domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Gloria Oliva rinde homenaje al oficio de poeta en el 139 aniversario del nacimiento de Tomás Morales en su Casa-Museo de Moya

  • El acto congrega a más de 150 alumnos y alumnas de varios centros educativos de Gran Canaria el mismo día de la efeméride, el próximo 10 de octubre
  • La tradicional ofrenda floral y poética arrancará a las 11:00 horas, junto al busto del autor, frente al museo.

 

 

 

El día 10 de octubre se cumplen 139 años del nacimiento del poeta modernista Tomás Morales. La efeméride se celebra, como cada año, en la Villa de Moya, a partir de las 11:00 horas, en torno al busto del escritor en la plaza que lleva su nombre frente a su Casa-Museo, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La escritora Gloria Oliva, ganadora del XXVI Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, es la encargada de realizar una ‘ofrenda poética’ que precederá a la floral y que rendirá homenaje al oficio de poeta.

 

Acuden a la tradicional ofrenda floral más de 150 estudiantes de las especialidades de Lengua y Literatura del primer curso de la ESO. Un grupo de ellos, perteneciente al IES Alonso Quesada, del barrio capitalino de Escaleritas, realizará una lectura poética. Participan también alumnos y alumnas del CEIP Agustín Hernández Díaz y el IES Doramas, de Moya en el acto que tendrá lugar frente al busto ubicado en la plaza y realizado en 1999 por el escultor teldense Luis Arencibia, fallecido en marzo de 2021. 

 

‘Bienvenido don Tomás, poeta con la fuerza de un Hércules y la delicadeza de una rosa’ es el título del homenaje que rinde la escritora Gloria Oliva al poeta de Moya. En sus palabras, la escritora grancanaria asegura que “esta ofrenda es un respeto a la poesía, al oficio sagrado de un poeta con el secreto mitológico de la eternidad. Como cada 10 de octubre, le damos la bienvenida a don Tomás. Pase hombre, pase, atraviese usted el umbral. Aquí, en este breve rincón de su pueblecito está su casa, la voz de su gente y, en modo particular, ese sonoro Atlántico que se llena con el alma de sus versos para formar este libro ilustrado que es nuestra memoria”, expresará emocionada la autora.

 

 

La mirada poética de Tomás Morales

 

Las imágenes modernistas y atlánticas de Tomás Morales tomaron un nuevo prisma para Gloria Oliva desde que recibió el premio que lleva su nombre. La obra ‘Cazadores de hadas’ ganó por unanimidad el XXVI Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, que convoca el Cabildo de Gran Canaria y que está dotado con un premio de 8.000 euros y la publicación del trabajo.

 

“Me he acercado a su obra con otra mirada. Su poesía es fuerza y belleza. Tenemos la suerte de que forme parte de nuestra herencia colectiva y su presencia después de un siglo es abrumadora. Leerlo es fundamental”, recomienda fervorosamente la autora grancanaria, mientras declama sus versos: “Más generoso que el cañón, el Tiempo, y más artista, en el legado antiguo colgó el misterio, e hizo en las junturas crecer la hierba…”, recita.

 

 

El viaje a la escritura

 

Gloria Oliva Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) ejerció de agente de viajes durante muchos años, antes de que las musas de la pintura y la poesía consiguieran atraparla a tiempo completo. No fue un proceso sencillo, sin embargo.  “En principio no seguí mi instinto y guardé en un cajón a todas estas musas o musarañas que tenía en mi cabeza. Sabía que no me iban a abandonar, pero no era el momento. Estudié Turismo y trabajé en una agencia de viajes, hasta que decidí ejercer el oficio de madre, que no resultó ser nada fácil”.

 

“Mi idea no era ser poeta, yo solo quería escribir. Actualmente, tengo mi primer libro publicado ‘El horizonte de los dementes’, con Nectarina Editorial. Y un segundo libro y un primer premio con ‘Cazadores de hadas’.  Ahora sé que soy una mujer de oficios y que este nuevo oficio de poeta me encanta”, presume orgullosa.

 

 

El 139 cumpleaños y los ecos del Centenario

 

El día 10 de octubre se cumplen 139 años del nacimiento de Tomás Morales (1884-1921), uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico. Si algo destacaron los primeros críticos de Morales en las esferas intelectuales del Madrid de la primera década del siglo XX, fue precisamente la originalidad y la frescura de su voz poética, el afán innovador y la profundidad con la que trató ciertos temas, sin dejar de lado el rigor estético en que el entonces joven poeta se expresaba.

 

Morales fue autor de libros tan significativos como ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908) que abrió las puertas a la modernidad literaria de las Islas, y ‘Las Rosas de Hércules’, publicado en dos tomos, en 1919 y 1922, un año después de su fallecimiento.

 

En 2021 se cumplieron 100 años de aquel desenlace que truncó la vida del que puede ser considerado el poeta más significativo de las Letras Canarias contemporáneas, que fallecía el 15 de agosto de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria, prematuramente, sin aún cumplir los 37 años.

 

El amplio programa por el Centenario incluyó una treintena de actividades, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, además de una edición en braille, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

 

Para este Centenario se constituyó una comisión institucional, impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración y planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. El programa conmemorativo tuvo como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *