sábado, 21 de septiembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Frederick A. de Armas presenta su novela ‘Sinfonía Salvaje’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • El catedrático cubano de Literatura de la Universidad de Chicago y descendiente del novelista canario ofrece una charla en el centro museístico del Cabildo, el 6 de junio, a las 19:00 horas

 

 

Frederick A. de Armas se sentirá, de algún modo, como en casa el próximo 6 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós, con la que conserva lazos de sangre. El catedrático de Literatura en la Universidad de Chicago es hijo de Ana Armas, descendiente de un primo hermano de Benito Pérez Galdós. Ahora regresa al centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para presentar su segunda novela, ‘Sinfonía salvaje’, situada en su ciudad natal, La Habana, en la Cuba de 1959 que vio alumbrar la revolución, en un acto programado a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

De Armas ya presentó en 2017, en la misma Casa-Museo su primera novela, ‘El abra del Yumurí’ (2016), basada en fragmentos escritos por su madre, y que también se traslada a La Habana, en este caso, en 1958, justo antes del cambio revolucionario. El autor, al que le respalda una contrastada carrera como docente universitario y crítico literario, acumula una amplia relación de publicaciones en torno a la literatura española contemporánea y moderna. Sus libros han abordado el contexto histórico de autores como Calderón, Cervantes o el propio Galdós, centrándose, entre otros temas, en la relación entre la cultura verbal y la visual de estos escritores y sus coetáneos. 

 

En ‘Sinfonía salvaje’, publicada por Editorial Verbum, De Armas coloca a sus personajes en una ciudad transmutada por «los barbudos», en donde la mujer es protagonista. Féminas de la alta sociedad de La Habana en 1959 que asisten al cambio y la ruptura en su mundo, y temen por su posición. Un señorito que se trasmite de condesa por las noches, un sargento que acumula arrestos de inocentes y misteriosos seres de ultratumba conforman el colorido cuadro que pinta en su novela el escritor asentado en Estados Unidos. 

 

Frederick A. de Armas (La Habana, 1945) es catedrático de Literatura en la Universidad de Chicago, en la que ocupa la plaza Andre W. Melow y ejerce como profesor de Español y Literatura Comparada. Doctorado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, De Armas se ha destacado por su trayectoria como docente en diferentes universidades estadounidenses, como las estatales de Luisiana o Pensilvania, o la Universidad de Duke. 

 

El catedrático ha firmado los libros ‘La amante invisible: aspectos de feminismo y fantasía en la edad de oro’ (The invisible Mistress: Aspects of Feminism and Fantasy in the Golden Age, 1976), ‘El retorno de Astrea: mito, astrología e imperio en Calderón’ (The Return of Astrea: An Astral-Imperial Myth in Calderón, 1986) o las colecciones ‘El príncipe en la torre: percepciones de ‘La vida es sueño’ (The Prince in the Tower: Perceptions of La vida es sueño, 1993), ‘Cuerpos celestiales: las esferas de ‘La estrella de Sevilla’ (Heavenly Bodies: The Realms of La estrella de Sevilla, 1996) y ‘Una época amenazada por las estrellas: El mito en el teatro aurisecular’ (A Star-Crossed Golden Age: Myth and the Spanish Comedia, 1998).

 

Además, De Armas es autor de ’Cervantes, Rafael y los clásicos’ (Cervantes, Raphael and the Classics, 1998), las colecciones ‘Escribiendo para los ojos en la edad de oro española’ (Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age, 2004) y ‘Écfrasis en la edad de Cervantes’ (Ekphrasis in the Age of Cervantes, 2005), ’Frescos quijotescos. Cervantes y el arte italiano (Quixotic Frescoes. Cervantes and Italian Art’, 2006). ‘Ovidio en la edad de Cervantes’ (Ovid in the Age of Cervantes, 2010). ‘Don Quixote entre los Sarracenos (Don Quixote among the Saracens, 2011) y una edición en español, corregida y aumentada, de ‘El retorno de Astrea’ (2016).

 

Frederick A. de Armas comenzó a  estudiar como crítico, a  partir de 2008,  la producción cultural del lado materno de su familia, escribiendo ensayos sobre Ana Galdós, Domingo Galdós y Benito Pérez Galdós. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *