miércoles, 20 de octubre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Historia de Valsequillo: «El Calvario»

El Calvario es una edificación religiosa que existe a la entrada de la mayoría de los pueblos de nuestras islas. El Primer Calvario fue construido en el año 1915, siendo Alcalde del municipio don Miguel Sánchez López.

 

María Teresa Cabrera Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo de G.C.
María Teresa Cabrera Ortega, Cronista Oficial de Valsequillo de G.C.

 

Descripción Arquitectónica: Era un pequeño aposento descubierto con dos bancos a los lados y a lo largo de la entrada. En el frontis había una hornacina con la Virgen de Lourdes.

 

Entre los años 1936-1940, siendo Alcalde don Manuel Sánchez Mayor, hijo del anterior, fue destruida la antigua estructura quedando solo el frontis y un trozo del espacio interior, para posibilitar el acceso de coches al camino del pilón y Mirabala. Entre los años 1949-1956 siendo Alcalde don Antonio Macías Martel, fue fabricada la actual edificación la cual ha sufrido cambios hasta la actualidad.

 

La Virgen fue retirada debido a los continuos actos vandálicos que sufría pasando la imagen a la capilla provisional en el Llano del Conde y al Cementerio, para luego pasar a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Lugar de acogida y descanso de fieles y caminantes antes de llegar al casco del pueblo, o a la iglesia, allí se cambiaban de alpargatas a zapatos los vecinos del Pilón y Mirabala. Tramo de paseo los domingos o festivos por la mañana después de la Misa Mayor, con los pretendientes, o en pandilla. Lugar entrañable que debemos de conservar.

 

FOTOS CALVARIO 3w FOTOS CALVARIO 1w

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *