lunes, 25 de mayo de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Francisco M. Atta Pérez (Alcalde de Valsequillo de G.C.)

“El horizonte se puede ver con optimismo y con ilusión”

 

Paco Atta -como a el le gusta que lo llamen-, lleva la modestia y humildad por bandera, y forman parte de su carácter sencillo, que gana muchos enteros en las distancias cortas

 

¿En qué situación te encontraste el Ayuntamiento?

Teniendo en cuenta el trabajo que estábamos proyectando y que venía siendo continua desde hacía varias legislaturas. Nos encontramos con que habían áreas como en lo social, deportivo y cultural, que habían sufrido algunas mermas. También nos encontramos una situación económica muy complicada, debido al contexto económico en el que llegamos al Ayuntamiento. Eso no ha significado que se hayan dejado de priorizar los servicios básicos y el amplio abanico de actividades sociales, culturales y deportivas que desarrollamos, pero sí nos ha debilitado en la inversión de los fondos propios del consistorio. Lo que hay que tener muy presente es que el marco económico favorable en que se movían en legislaturas anteriores y que permitían un mayor desembolso en la inversión pública, no existe ahora en lo que nos ha tocado a nosotros. Ahora hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, conteniendo el gasto en la medida de lo posible y esto los ciudadanos lo notan, pero ahí estriba nuestra responsabilidad de sacar esto adelante y poder así atender a aquellos colectivos más necesitados.

 

 

Por lo tanto, ¿Qué balance puedes hacer de la gestión en estos últimos tres años que llevan ustedes al frente de la corporación?

El balance es positivo, hemos dado pasos importantes para regularizar la situación económica del ayuntamiento, y creo que estamos en la senda apropiada para conseguir un equilibrio y estabilidad presupuestaria. El otro gran objetivo es atender las necesidades de todos los barrios, con mayor o menor premura, pero condicionados por los recursos que ahora tenemos. En esta vigente legislatura hemos sentado las bases para que, en lo venidero, Valsequillo pueda hacer frente con mayor holgura el propósito de proyectar nuevas acciones en el municipio.

 Entrevista a Paco Atta ()w

¿Cómo llevas “el peso del mando” y la responsabilidad de estar al frente del Ayuntamiento?

Bueno, lo sigo llevando con la humildad de la responsabilidad que ocupo, y también siendo coherente con las decisiones que se toman, que en su mayoría están favoreciendo al interés general del municipio. El conjunto de nuestro equipo, está tratando de dar respuesta con prontitud a todas la circunstancias que se van sucediendo. Creo que mantener la serenidad ante las dificultades de las familias y responderles con absoluta claridad, es importantísimo.

 

Entonces en estos momentos de tribulaciones y de crisis acentuada ¿Cómo se presenta el futuro para este municipio?

Yo creo que ya se ha tocado fondo en esta situación que llevamos padeciendo, y estamos en el umbral de la recuperación. De todas formas, la crisis nos ha dado la posibilidad de aprovechar y definir un plan estratégico y de desarrollo sostenible e integral del municipio, que de una forma concensuada por todos los vecinos del municipio, partidos, asociaciones y colectivos, marquemos lo que queremos para los próximos diez años. Si somos capaces de dar este paso, vamos a salir muy reforzados con respecto a otros municipios. Es verdad que tenemos un pequeño handicap que es la situación económica municipal, pero superado esto, estaremos en una situación óptima para afrontar el futuro.

 

¿El lastre es muy grande?

En estos momentos Valsequillo tiene ocho millones de euros de deuda financiera y ya no existe deuda alguna que no esté regulada bajo el paraguas presupuestario. Si bien es cierto, nos encontramos con muchas sentencias judiciales que fueron un fuerte varapalo para las arcas municipales, pero todos esos procesos están ya resueltos gracias a un intenso trabajo y además todo lo que se adeudaba del año 2013 para atrás, está pagado. El horizonte se puede ver con optimismo y con ilusión, por eso estamos arreglando la casa desde dentro hacia afuera para que luego se pueda disfrutar por todo el conjunto de ciudadanos de Valsequillo.

 

O sea, ¿Hay motivos para el optimismo y la esperanza de los vecinos del municipio?

Por supuesto, como comentaba, estamos haciendo las cosas que en legislaturas anteriores, aún siendo conscientes de esta realidad, no se hicieron. Nosotros estamos siendo responsables y aceptantado todo lo bueno y malo que hemos heredado, sin embargo, nos ha tocado a nosotros tomar las desiciones importantes para alcanzar la senda de la esperanza de futuro. Por otro lado, y echando un vistazo a la actualidad más reciente

 

¿Cómo ha quedado el asunto de la tasa de depuración del agua?

En primer lugar diría que el debate ante las decisiones que se toman y de la opinión pública es sano mientras se mantengan los criterios de respeto. Nosotros hemos valorado una serie de medidas y de modificaciones que estábamos articulando de cara a mejorar sustancialmente la tasa de depuración. Ahora, se ha añadido una nueva variable, que es la de la nulidad de la tasa impuesta por el Consejo Insular de Aguas sobre el EDAR (Estación Depuradora) de Jinámar, y eso es lo que nos ha llevado en este més de junio a suspender la tasa, hasta que el Cabildo nos haga saber la cuantía exacta que tenemos que abonarles, cuando éste, apruebe la nueva tasa.

 

Y ¿Qué logros se han conseguido, hasta ahora, en esta corporación?

Una de las cosas que resaltaría es el Plan de Actuación que presentamos, y que a pesar de las dificultades que ya conocíamos, se a cumplido en un porcentaje del 50%, y sin duda alguna, habían proyectos importantes que no se van a poder completar en esta legislatura, pero sí les hemos dado camino para que en los próximos años se puedan concretar en el municipio. Por otro lado, hemos dado un salto importantísimo en mejorar y dignificar sectores como el agrícola, y ganadero. También hemos impulsado cualitava y cuantitativamente áreas como el deporte y la cultura con múltiples actividades, y después hemos ido haciendo obras que representaban el mantenimiento de los servicios esenciales como asfaltado, aceras, alumbrado público, etc… Hemos atendido demandas históricas en barrios, que no se habían cumplido hasta ahora, y, si bien es cierto que no se han relizado obras faraónicas, es porque hemos entendido que lo prioritario eran los barrios y sus servicios. Se han realizado mejoras en el Mercado Municipal como infraestructura multiusos y se ha creado La Casa Comarcal de la Miel. También hemos habilitado el nuevo archivo municipal y resuelto problemas de alcantarillado, y puesto el mismo en zonas donde carecían de él. Por otra parte, se ha impulsado la promoción turística del municipio con la nueva página web, los nuevos folletos de las rutas y las Apps de senderos para móviles. Hemos promocionado el municipio con eventos como El Día de la Fresa, Las Carreras de Montaña que han crecido en interés regional, y hemos recuperado los Juegos Escolares Municipales. En fin, podríamos seguir hablando de diferentes actuaciones como las mejoras de las canchas deportivas y la cubrición del terrero de bola canaria que se hará este año. Ahora, lo que yo seguiría demandando es la mejora de la carretera GC-41 en su tramo desde La Barrera hasta La Herradura, que está aprobado el proyecto en el Cabildo, pero que, a día de hoy, no se ha iniciado.

 

Y ¿Cuál ha sido el momento más desafortunado?

¡Hombre! no cabe duda que el más desafortunado y el más dificil, no sólo para mí, sino para la corporación en su conjunto y para el resto del municipio, fué el accidente acaecido en 2011 en el acto de La Suelta del Perro Maldito. Creo que ahí hemos respondido de forma madura todo el municipio, desde todos los partidos políticos, hasta la inmensa mayoría de los vecinos de este municipio.

 

En otro orden de cosas, ¿Vas a ser el candidato para las próximas elecciones municipales?

Uno siempre tiene la ilusión de completar el trabajo que se ha empezado y verlo plasmado en realidades. Si mi partido lo considera así, y me siguen respaldando, me presentaré de nuevo, y ya después serán los vecinos y vecinas los que decidan en las urnas.

 

Y hablando de Partidos, ¿Existe todavía alguna posibilidad de que ASBA y ASAVA, como partidos independientes de Valsequillo, confluyan juntos en algún momento de la historia?

Nosotros cuando empezamos, y eso fué lo primero que dije cuando tomé pocesión como alcalde, fue que éramos un grupo que habíamos aprendido de nuestros errores anteriores y que habíamos tenido un período de cambio que se ha ido produciendo, y que a su vez, abríamos la mano para el diálogo y el concenso para los temas importantes del municipio. Imagino que las personas que lideren los diferentes proyectos políticos, tenemos el deber de llegar a mayores concensos. Pero, lo que sí resaltaría, es que el clima de crispación que se ha vivido en etapas anteriores, en mi persepción, ha ido desapareciendo, e independientemente de la crítica política que siempre tiene que existir. En general, y no hablando de la confluencia de estos dos partidos, eso permite los puntos de encuentro. Resumiendo, que nosotros en los plenos y en la prensa nos decimos de todo, pero después nuestra relación es cordial.

 

 

Bien, para terminar, ¿Quieres dejar algún mensaje para los vecinos de Valsequillo?

Yo diría que Valsequillo tiene muchas potencialidades y que si todos remamos en una misma dirección, este municipio será un referente en los próximos años.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *