miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

Juan C. Atta (AV): Valsequillo no ejecuta el 64% del presupuesto para inversiones

La auditoría de gestión del presupuesto de 2022 revela que de los 4,5 millones para inversiones en el municipio, sólo se emplearon 1,6

 

 

 

El Fondo Canario de Financiación Municipal, órgano dependiente de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, realiza cada año una auditoría de gestión del presupuesto de cada uno de los 88 municipios del Archipiélago.

 

En el caso de Valsequillo, la auditoría del presupuesto del ejercicio 2022 revela que el grupo ASBA, al frente del ayuntamiento, no ejecutó el 64% del presupuesto para inversiones en el municipio. Esto significa que de 4.559.861 euros disponibles, sólo se empleó 1.645.143 euros. “En los medios anunciaron que serían 7 millones de euros para inversiones, ahora sabemos que en realidad eran cuatro y medio y, de esta cantidad, sólo ejecutaron el 36%. Dejar de invertir el 64% de presupuesto disponible, con la cantidad de necesidades que tiene nuestro pueblo, es una vergüenza totalmente inaceptable” denuncia Juan Carlos Atta, portavoz de Asamblea Valsequillera (AV). El líder de la oposición denuncia que no se trata de un problema puntual sino de una tendencia porque en 2021, el nivel de ejecución del capítulo de inversiones fue del 32,6%. “Hace ocho o diez años, el problema era que no llegaba el dinero. El problema ahora es que no lo saben gestionar”.

 

 

El nivel de ejecución del gasto cae un 23%

 

Otro dato preocupante para la evolución del municipio es el nivel de gasto en general del presupuesto. Mientras en 2016 se alcanzó un 83.5%, el nivel de gasto en 2022 cayó hasta el 60,6%, lo que representa una pérdida del 23% “Menos gasto no sólo significa menos inversiones para cubrir necesidades importantes en nuestro pueblo, también significa menos servicios y menos personal. La conclusión de estos informes es clara: cuanto más tiempo gobierna el grupo ASBA, peor lo hacen” concluye Juan Carlos Atta.   

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *