sábado, 04 de febrero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Finaliza el VIII Festival Folk Canarias en Valsequillo

Ayer terminaba en Valsequillo el Festival “Folk Canarias” que se ha estado llevando a cabo durante los días 20 y 21 de septiembre en el marco de las Fiestas y Feria de San Miguel. Se trataba de la octava edición de este festival que ya se ha consolidado como un proyecto que apuesta por la cultura tradicional y la divulgación de la música de sello canario.

 

Un evento dirigido por el acordeonista y productor Miguel Afonso, que ha contado con las aportaciones del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el Cabildo de la isla de El Hierro, así como, la del Ayuntamiento de Valsequillo.

 

Una octava edición que finalizó anoche en la Plaza de Tifaritti con la actuación de la formación musical herreña “Los Bimbaches” que presentaron su espectáculo «La Isla de un Nuevo Mundo» en el que recogen lo mejor del folclore de la isla de El Hierro. Un broche de oro, a un festival que comenzó el pasado sábado con la actuación de Miguel Afonso, quién estuvo acompañado sobre el escenario por José Enríque Rodríguez, Eduardo García, la timplista valsequillera Laura Martel. Una inauguración a la que invitó a la pequeña acordeonista del municipio Yanira Díaz.

 

Festival Folk Canarias INAUGURACIÓN FESTIVAL 2w
El festival comenzó con la actuación de Miguel Afonso, José Enríque Rodríguez, Eduardo García, la timplista valsequillera Laura Martel y la pequeña acordeonista del municipio Yanira Díaz.

Un festival que continúo con la proyección del documental del “Taller de la Lapa de Sol” al que siguió una pequeña ponencia en la que se realizó una aproximación educativa a la cultura del toque de lapas en Canarias. Justo a continuación, la Plaza de Tifatiti se llenó de personajes históricos canarios de la mano de la Asociación Cultural “SalSipuedes” de Arucas. Allí, pudimos ver, entre otros, al Padre Anchieta narrar su vida e historia a todos los vecinos. Mientras, en el escenario estaba el proyecto de Desarrollo Cultural de la Aldea quienes llevan más de 30 años en defensa de la cultura tradicional. Y es que durante esta edición se quiso contar con la presencia de colectivos y formaciones generadoras de sinergias dentro de la colectividad y el desarrollo comunitario. Ese mismo sábado, la formación “Sangre de Cóndor” volvió a Valsequillo con el espectáculo “Reencuentro”.

 

Festival Folk Canarias sangre de condor 3w
Componentes del grupo Sangre de Cóndor.

En sus ocho ediciones este festival se ha convertido en una plataforma para el debate y el encuentro en torno a la música tradicional de las Islas. De planteamiento itinerante ha recorrido numerosos puntos de nuestra geografía. El “Festival Folk Canarias” es una apuesta a través de la música, para conocer y profundizar en nuestra cultura, en nuestra mayor riqueza como pueblo, para que nos ayude a comprometernos con nuestra identidad, costumbres y tradiciones.

 

Festival Folk Canarias José de Anchieta 5w
El Padre Anchieta narrando su vida e historias a los vecinos.

Festival Folk Canarias taller timple con benito cabrera 4w
Benito Cabrera impartiendo su taller de timple en Valsequillo.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *