domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria

Abrirán gratuitamente este sábado y domingo, días 2 y 3 de marzo.

 

 

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo,  Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este sábado y domingo, días 2 y 3 de marzo, una jornada de puertas abiertas con la que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

 

La Casa de Colón vuelve a ofrecer una travesía por las relaciones entre Canarias y América, además de ofertar una nutrida y variada muestra de fondos artísticos que abarca diversas épocas y que se adentra también en la creación precolombina.

 

En la Casa-Museo Pérez Galdós, los pasos, las palabras y la mirada galdosiana se convierten en imágenes que atraviesan el tiempo y el espacio gracias a la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ (hasta el 24 de marzo), que recoge las fotografías tomadas por Ángel Luis Aldai, quien recreó a través de su objetivo los mismos escenarios por los que transitó el genial escritor grancanario en el verano de 1876. 

 

La muestra supone la continuación de un proyecto que comenzó a cristalizar en mayo con la cuidada edición por parte del Cabildo de Gran Canaria del texto de Benito Pérez Galdós ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, actualizado con la mirada que aportan las fotografías de Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York.

 

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista exhibe la última entrega del creador y escenógrafo francés Daniel Ogier, ‘La última granja de Padrón’ (hasta el 31 de marzo), una singular serie de piezas realizadas en pintura acrílica sobre lienzo en las que aborda el pulso de la relación del hombre con los animales, y que en la propuesta de Ogier se antoja intensa, además de una instalación en la zona de tránsito al jardín del mencionado centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario, que incluye un conjunto de ex-votos a modo de agradecimiento y reconocimiento explícito del remordimiento humano experimentado ante la hipotética desaparición de los animales de la faz de la tierra.

 

En el Conjunto Histórico-Artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

 

Además, puede contemplarse la muestra individual del escultor murciano Máximo Riol, uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos, ‘El dibujo del acero’ (hasta el 26 de mayo), que recoge una selección de quince piezas del artista elaborada a criterio del comisario de la misma, Jonathan Allen, que abarcan 20 años de creación, desde 1987 a 2007.  Algunas son piezas únicas que ilustran la creación única de este creador.

 

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ofrece la oportunidad de conocer la vivienda natal de uno de los grandes poetas canarios y representante fundamental del movimiento modernista, así como de disfrutar de atractivos fondos documentales, bibliográficos y artísticos asociados a la poética insular. Además, se exhibe la exposición bibliográfica dividida en cuatro apartados, ‘La producción literaria de Agustín Espinosa’ (hasta el 31 de marzo), que muestra la trayectoria creativa de una de las voces más originales e importantes de nuestras letras, y que, a partir de su obra maestra ‘Crimen’, publicada en 1934, se consagra como uno de los principales ejecutores y representantes del surrealismo francés en España.

 

Finalmente, y también en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.

 

 

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

 

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

 

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada a las 16.30 h. Aforo limitado.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *