lunes, 25 de mayo de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Fabiola Calderín Navarro, Concejala de Gobernación, Fomento y Personal de Valsequillo

“Esta ha sido la legislatura más dura de la historia”

 

Fabiola Calderín, denota entusiasmo por lo que hace y compromiso con su municipio, sin dejar atrás su predisposición a resolver los asuntos más controvertidos de la realidad social que estamos viviendo

 

¿Cómo te iniciaste en la política?

Me inicié en la política estando en el movimiento vecinal en el barrio de La Barrera. Varios grupos se me acercaron para captarme como el Partido Popular y ASBA, finalmente me decliné por la formación del grupo ASBA por la influencia de mi padre.

 

¿Qué valoración puedes hacer de estos primeros tres años de legislatura, en tus áreas?

Han sido tres años muy duros, durísimos, quizá más de lo que demostramos, pues, de cara a la galería tenemos que tener siempre un buen talante, pero desde el comienzo con el incidente que tuvimos con La Suelta del Perro Maldito, la crisis económica que nos ha difilcutado la forma de gestionar, y todas las demandas que recibimos a diario de los vecinos, y que en muchos casos no podemos atender. Esto te va creando un sentimiento de frustración, puesto que no puedes hacer todo lo que quisieras. Yo llevo el área de Personal, y aunque no tendría que afectarme a mí directamente, pues ese tema lo lleva otro compañero, la gente se te acerca a diario con los curriculum, etc. Mira, sin ir más lejos, en la mañana ya me han dejado tres y te ves que no tienes margen de maniobra para ayudarles. Aparte de que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de Empleo. Aún así, se te hace muy difícil ver a familias enteras en paro y no poder hacer nada. Por otro lado, estuvo el susto que nos llevamos en las fiestas del Almendrero con lo de Damián. Por eso te digo que esta ha sido una legislatura extraña y muy dura, pero en realidad, a pesar de ello hemos hecho bastantes cosas en estos tres años, aún estando mermados de recursos. Por ejemplo, hemos apostado por poner dinero para generar empleo a principios de año. También todas las obras que hemos hecho desde mi Concejalía de Vías y Obras y con recursos cien por cien municipales, Las obras RAM de los colegios, que también nos ha tocado hacer, y no sé porqué les seguimos llamando así, puesto que ya no son financiadas por el Cabildo de Gran Canaria, ni por el Gobierno de Canarias que ya no ponen dinero para esto. En los Centros escolares, que ahora mismo estamos trabajando en ellos, lo hacemos a base de arrastrar y de intentar sacar las cosas adelante con mucho esfuerzo. Aunque la oposición se empeñe en decir que no se gestiona con previsión, la realidad es que sí lo hacemos. El buen gestor es el que es capaz de conseguir cosas cuando no tienes dinero, y esto lo hemos estado haciendo muy bien. De hecho, se ve en el municipio como en los barrios se van manteniendo las infraestructuras, parques infantiles, las diferentes dotaciones que el grupo ASBA ha logrado generar durante tantos años, y mantenerlas es ya una tarea titánica. Por eso, en estos tres años nos hemos basado en lo que hemos llamado “El Plan de Barrios”, pues a cada barrio que vamos, intentamos actuar en el máximo de casas ordenadamente. Ahora por ejemplo estamos trabajando en La Barrera aprovechando que están las fiestas, limpiando todo el barrio, acondicionando los parques infantiles, arreglando todos los alrededores. En otras palabras, cuando entramos en un barrio intentamos atender las mayores demandas posibles, y ordenadamente, también intentando prever los gastos. En el año que nos queda de legislatura estamos intentando culminar todas esas cosas que han quedado pendientes.

 

¿Cuál ha sido el momento más gratificante?

Bueno, no han habido muchos, no me acuerdo de nada en especial, pero tal vez, lo de Schoolvision en los colegios. Lo que si ha sido gratificante es el trabajo, porque se han hecho un montón de cosas y lo vas viendo, pero hay otras cosas que te van eclipsando todos esos pequeños momentos de alegría. Todo esto en gran parte es porque no hemos tenido recursos económicos y el Cabildo nos ha dado muy poco o no ha sido suficiente para cubrir necesidades. En Servicios Sociales nos hemos ido manteniendo, eso también es una alegría, porque con lo poco que teníamos, no hemos bajado sino por el contrario lo hemos aumentado. Se han ido manteniendo las Escuelas Municipales de Música, se ha mantenido el deporte en el municipio, La Piscina, etc. Hemos ido atendiendo servicios que en otros ayuntamientos están desmantelados totalmente. Entonces por ese lado sí estamos contentos porque hemos sido capaces de gestionar bien para, por lo menos mantener lo que ya estaba creado. Las guarderías, que en otros municipios se han quitado puesto que es un servicio que ya no tenemos competencia en eso, y nosotros hemos gestionado un modelo para seguir manteniéndolo.

 

¿Y el peor?

El peor sin duda alguna fue el varapalo que nos encontramos a principio de legislatura con lo de “El Perro”. Y También la muerte de Damián en pleno acto del Almendrero, eso fue tremendo, puesto que esa noche lo viví de cerca junto con Paco Atta, pues estuvimos junto con la gente intentando reanimarlo, y creeme que fue un momento muy duro. Además, fue profesor mío y ver que se nos iba fue muy triste. Son momentos que te dejan mucha huella.

 

¿Se han solucionado definitivamente las diferencias con FCC? ¿El problema de la basura está resuelto?

El problema de la basura no está resuelto. Esto lleva un procedimiento legal el cual está siguiendo su curso, entonces hay una serie de demandas y denuncias por incumplimientos de FCC a lo largo de estos tres años, y que eso también nos ha pasado factura. A mí, a nivel emocional y a nivel físico, porque es un esfuerzo muy grande estar constantemente explicando a los vecinos porqué no funciona, los contenedores están en mal estado y no los reponen, las calles no están limpias como debieran…etc. Aquí la cuestión es que ellos han venido actuando de una forma extraña, no sé si es que no se quieren gastar un duro o si ésta es su forma de actuar regularmente, pues en Telde pasa lo mismo. Nosotros les hemos delegado una competencia, se ha cogido un servicio que es público y se ha privatizado. Según el pliego, ellos tienen que cumplir una serie de normas, y no lo han hecho, eso es todo. Tampoco cumplen con la limpieza de contenedores, que está estipulado que sean cuatro veces al año, y estamos constantemente llamándolos y llamándolos y nada. Sabe muy mal decirle al vecino, ayúdennos y llamen al teléfono gratuito y quéjense del servicio. Es triste decirlo, pero yo me he visto después de una Romería de San Miguel, limpiando junto con mi gente del Ayuntamiento y coordinando la limpieza, pues ellos levantaron el servicio y se fueron, y yo diciéndoles que había quedado mal el servicio y que las calles estaban oliendo mal y que había un problema de salubridad pública. O sea, cosas muy graves. Ahora, también es cierto que, desde hace un tiempo, se ha notado una mejoría en el servicio, se están reponiendo algunos contenedores, se han hecho algunas limpiezas de los mismos, etc.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *