedicación, pasión y con mucho amor a Valsequillo para contrarestar la apatía reinante en este momento. Otro punto importante es tolerancia cero a la incontinencia verbal y a los enfrentamientos que han habido en los últimos años para erradicarlos totalmente.

 

¿Te ves pactando con alguna fuerza local para formar gobierno, dada cuenta que se pueden convertir en la llave de la gobernabilidad?

Yo no sé lo que harán los demás, pero lo que te reitero es que aquellos partidos; locales o no, que estén dispuestos a compartir nuestro ideario, tendrán más posibilidades, pues no quiero cerrar la puerta a ningún partido por sus ideales. Aquí lo que está en juego es el futuro de Valsequillo y sus habitantes porque son ellos los auténticos protagonistas de esta película, y son ellos precisamente los que nos tienen que marcar el rumbo de hacia dónde tiene que ir este municipio. Tenemos muy claro nuestro posicionamiento en este tema, y estamos aquí para gobernar.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *