jueves, 18 de abril de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Histórico pleno de investidura de Francisco Atta que repite como alcalde de Valsequillo

Francisco Atta (ASBA-NC) ha resultado reelegido como alcalde del municipio de Valsequillo tras la abstención del resto de los partidos que conforman el nuevo pleno municipal, y probablemente nos encontremos en el preludio de la reconciliación definitiva de los dos partidos mayoritarios e independientes del municipio, Asociación de Barrios (ASBA) y Asamblea Valsequillera (AV).

 

Durante el acto de investidura, Francisco Atta, junto con el resto de los concejales electos, tomaron posesión de sus cargos. Una vez reelegido como alcalde, Francisco Atta se dirigió a los presentes dando la bienvenida al resto de formaciones políticas que constituyen el nuevo pleno municipal, así como a todos los vecinos de Valsequillo, tanto en el salón de plenos como el público asistente en los aledaños del Ayuntamiento, pudieron seguir en directo el acto a través de una pantalla instalada a tal efecto. 

 

IMG_3995

“Quiero expresar mi inmensa gratitud a los concejales que han formado parte de la corporación estos últimos cuatro años, especialmente a los de ASBA, que han dado paso a otros compañeros y compañeras por el bien común de los valsequilleros y valsequilleras” comentó el máximo mandatario municipal.

 

El alcalde se emocionó al referirse a los miembros de su familia “Por los días que les robo”, y les agradeció su comprensión y apoyo.

 

Francisco Atta continuó diciendo “Avanzaremos en la sostenibilidad económica y social con un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que debemos culminar entre todos”, “La educación y la formación como pilares básicos para conservar nuestra identidad, favoreciendo y creando oportunidades de empleo, y los sectores productivos como motor de la economía local y el desarrollo social, cultural y deportivo, como piedra angular de la cohesión social del municipio, y el Plan de Barrios, protegiendo la igualdad de acceso a los servicios marcarán las acciones y retos de estos cuatro años que empiezan hoy”, también comentó “Los tiempos han cambiado” y “Hay que forjar consensos más amplios que favorezcan el bien común”.

 

El alcalde concluyó su discurso invitando a Asamblea Valsequillera a “tender puentes para dejar atrás confrontaciones estériles, desprovistas de contenido”, y que había llegado el momento de “Salvar abismos y construir un futuro, y de sembrar la base de una verdadera reconciliación, construida sobre cimientos que sean perdurables”, también aprovechó la ocasión para felicitar al PSOE por volver a formar parte de nuevo en el pleno municipal después de una larga ausencia.

 

Víctor Navarro (PSOE) en su primera intervención como concejal dijo que se abre una nueva etapa para el municipio e hizo una llamada al diálogo y consenso. Por su parte, Domingo Cabrera (PP) apuntó la necesidad de trabajar de forma conjunta para así lograr un Valsequillo mejor.

 

En una magistral intervención de Juan Carlos Hernández Atta (AV), dijo literalmente:

 

 “Buenos días, a todas las personas presentes en este salón de plenos y también a quienes lo siguen fuera de él.

Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación a Francisco Manuel Atta Pérez y al grupo Asba por haber ganado las elecciones del pasado 24 de mayo. También quiero felicitar al Partido Socialista por volver a formar parte de este pleno. El PSOE es una formación histórica y con gran arraigo en nuestro pueblo, por lo que estoy convencido de que este arco plenario y Valsequillo ganarán con su presencia.

 

Felicidades, igualmente, a todos los cargos electos que hoy toman posesión.

En el apartado de agradecimientos, el primero de ellos va dirigido a las 1.264 personas que han depositado su confianza en Asamblea Valsequillera, convirtiéndonos en la segunda fuerza del municipio.

 

También quiero agradecer a todos mis compañeros y compañeras el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años. Su trabajo, su constancia, su ilusión y su vocación de servicio es la que nos ha traído hasta aquí y la que nos da fuerzas para continuar trabajando por Valsequillo y su gente.

 

Mi último agradecimiento, pero no por ello menos importante, es para el pueblo de Valsequillo por la elevada participación en las elecciones del 24M. Una alta participación es una muestra clara y evidente de madurez política y de compromiso con el presente y el futuro de nuestro pueblo.

 

El motivo por el que Asamblea Valsequillera no ha presentado hoy candidato a la elección de alcalde está en coherencia con la decisión adoptada por nuestro partido en su 8º congreso y hecha pública un año antes de las elecciones: dijimos que no pactaríamos para alcanzar la alcaldía tras las elecciones del 24 de mayo y lo hemos cumplido.

 

Aun teniendo posibilidades de formar gobierno, nuestra palabra y nuestro compromiso están por encima de cualquier suma de siglas o aritmética política que, aunque legítima, no se corresponde con nuestra decisión. Por este motivo, el hecho de no haber alcanzado en las urnas el objetivo que nos propusimos (ser el partido más votado), nos ha llevado a adoptar la decisión de no presentar candidato. En unos tiempos en los que la credibilidad de la clase política pasa por sus momentos más bajos, mantener el mismo discurso y cumplir fielmente con la palabra dada, pensamos que es el mejor camino para demostrar que no todos los políticos somos iguales y que nuestro discurso y compromisos son exactamente los mismos ayer y hoy; antes y después de las elecciones.

 

La lectura de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo nos deja dos conclusiones bien claras:

 

La primera es que el grupo Asba es el partido más votado, con una amplia diferencia sobre el resto. Por tanto, es al grupo Asba al que le corresponde gobernar en Valsequillo.

La segunda es que nuestros vecinos y vecinas han dicho NO a las mayorías absolutas. Esto significa que el nuevo grupo de gobierno no sólo deberá buscar acuerdos más o menos estables con una o varias formaciones. Significa, sobre todo, que el pueblo de Valsequillo nos está diciendo a todas las formaciones con representación en este pleno, que hay dialogar más, debatir más, escuchar más, consensuar más y aceptar más las propuestas que vengan a este pleno, no sólo por parte del grupo de gobierno, sino también por parte de la oposición. Tenemos por delante, por tanto, una oportunidad magnífica para demostrar la madurez política de todas las formaciones aquí representadas.

 

Esta es la lectura que hemos hecho en Asamblea Valsequillera y en base a la cual actuaremos durante los próximos años. Es cierto que también se pueden hacer otras interpretaciones. Las respetamos, pero no las compartimos.

 

IMG_3928

El grupo de gobierno tiene, desde hoy, nuestra mano tendida para el diálogo, para el debate, para el consenso y para la búsqueda de acuerdos en todo aquello que sea beneficioso para nuestro pueblo. Asba y Asamblea Valsequillera son dos formaciones nacionalistas de izquierdas, por lo que, en teoría, los puntos de vista en común deben ser muchos. Les invito, y tienen nuestra predisposición, a que no sólo quede en la teoría, sino que lo llevemos a la práctica.

 

Unos debates, propuestas, acuerdos y consensos a los que también deben sumarse el Partido Popular y el PSOE porque creo firmemente que, sobre todo en política municipal, son más los puntos de vista que nos unen que los que nos separan.

 

Pero lo expuesto con anterioridad, no nos hace olvidar cuál es nuestro lugar y ni cuál es la labor de Asamblea Valsequillera para esta legislatura. Somos el primer partido de la oposición, y como tal, nos corresponde fiscalizar la acción del grupo de gobierno: apoyándoles cuando sus propuestas sean beneficiosas para Valsequillo, como siempre hemos hecho; mejorando las propuestas que nos traigan con las que podamos aportar y ejerciendo la crítica en este pleno y ante la opinión pública cuando pensemos que se equivocan. Ese es nuestro cometido y así lo asumimos.

 

No quiero concluir mi intervención sin mencionar uno de los grandes retos que se le plantean a nuestro pueblo para el presente y para el futuro inmediato. Hace menos de un mes, nos encontrábamos en plena campaña electoral. Una campaña, una jornada electoral y una legislatura (la anterior), que se ha vivido con mucha menos tensión que en épocas pasadas. No ha sido fruto de la coincidencia, créanme. Es el resultado de la firme convicción de muchas personas que estamos convencidas de que pensar distinto y defender proyectos distintos en política, no puede llevarnos al enfrentamiento personal. Y déjenme que lo repita bien claro: pensar distinto en política, no puede llevarnos al enfrentamiento personal. Este fue el primer compromiso que hice público cuando en enero de 2012 tomé posesión de mi acta de concejal. Compromiso por el que hemos trabajado en Asamblea Valsequillera y compromiso que hoy renovamos, convencidos de que es uno de los mejores servicios que podemos prestar a nuestro pueblo.

 

Una conclusión que, me consta, comparten quienes se sientan en esta mesa y que debemos seguir fortaleciendo para trasladarla a afiliados, simpatizantes y a todas las personas que apoyan a los partidos aquí representados y, especialmente, a aquellos que más diferencias hemos tenido en el pasado. Si lo logramos, todos habremos ganado, porque habrá ganado Valsequillo.

En esta mesa, en este pleno, representando a las diferentes fuerzas políticas veo compañeros de colegio, familiares, amigos y vecinos. No veo a ningún enemigo. Sólo a personas que defienden su proyecto como la mejor opción para Valsequillo.

 

IMG_3960

Nuestro grupo, Asamblea Valsequillera, mis compañeros y compañeras en este pleno y yo, tenemos la determinación de trabajar para que se acaben de una vez por todas las etiquetas políticas en este pueblo. Aquí nadie es de nadie. Todos somos valsequilleros y valsequilleras. Y en este camino para lograr la conciliación definitiva entre la vida política y la vida social, no hay vuelta atrás.”

 

Tras este discurso, Elvira Vaquero (ASBA) se mostraba visiblemente emocionada, con unas lágrimas muy significativas que muestran, a las claras, el deseo de que exista un buen entendimiento entre las dos agrupaciones valsequilleras.

 

Por último, el grupo de gobierno y oposición, salieron al unísono a saludar al balcón del Ayuntamiento de Valsequillo a todo el público asistente, y posteriormente, todos los concejales se acercaron a la Iglesia de San Miguel para ofrecerle unas flores, que habían presidido el acto de investidura, al patrono de nuestro municipio.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *