martes, 26 de septiembre de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Felicitaciones virtuales, estudiantes y las voces de los personajes galdosianos llenan el 180 aniversario del nacimiento de don Benito en su Casa-Museo

  • La jornada del 10 de mayo conllevó una lectura pública de fragmentos de obras del autor, actividades didácticas con escolares y publicación de felicitaciones virtuales de colectivos en las redes sociales
  • La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós realizaron su tradicional ofrenda floral al busto del escritor frente al Teatro Pérez Galdós

 

 

 

Benito Pérez Galdós nació un 10 de mayo de 1843 en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy en día, su hogar natal es la Casa-Museo Pérez Galdós, el centro cultural más importante para custodiar su legado. La institución que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebró este 10 de mayo el 180 aniversario de su nacimiento. La Casa-Museo dedica toda la jornada de la efeméride a celebrar la vida y obra del escritor grancanario universal, arrancando con una lectura pública de distintos textos del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, a cargo de diferentes representantes institucionales y de colectivos, encabezados por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. El objetivo era, en esta ocasión, destacar la personalidad de figuras míticas de las obras galdosianas, como Marianela, Doña Perfecta, Rosalía Bringas, Felipe Centeno o León Roch.

 

Durante la mañana de apertura del museo, también se sucedieron visitas de escolares de Secundaria pertenecientes al IES Pérez Galdós, que realizaron actividades didácticas galdosianas. La página de Facebook de la Casa-Museo también se convirtió en un ‘tablón de anuncios’ para que asociaciones y colectivos de toda índole felicitaran al grancanario universal.

 

A las 10:00 horas del día 10 de mayo se abrieron al público, como todos los días, de martes a domingo, las puertas de la Casa-Museo Pérez Galdós. Sin embargo, no fue una mañana como las demás. La jornada de celebración comenzó en las redes sociales, en concreto, en la página de Facebook del centro galdosiano.

 

Con motivo del 180 Aniversario del Nacimiento de Pérez Galdós se publican de manera progresiva y continuada las distintas felicitaciones que hayan llegado para Benito Pérez Galdós a través de la cuenta de Facebook de la Casa-Museo Pérez Galdós. Se trata de una iniciativa nacida durante el primer año de pandemia, el 2020, para que las asociaciones y colectivos vulnerables tuvieran la oportunidad de participar activamente en este aniversario. Así, a partir de las 10:00 horas se han ido publicando en línea los vídeos y felicitaciones virtuales que se han recibido por parte de colectivos e instituciones. En esta edición de las felicitaciones virtuales al escritor se ha invitado a participar a las asociaciones y colectivos más vulnerables.

 

 

¡Felicidades Don Benito!

 

Una de las novedades de esta celebración ha consistido en la lectura pública de pequeños fragmentos, de tres minutos de duración, de obras de Galdós, por parte de distintos representantes institucionales, encabezados por la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina. También han participado colectivos como la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), en la persona de Elisa Hurtado de Mendoza, o la Catedra Pérez Galdós, representada por Yolanda Arencibia. Otros representantes institucionales fueron la jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños, las consejeras insulares de Medio Ambiente y de Igualdad, Diversidad y Transparencia, Inés Jiménez y Sara Ramírez, respectivamenet, o la decana de la Facultad de Filología, Dolores Fernández. Representantes de centros culturales como Frank González, director de la Casa-Museo León y Castillo, Carmen Gloria Rodriguez, del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, y la propia directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván completaron, junto a Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, el grupo de voces que dio vida a los personajes míticos galdosianos en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

 

‘Travesía galdosiana’

 

La implicación de la Casa-Museo Pérez Galdós con la comunidad educativa es continua a lo largo de todo el curso escolar. La institución celebra el 180 aniversario del nacimiento de Pérez Galdós con la propuesta ‘Travesía galdosiana’. Las acciones incluyen la puesta en marcha de un nuevo material didáctico, el audiovisual ‘Una noche a bordo’, en el que el texto del joven Galdós, escrito en uno de sus viajes a la península, cobra vida y voz. La actividad consiste en la elaboración de composiciones literarias a partir de la narración de las experiencias vitales del escritor. Las viñetas de cómic también potencian esta nueva propuesta didáctica.

 

En una acción destinada al alumnado de la ESO del IES Pérez Galdós, los y las estudiantes conocen las experiencias que vivió el autor en el patio de la Casa-Museo. La actividad la ha dinamizado el departamento educativo de la Casa-Museo, con la colaboración del alumnado del ciclo de formación de técnicos de animación sociocultural (TASOC) del IES Pérez Galdós que se encuentra en estos días realizando sus prácticas en la Casa-Museo. Los alumnos Sergio Gómez Macías, María Elena Martín Suárez y Adrián Ramírez Sánchez han elaborado un programa de actividades para enriquecer las visitas de esta jornada festiva.

 

 

Ofrenda floral

 

Es una tradición y, como cada año, no podía faltar. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en coordinación con la Cátedra Pérez Galdós, que representa la profesora Yolanda Arencibia, festejó el 180 aniversario del nacimiento del insigne autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo. El acto dio comienzo a las 13:00 horas del mismo día 10 de mayo.

 

 

‘Galdós y la educación’

 

El ideario pedagógico de Galdós, como propuesta para mejorar la educación actual. Esta es la base de la investigación de Salvadora Luján-Román, que defiende a Galdós como el gran pedagogo español. Su tesis doctoral mereció la concesión del prestigioso premio ‘Peter Bly’, otorgado por la Asociación Internacional de Galdosistas, y ha culminado en la publicación del libro ‘Galdós y la educación: fundamentación de su ideario pedagógico’. La obra se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós en el 180 aniversario del nacimiento del escritor grancanario, el mismo 10 de mayo, a las 19:00 horas.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *