domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Asociación Juvenil La Parada del Rincón de Tenteniguada eleva el listón

Memoria de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón

 

La Asociación Juvenil de La Parada del Rincón, surge en noviembre del 2006 a raíz de la unión de una serie de jóvenes en búsqueda de distintas posibilidades para poder llevar a cabo un proyecto cultural y comunitario a través de la interrelación intergeneracional y del mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones. En sus 8 años de andadura nunca se ha perdido el espíritu para la que fue creada: promover la participación juvenil y mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria de tal forma que las nuevas generaciones conozcan y participen de la etnografía de nuestro pueblo a través del intercambio generacional con los mayores.

 

Fomentamos nuestra historia viva a través de varios documentales etnográficos que hemos realizado donde los más mayores nos explican y muestras sus vivencias pasadas para que siga perenne en nuestros recuerdos y mantenga viva nuestra cultura popular. Lo más importante es que son los jóvenes los que llevan a cabo esta labor con un máximo interés para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones. Por ello hemos fomentado la identidad de nuestro pueblo Canario y hemos recuperado tradiciones en desuso llevando a cabo la recuperación de elementos tan importantes para la canariedad como es su folclore y artesanía. Este fin se materializa a través de actos tan importantes como el “Día de las tradiciones”, todo un referente insular y regional organizado por nuestro colectivo que se conforma como un auténtico escaparate de canariedad donde los antiguos oficios y escenas cotidianas de antaño cobran vida para que las nuevas generaciones las conozcan y se nutran de ellas.

 

Memoria Asoc. La Parada 2w
Tamara Hernández Santana, Presidenta de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón.

Hemos realizado más de una docena de cursos de artesanía tradicional con nuestros artesanos para garantizar la continuidad de esta labor. Por ello el hilado de lana, la elaboración de objetos de palma y centeno, los bordados o la elaboración de cestos de caña y mimbre tienen ya una cantera joven en nuestro barrio de El Rincón de Tenteniguada, de tal forma que nuestra artesanía seguirá “viva” por muchos años más, ya que los mayores generosamente han compartido su bagaje y trabajo con las nuevas generaciones para que la tradición perdure en el tiempo. Este gran proyecto juvenil y cultural desarrollado por esta Asociación ha estado cargado de ideas encaminadas a ofrecer un amplio abanico de actividades de distinta índole. Por medio de las charlas hemos pretendido concienciar a la población en general y a la juventud en particular la importancia de valores tan importantes como el respeto al medio ambiente, la tolerancia, la educación y valorar nuestra tierra y su potencialidad.

 

Mediante las visitas culturales hemos abierto las fronteras de nuestro municipio para dar a conocer a la juventud de nuestro pueblo y a todos los vecinos que se han acercado la diversidad cultural que ofrece cada rincón de nuestro archipiélago. Los talleres forman parte del eje principal de nuestra actuación ya que los mismos han estado destinados para que la población ocupen su tiempo libre realizando los mismos, aprendiendo así cosas nuevas y desempeñando un trabajo en común. Los cursos se mantienen en la línea de potenciar las señas de identidad de la Cultura Canaria.

 

La tradición vitivinícola, los bailes folclóricos, la vestimenta tradicional, la artesanía, el aprendizaje a través de nuestros instrumentos más típicos o el reconocimiento de nuestra geografía a través del senderismo son algunos de los cursos con los que se han rescatado grandes valores de la cultura popular Canaria. A todo ello hay que sumarle actividades lúdicas para la juventud como terrazas de verano, salidas a las romerías de la isla para conocer la idiosincrasia propia de cada municipio de nuestras islas, acampadas lúdico-formativas o salidas destinadas al ocio. Un gran proyecto llevado a cabo por esta asociación es el Proyecto “Conociendo nuestro archipiélago”, en el que hemos establecido lazos de unión entre nuestra Asociación y colectivos de otras islas.

 

Hemos estado en contacto y hemos hecho estos encuentros tan importantes en distintas islas del archipiélago a través de intercambios culturales entre asociaciones donde hemos intercambiado experiencias y fomentado los lazos de unión de nuestro pueblo canario. Relación de proyectos de interrelación e intercambio de experiencias realizados por la Asociación Juvenil La Parada de El Rincón con otras islas del archipiélago:

 

-Viaje a la isla de Tenerife. (Agosto 2009) Encuentro con la Asociación Juvenil “AJUVICOD” de Icod de Los Vinos. En contacto con la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos y con la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife. -Viaje a la isla de La Palma. (Julio 2010) Encuentro con la Asociación Juvenil “El Paso Teque Teque” de el municipio de El Paso y con la Asociación “Una hora menos en Canarias” de Los Llanos de Aridane. En contacto con las concejalías de juventud, cultura y alcaldía de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane. -Viaje a la isla de La Gomera. (Agosto 2011) Encuentro con la Asociación de Vecinos de San Sebastián de la Gomera y con el Plan de Medianías de La Gomera. Contacto con El Cabildo de la Gomera y con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera. Proyección de la película costumbrista de la asociación “Sueños a al deriva” en Salón de plenos del Cabildo insular. -Viaje a la isla de El Hierro. (Agosto 2011) Encuentro con la “Asociación de bailadores de EL Pinar” del municipio de El Pinar y con la “Asociación juvenil y cultural Tigaday” de el municipio de Frontera. En contacto con las concejalías de juventud y cultura de los ayuntamientos de El Pinar y Frontera. -Viaje a la isla de Tenerife. (Noviembre 2013) Encuentro con la Asociación de vecinos “Haineto Príncipe de Anaga” de Igueste de San Andrés de Santa Cruz de Tenerife. En contacto con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. -Viaje a la isla de Tenerife. (Julio 2014) Encuentro de el “DÍA DE LAS TRADICIONES” de El Rincón de Tenteniguada de Valsequillo de Gran Canaria y Chirche de Guía de Isora de Tenerife. En contacto con el ayuntamiento de Guía de Isora y la Asociación de vecinos San Felipe Neri de Chirche. -Viaje a la isla de Tenerife. (Octubre 2014) II Encuentro de Asociaciones Juveniles de Canarias. Celebrado en Guía de Isora por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. -Viaje a la isla de Fuerteventura. (Febrero 2015) III Encuentro de Asociaciones Juveniles de Canarias. Celebrado en Puerto del Rosario en Fuerteventura por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

 

Memoria Asoc. La Parada 3w
José Aridane Peñate Navarro ha sido el Presidente de la Asociación J. La Parada durante los últimos ocho años, ahora cede el testigo a Tamara Hernández Santana.

Los frutos del trabajo realizado por la Asociación han sido destinados a los vecinos del barrio de El Rincón de Tenteniguada en particular y a la población de Valsequillo y de la isla de Gran Canaria en general, así como a las distintas islas del archipiélago a través de los proyectos llevados a cabo en este ámbito. Además de establecer verdaderos intercambios de experiencias con distintos colectivos y ayuntamientos de las islas. Verdaderamente ha sido un proyecto juvenil y cultural ilusionante y laborioso, puesto que durante estos ocho años hemos estado “al pie del cañón” ofreciendo a nuestra población una oferta lúdico-formativa ejemplar y única donde ha primado los valores culturales. En este proyecto se ha intentado dar respuesta a las peticiones de la población joven, aunque se ha diseñado un plan de trabajo para todos los grupos de edad, siendo la respuesta participativa todo un logro del cual estamos enormemente orgullosos y agradecidos.

 

Todas y cada una de las actividades propuestas han sido acogidas con gran encanto y satisfacción por parte de nuestros vecinos y simpatizantes, lo que ha contribuido a que a día de hoy sigamos con mucha ilusión para abordar un nuevo proyecto en este reciente año 2015. Evidentemente este sueño ha sido posible, en la parte económica, con ayudas a través de líneas de subvención de organismos públicos como la de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, la Fundación IDEO, el Cabildo de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Valsequillo.

 

Memoria Asoc. La Parada 4w

Hemos de mencionar la gran colaboración y apoyo que hemos tenido con otros organismos insulares a través de los cuales hemos creado una red de interrelaciones sociales y culturales de apoyo mutuo muy importante con asociaciones y ayuntamientos no sólo de la isla de Gran Canaria, sino de varias islas del archipiélago como Tenerife, La Gomera, El Hierro o La Palma. La implicación de la práctica totalidad de la población del barrio en actividades realizadas ha convertido a este proyecto en un claro ejemplo de movilidad social y “compromiso comunitario”, puesto que se ha conseguido la participación de un gran grupo de personas en actividades conjuntas. Este tipo de acciones comunitarias se están perdiendo a pasos agigantados en este nuevo siglo. Por ello, queremos seguir con esta iniciativa en la que las relaciones sociales de nuestra población se hacen cada vez más fuertes y afectivas, creciendo en comunidad.

 

Nuestro proyecto cultural se ha conformado como un verdadero Proyecto Comunitario donde la implicación de todo el pueblo ha hecho posible esta realidad, y donde la juventud ha formado un papel importantísimo como dinamizadores de este gran proyecto donde el intercambio intergeneracional ha sido ejemplar.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *