viernes, 19 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Ingenio da la bienvenida a los grupos participantes en la 27º edición del Festival Internacional de Folclore “Muestra Solidaria de los Pueblos”

  • En un acto desarrollado en el ayuntamiento, la alcaldesa de la villa, Ana Hernández, incide en la hospitalidad de los vecinos y vecinas del municipio, así como en el compromiso con la defensa del patrimonio cultural del popular festival que concluye el día 24 de julio

 

 

 

La alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, recibió en la mañana de hoy, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, a las diferentes delegaciones de los grupos folclóricos y embajadas culturales que ya se encuentran en la isla para participar en la XXVII edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas del mencionado municipio.

 

Las autoridades políticas y organizativas entre las que también se encontraba el concejal de Patrimonio Cultural y Desarrollo Etnográfico, Ramón Tejera, y el director del Festival, David Castellano, dieron la bienvenida oficial a Ingenio y a Gran Canaria, a los miembros de los grupos Mizia de Bulgaria, Viva Chihuaha de México, el grupo Lola Torres de Jaén, los grupos palmeros Nambroque y Aduares, así como Coros y Danzas de Ingenio.

 

La alcaldesa resaltó durante su intervención que la presencia de todos estos grupos es más importante que nunca tras dos años de ausencia.  «Durante 27 años miles de personas nos han visitado y nos han conocido gracias a nuestro Festival. Recordando la frase de Eduardo Galeano «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo».

 

A continuación, el embajador de Mexico agradeció la invitación y adelantó el deseo con el que el grupo ‘Viva Chihuahua’ llega a Ingenio, «contagiar al público con nuestros sonidos, colores, cultura y, sobre todo, con la alegría que lleva siempre el mexicano». Bulgaria representado por la agrupación ‘Mizia’, deseó mucha suerte y salud al Festival. Jaén quiso agradecer el trabajo realizado por parte de la organización y recalcó las dificultades a las que se ha enfrentado el folclore de todo el mundo con la pandemia. «Es el primer Festival al que acudimos en esta época post covid y por eso es muy especial estar aquí», señaló la representante de la asociación jienense ‘Lola Torres’ que, además, valoró muy positivamente al consistorio de Ingenio. «Nos resulta admirable y maravilloso que exista una concejalía de patrimonio. Ojalá muchos municipios los copiaran», apuntó.

 

El grupo folclórico más antiguo de Canarias, ‘Coros y Danzas Nambroque’ y la agrupación folclórica ‘Aduares’, provenientes ambos de la isla de La Palma, recalcaron su satisfacción y su agradecimiento por participar en esta edición y quisieron agradecer el trabajo realizado por parte de la organización, «porque recién salidos de la pandemia es muy difícil lograr lo que ustedes han conseguido».

 

David Castellano, por su parte, dio la bienvenida a los grupos en nombre de todos los voluntarios que conforman la organización de este Festival, pero sobre todo deseó a los grupos una feliz estancia. «Les agradezco el esfuerzo que han hecho después de estos dos años aciagos por venir a visitarnos. Cada vez nos sentimos más orgullosos de formar parte de este grupo de etnografía y folclore al que pertenecemos. Más que nunca estos festivales están más justificados y vigentes que nunca. Tenemos que seguir apostando por el folclore, ese elemento vertebrador que cohesiona esa homogeneidad y abanderar la solidaridad entre los pueblos siempre en aras de la paz».

 

Este acto de bienvenida concluyó con el agradecimiento de la alcaldesa. «Solo les pido que nos lleven en su recuerdo como un lugar en el Atlántico que busca que el mundo sea mejor y más igualitario, que siempre va a defender la cultura, el folclore y la artesanía», dijo Hernández.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *