miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La actriz Minerva Santana será ‘Mariucha’ en un nuevo monólogo dirigido por Nacho Cabrera en la Casa-Museo Pérez Galdós

  • La cuarta entrega de ‘Galdós para un@ actor/actriz’ tiene su cita el día 24 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita

 

  • La propuesta se presenta a ritmo de jazz, con la música en vivo del renombrado guitarrista Yul Ballesteros

 

 

‘Galdós para un@ actor/actriz’ es una apuesta de la Casa Museo Pérez Galdós, en colaboración con el director teatral Nacho Cabrera (Teatro La República), que tiene por objeto el reto de llevar a escena los textos teatrales de Benito Pérez Galdós en versión monólogo. En esta nueva entrega, la cuarta, desde que empezó el ciclo, la conocida actriz televisiva Minerva Santana será la encargada de poner voz a ‘Mariucha’, en una lectura dramatizada con música jazz en vivo, a cargo del guitarrista Yul Ballesteros. La cita es el 24 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

‘Mariucha’ narra el acontecer de una familia aristócrata venida a menos por distintas circunstancias de la vida hasta bordear la ruina económica. En sus desesperados intentos de salvar su penosa situación, llega hasta el punto de plantearse vender su Palacio de Alto-Rey. Para sortear el infortunio, la solución pasa por casar a Cesáreo, su hijo varón, con la hija de unos ricos burgueses, aunque sin una gota de nobleza en su sangre. Muy por el contrario, Mariucha, su otra hija, se opone a ser desposada. Decide, en contra de la feroz oposición de la familia, ponerse a trabajar y sacar a la familia adelante en la compraventa de productos para la mujer.   

 

“Nuestro objetivo con este proyecto es convertir en monólogos todas las obras dramáticas de Benito Pérez Galdós, lo cual constituye un reto impresionante”, recuerda el productor teatral Nacho Cabrera. ‘Mariucha’ es la cuarta propuesta de este ambicioso proyecto, después de ‘Los condenados’, ‘El tacaño Salomón’ y ‘Electra’. “Es como si intentaras reducir toda una orquesta en un solo piano”, trata de explicar Cabrera. “Para un dramaturgo supone intentar poner en voz de una sola actriz todos los personajes que fluctúan en la obra. Es un ejercicio bonito, pero complicado en cuanto a su puesta en escena”.

 

Por primera vez, aparece en escena música en vivo durante la obra. “Yul Ballesteros es uno de los jazzistas más importantes de Canarias y del panorama nacional, pero a él el teatro le encanta y se apunta a un bombardeo”, bromea el dramaturgo al explicar la presencia del músico en la obra.

 

“Haremos una ‘Mariucha’ más contemporánea, manteniendo el sentido original que le quiso dar don Benito, pero más adaptado a nuestros tiempos”, explica también Nacho Cabrera, quien asegura que se esfuerza en “ponerles respiraderos a textos que, sin embargo, por su calidad, aguantan hasta las malas adaptaciones, interpretaciones e incluso direcciones”, asegura.

 

 

Trayectoria de Nacho Cabrera

 

Nacho Cabrera es autor, director, docente y productor, además de doctor por la Universidad de Las Palmas y licenciado Superior de Arte Dramático. Desde 1995 es director de escena, autor y actor de Teatro La República de la que fue fundador. Ha estado al frente de montajes como ‘Las Cicatrices del cielo’, basada en la obra ‘Galileo’ de Bertold Brecht, y ‘La Rebelión de los Sureños’, de Faneque Hernández, entre muchos otros.

 

Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. Asimismo, ha ejercido como director de varias escuelas de teatro y ha ofrecido conferencias, ponencias y cursos.

 

Es miembro de ADE (Asociación de Directores de Escena) y de la Academia de las Artes Escénicas, entre otras organizaciones. Como autor, destacan sus obras ‘Ciudadano Yago’, ‘Cuando las mujeres asaltaron los cielos’ y ‘Kusk’, así como varios artículos en prensa y revistas especializadas.

 

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con distinciones como el reconocimiento del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la trayectoria profesional y varios Premios Réplica, entre otros.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *