viernes, 21 de junio de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Incertidumbre en las elecciones locales 2019

Parece que fue ayer cuando tuvimos las últimas elecciones locales, pero no, ya están de nuevo aquí. Estamos en la cuenta atrás de las elecciones 2019  y dentro de dos días se abrirá la caja de las sorpresas en el municipio de Valsequillo. La realidad es que existe entre la gente del pueblo mucha incertidumbre respecto a los posibles resultados siendo esta la comidilla en algunos rincones del pueblo. Incluso se dan apuestas, premoniciones de pitonisos y pitonisas, porras con previsiones individuales a ver quién quita o pone a este o aquel.

 

Pero en estos comicios se prevé más caliente la cosa, dado que a los tradicionales AV-Asba-PP-Psoe se les  ha sumado CC, generando un nivel especulativo de novela de suspense. Cierto es que a alguno no le ha gustado esta nueva aparición por aquello de nacer del mismo seno de  Asba y andan algo nerviosillos por ello, teniendo en cuenta que en esta nueva plancha aparecen muchos ex incluida la cabeza de lista.

 

Quien más y quien menos avisa que Coalición Canaria le restará votos a Asba  y al PP, que AV acogerá a aquellos desencantados del gobierno actual que ha dejado muchas pifias por el camino. Lo cierto es que hacer una apuesta decidida y ganadora es extremadamente difícil por la complejidad de las conjeturas posibles. No obstante, ya conocemos a la gente de este pueblo y cualquier opción es viable y se equivocan aquellos que extrapolan resultados de las generales o a nivel autonómico o cabildicio como referente para nuestro pueblo. El ejemplo más cercano ha sido las generales del 28M, que dejaron a Asba-NC en el quinto lugar con unos pírricos 656 votos, dato que no coincidirá en absoluto con los números del próximo domingo.

 

Evidentemente, a la hora de especular a nivel local hay que tener en cuenta la trayectoria y el trabajo realizado por cada partido a lo largo de toda la legislatura.

 

Está claro que el hecho de Asba-Psoe estar en el poder les puede dar un plus, pero que no se lleven a engaño porque no es oro todo lo que reluce y a pesar de todas las promesas que puedan hacer y de la costumbre de enturbiar la jornada electoral con muchas malas mañas, los ciudadanos son conscientes que han hecho muchas cosas mal, que han realizado inversiones millonarias con el dinero de todos que se han ido al limbo de los sueños porque han supuesto un sobrecoste innecesario o no han cubierto las necesidades reales de los vecinos, que han judicializado los contratos de algunos servicios generando un coste importante para las arcas municipales.

 

En cuanto al trabajo de fiscalización del gobierno y la cercanía al ciudadano, si hay un partido que se lo currado es Asamblea Valsequillera, ya no solo a nivel de redes sociales denunciando la dejadez y abandono, la falta de atención a muchos problemas a nivel servicios, a nivel social, etc; sino el ir barrio a barrio escuchando las demandas de los vecinos y dándoles curso luego para que fueran atendidas por el grupo de gobierno, marcándole el paso a este de las actuaciones que tenían que llevar a cabo para dar solución a muchos problemas desatendidos. Y ello, día a día, año a año llevando la travesía del desierto de una legislatura en la oposición con total dignidad, seriedad y compromiso trabajando por y para el pueblo.

 

En cuanto al PP, su aparición, como casi siempre, ha sido a final de legislatura pero sin un gran protagonismo, inmerso sobre todo en luchas internas viendo mermada su representatividad en el arco plenario y con frecuentes ausencias a muchas sesiones. De todos es sabido que hay partidos que aparecen y desaparecen como el Guadiana y renacen de sus cenizas para las elecciones. No se sabe si les pasará factura la caída a nivel externo del partido.

 

En lo que se refiere a Coalición Canaria, pues es una incógnita. Ha aparecido por una fractura de Asba y se verá en qué medida será aceptada por la población y si tendrá los respaldos que pretende, pero está claro que hará mella en otras fuerzas del arco municipal. Muchos opinan que puede ser la fuerza que debilite a unos y fortalezca a otros y ahí puede estar la clave del futuro gobierno local, pero eso nunca se sabe.

 

Ya queda poquito para descifrar la incógnita y lo único que se espera es que el día de las elecciones se desarrolle con total limpieza  y honestidad, que las malas artes que se han utilizado de aquí para atrás pasen al olvido, pero ya se sabe que perro viejo no aprende nuevas mañas. Además, que tanto los presidentes de mesas como las fuerzas que vigilan el entorno de las mismas intervengan y no permitan movidas raras ni situaciones de intimidación y acoso a los votantes, sobre todo a los más vulnerables como son las personas mayores.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *