lunes, 05 de diciembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Jacobo de La Herrán Gascón gana el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós con la obra titulada ‘La niña y los lobos’

  • El libro recoge la tradición literaria de los niños salvajes para retratar el modo de vida ancestral de una comunidad al norte de Burgos
  • El jurado ha estado compuesto por los escritores Espido Freire, Alicia Llarena y José Luis Correa
  • Está dotado de un premio único de 15.000 euros y la publicación de la obra ganadora
  • Se han presentado 190 participantes de 14 nacionalidades distintas

 

 

 

Jacobo de La Herrán Gascón (Madrid, 1966) es el flamante ganador del Premio Internacional de Novela Pérez Galdós 2022. Su obra presentada bajo el título ‘La niña y los lobos’ ha resultado merecedora de un galardón que establece un premio único con una dotación económica de quince mil euros más la publicación de la obra ganadora por parte de la Casa-Museo Pérez Galdós y el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. Los miembros del jurado han desestimado la posibilidad de otorgar accésit al premio literario.

 

El jurado, compuesto por los escritores José Luis Correa, Alicia Llarena y presidido por Espido Freire, actuando como secretaria la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, ha destacado la originalidad de “una interesante propuesta narrativa con un lenguaje cuidado con el que se logra crear una atmósfera angustiosa y a veces siniestra”.  El jurado va más allá en su valoración y especifica que “la novela está elaborada a la manera de los cuentos clásicos, en los que la protagonista ha de salvar toda suerte de pruebas para sobrevivir”.

 

 

El ganador

 

La obra literaria ganadora, que será la primera que se publicará de su autor, Jacobo de La Herrán, que vive en el pequeño municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos, entronca con la antigua tradición literaria de los ‘niños salvajes’ para retratar el presente de una pequeña comunidad que habita en la frontera entre Castilla León, Burgos y Cantabria en la que perviven formas de vida ancestrales, como ‘la muda’ y en la que incluso se ha desarrollado “casi un dialecto propio”, según ha investigado el autor de la novela durante dos años.

 

Jacobo de La Herrán es periodista y ha sido profesor en la Universidad Antonio de Nebrija hasta que hace 20 años decidió dejar su vida académica en la ciudad y mudarse con su familia a un pequeño enclave al norte de Burgos donde vive dedicado a la cría de caballos y a la restauración de una enorme casa de labranza en Merindad de Sotoscueva. Es precisamente esta zona, conocida como ‘Las Merindades’ donde se sitúa la trama de la obra que ha resultado merecedora del Premio Internacional de Novela Pérez Galdós.

 

El autor se mostraba emocionado y sorprendido por este galardón que, según expresa, “supone el reconocimiento a dos años de duro trabajo de investigación”. El premiado también destaca la necesidad de reconocer y reivindicar el estudio de la etnografía de pequeñas comunidades y grupos sociales en lugares aislados cuyos modos de vida “desgraciadamente tienen tendencia a desaparecer”, reconoce.

 

El Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2022 fue convocado por el Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de mayo. Se han presentado un total de 190 obras de 14 países diferentes, lo que constituye un auténtico récord de participación, según confirmó la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós y secretaria del certamen, Victoria Galván. La gran mayoría de las obras, que no podían exceder los 300 folios, pertenecen a 172 propuestas españolas, de las que un 14% corresponden a autores de las Islas Canarias. De Latinoamérica se han presentado propuestas de Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Cuba, Perú, Ecuador y Puerto Rico. También ha habido candidaturas de Estados Unidos y de Austria y Reino Unido, en el ámbito europeo.

 

 

Santiago Gil, último ganador

 

La última edición del certamen, celebrada en 2020, tuvo como ganador al escritor grancanario Santiago Gil, con la obra ‘Mediodía eterno’. La novela reivindica la figura del pintor José Jorge Oramas, “porque es alguien que demuestra que el arte y la luz es el camino de la vida”, explicaba su autor durante la presentación oficial del libro. “Alguien que tiene la muerte a la vuelta de la esquina con 24 años y que sabe que va a morir, y en lugar de pintar negruras y quejarse, lo que hace es pintar cada vez más claro y luminoso, cada vez con más belleza. Alguien que yo creo que entendió el sentido de la vida y el arte, que no es otro que generar emoción y belleza, que dejó su obra, pocos cuadros, pero de una intensidad artística y emocional tremenda”, agregó Gil.

 

Esta obra del escritor grancanario fue seleccionada por un jurado integrado en aquella ocasión por el profesor de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón, la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, la escritora Care Santos y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, atendiendo a su calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco, así como por el tratamiento que se otorgó a la obra del mencionado creador, según el fallo.

 

 

Premio con vocación internacional

 

La convocatoria recuperó en 2018 un certamen literario que permanecía en silencio desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz.

 

La autora Ana María Alonso Fernández-Aceytuno fue la ganadora de la edición de 2018 con su primera novela ‘Todo quedará en la sombra’, un texto que aborda literariamente una página de la historia reciente de España, el episodio protagonizado por la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni, ciudad ubicada en la costa atlántica del sudoeste de Marruecos.

 

El premio resurgió después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional que otorga una renovada y ampliada dimensión a un certamen cuya primera convocatoria se remonta a 1957, organizada en aquel momento por el Patronato de la Casa de Colón. El primer flamante ganador fue Enrique Nácher con la novela ‘Guanche’.

 

Se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.

 

La recuperación de la convocatoria, que se celebra con carácter bienal, se presentó con el renovado título de Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, lo que pretende ampliar, como resalta la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós y presidenta del jurado del premio, Victoria Galván, “la perspectiva geográfico-literaria de la convocatoria, con una promoción internacional, como corresponde a la dimensión universal de la novela galdosiana”.

 

Esta iniciativa parte de la base de que si se habla de Pérez Galdós como autor clásico es porque su trascendencia es atemporal y transnacional, razones más que justificadas para recuperar este premio con estos nuevos horizontes.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *