miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Hacienda retiene fondos a dos municipios de Canarias por no rendir cuentas: Valsequillo y Agaete

 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha sancionado a las entidades locales que han incumplido la obligación de comunicar la liquidación del presupuesto. Según publica el portal oficial en septiembre, sólo dos municipios de toda Canarias, Valsequillo y Agaete, aparecen en este listado. Por lo tanto, se ha aplicado la retención prevista en el apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

 


La mala gestión durante esta legislatura, en diferentes áreas de gobierno, ponen en evidencia que el regidor del municipio, Francisco Atta, ya no refleja la imagen de solvencia que ofrecía en 2011, cuando llegó al arco plenario. Otra señal de la errática política en las finanzas es la falta de transparencia. A principios de año, Valsequillo se situó entre los 4 municipios, de los 88 de Canarias, que no ofrecían los datos de pago con retraso a proveedores, según La Provincia.

 

 

 

Si el presupuesto llega tarde, no es de extrañar que tampoco se presente la liquidación en tiempo y forma”, confiesa Domingo Cabrera. Los populares de Valsequillo señalan que “a veces se hace referencia a otros municipios, donde ocurre lo mismo, para justificar el derecho de no presentarlo. Esperemos que esta dinámica pueda cambiar por el bien de todos”.

 

 

Coalición Canaria considera que “no se puede llevar la Hacienda municipal de esta forma, esto es fruto de que todo va funcionando a base de empujones y estas son las consecuencias cuando se está continuamente improvisando. La líder nacionalista, Fabiola Calderín, afirma que “No tienen planificación, al final todo llega tarde, mal o no llega, y eso repercute en el bienestar de los vecinos. Es una consecuencia más de la mala gestión que está llevando a cabo el grupo ASBA”, sentencia.

 

 

El concejal no adscrito, José Blas Ruano, asegura que “esta corporación está pasando los peores momentos en relación al pago a proveedores. Hay empresas que no quieren trabajar en el municipio y esta dejadez no se puede justificar de ninguna manera”. Además, lamenta que “mientras la mayor parte de los vecinos cumplimos a tiempo nuestras responsabilidades con Hacienda, nuestro ayuntamiento no lo hace”.

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

https://www.hacienda.gob.es/CDI/Sist%20Financiacion%20y%20Deuda/InformacionEELLs/2022/Retencion-art-36-2022-09.pdf

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *