miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘Hallyuwood’, tercera industria cinematográfica mundial, protagoniza la Semana de Cine Coreano en la Casa de Colón

  • El ciclo, organizado por el Consulado de la República de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre, con proyecciones diarias, a las 19:00 horas, y entrada libre

 

 

 

La industria del cine coreana, conocida como ‘Hallyuwood’, ocupa hoy en día la tercera posición dentro del mercado global cinematográfico, solo por detrás de la norteamericana y la británica. La Semana del Cine Coreano 2023, organizada por el Consulado de la República de Corea y la Asociación de Cine ‘Vértigo’ en la Casa de Colón, se centra en analizar la tremenda expansión del cine coreano en los últimos 20 años. Las proyecciones se llevarán a cabo del 14 al 18 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.

 

La palabra Hallyu u ‘ola coreana’, hace referencia a la continua expansión y difusión de la cultura surcoreana que ha llamado la atención de miles de personas alrededor del mundo, a través de productos culturales originarios de este país, como es el caso de su música y series conocidas como K-pop y K-dramas, respectivamente. De allí se compone el término ‘Hallyuwood’, cuyo concepto es utilizado para denominar a la industria cinematográfica de Corea del Sur.

 

El dato más notable de su ascendente importancia en los últimos tiempos reside en que su peso se ha duplicado desde el año 2005. Pocas industrias cinematográficas en el mundo han obtenido un crecimiento tan mayúsculo en un espacio tan breve de tiempo. Esta escalada se apoya, no solo en el sistema de cuotas de pantalla, sino en la existencia de un ecosistema industrial muy concentrado de compañías productoras y distribuidoras, cuatro de las cuales se reparten y acaparan en torno al noventa por ciento de la audiencia cinematográfica del mercado coreano, y también en que dos de ellas, poseen cada una su propia cadena de cines, entre las tres principales del país.

 

Los grandes estudios norteamericanos no han perdido ripio ante semejante efervescencia y se apresuraron a abrir sucursales en el país (20th Century Fox y Warner Bros. fueron los pioneros), con el fin de coproducir películas, comprar derechos, producir ‘remakes’, secuelas y precuelas. Al igual que hace Netflix y el resto de la industria del streaming, como resultado del enorme éxito que tienen en la plataforma estos contenidos.

 

 

Obras atípicas de veteranos de la industria

 

Dentro de la variedad temática y genérica de las propuestas cinematográficas que componen la muestra, este año el ciclo encuentra espacio para proyectar a dos cineastas más veteranos, como Kim Tae-yong y Son Jae-Gon, que ofrecen dos obras atípicas dentro de sus respectivas filmografías; el primero en el ámbito de lo fantástico, con la excusa de las marionetas kokdu, el otro adaptando un cómic en línea (webtoon), la penúltima película del ex-actor Lee Jong-Pil. También destaca la presencia de dos directoras debutantes, Park Noo-ri y Jo Seul-ye, que escogieron para iniciarse en el largometraje las coordenadas del género quizás más idiosincrático del cine coreano, el thriller.

 

 

Programa de la Semana de Cine Coreano

 

Todas las sesiones son a las 19:00 horas.

 

 

-Martes, 14 noviembre

‘Samjin Company English Class’ / Sam-jin-geu-rup Yeong-eo-to-ik-ban. Corea del Sur, 2020, Color. 110 minutos. Dirección: Lee Jong-pil.

 

-Miércoles 15 noviembre

‘Secret Zoo’ / Hae-chi-ji-ahn-ah. Corea del Sur, 2020, Color. 117 minutos. Dirección: Son Jae-gon.

 

-Jueves 16 noviembre

‘Money’ / Don. Corea del Sur, 2019, Color. 96 minutos. Dirección: Park Noo-ri.

 

-Viernes 17 noviembre

‘Diva’ / Di-ba. Corea del Sur, 2020, Color. 84 minutos. Dirección: Cho Seul-ye.

 

-Sábado 18 noviembre

‘Kokdu: A Story of Guardian Angels’ / Kkok-du I-ya-gi. Corea del Sur, 2018, Color. 73 minutos. Dirección: Kim Tae-yong.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *