domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Inés Hernández propone romper con los estereotipos físicos gracias a la exposición ‘Moldes’, en la Casa-Museo León y Castillo

  • La joven artista visual presenta una provocativa metáfora de las imposiciones de la imagen en nuestra sociedad en el museo teldense
  • La muestra se inaugura el día 23 de febrero, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de abril

 

 

 

“La belleza o la alteración de la apariencia es un sufrimiento que nos puede perseguir toda la vida, a no ser que seamos capaces de liberarnos de dicha imposición”. Bajo esta premisa presenta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la exposición ‘Molde’, donde se entremezclan piezas cargadas de arena para aportarles peso, trozos de alambre que se clavan, hilos que aprietan y cortan, y, en definitiva, una veintena de elementos que recuerdan el peligro de modificar nuestra imagen para cambiar quiénes somos. La inauguración se celebra el día 23 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre. La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 28 de abril.

 

Inés Hernández es una joven de su generación, con un estilo propio que huye de cualquier tipo de catalogación. Así es también su obra. “Siempre he pensado que la manera que tenemos de alterar nuestro cuerpo, nuestra ropa, todo lo que tenga que ver con nuestro aspecto físico, es, de alguna manera, un disfraz”, afirma. “Según el momento de nuestra vida en el que nos encontremos, la gente que nos rodee, las modas o tendencias, las críticas o los prejuicios sociales que tengamos, creamos un recubrimiento que nos representa y que supuestamente nos hace sentir ‘cómodes’”. En todo este proceso intervienen siempre unas determinadas reglas de juego. “Se exigen unos comportamientos (las instrucciones del juego) y la sociedad altera su forma de pensar y se muestra siguiendo las reglas que se han impuesto”, asegura Inés Hernández.

 

La jóven y ecléctica artista dice que se plantea esta particular exposición como una sola obra, porque todos los elementos expuestos forman parte de la misma creación. “La sala en sí es un tablero de juego, y la obra que esté dispuesta será el juguete. En la sala habrá unas instrucciones, unas tijeras e hilos y las prótesis en la pared y el suelo”. La interacción entre la obra y el espectador está así asegurada.

 

“En ‘Moldes’ se puede recrear ese juego tan cruel con el que interferimos en la apariencia del resto, sin pedir permiso y haciendo lo que queramos sobre sus cuerpos”. La artista hace, sin embargo, una advertencia a navegantes. “Cuando hablo de un juego ‘aparentemente inofensivo’, me refiero a que, debido al carácter carnavalero y colorido que tiene la obra, en un primer momento, puede parecer divertido añadir o quitar elementos de un cuerpo ajeno, pero, realmente, estamos añadiendo peso, dolor, apretando, impidiendo el movimiento e incomodando a la persona a la que vestimos, que es justamente lo que se siente cuando en la vida real la sociedad se rige por esas normas y modas impuestas”.

 

 

Sobre Inés Hernández Hernández

 

Inés Hernández es graduada en Bellas Artes por la Universidad de San Cristóbal de La Laguna. Ha participado en varias exposiciones: 2021 MEMORIA. CATH, ‘Canarias at the hotel’. El Médano, Tenerife. En 2021, ‘Visibiliz-arte. Mi placer no tiene límites’. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. San Cristóbal de La Laguna. También en 2021, ‘Tengo una amiga que’. Colaboración con Juana Fortuny. Santa Cruz de Tenerife. En 2022, exposición colectiva del alumnado de 4º Interdisciplinares de la Facultad de Bellas Artes de San Cristóbal de La Laguna.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *