viernes, 19 de agosto de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La cantante ecuatoriana Mariela Condo ofrece en el edificio Miller un concierto

Tendrá lugar con carácter gratuito este sábado 16 de julio a las 21:00 horas, en el marco del ciclo musical ‘Orillas’ que programa la Sociedad de Promoción del ayuntamiento capitalino.

 

 

 

La cantante ecuatoriana de 39 años Mariela Condo inaugura el día 16 de julio (21:00 horas) el ciclo musical ‘Orillas’ que organiza en el edificio Miller la Sociedad de Promoción del ayuntamiento capitalino. El concierto que ofrece, por primera vez en Canarias, Mariela Condo, tiene carácter gratuito y descubre al público la singular propuesta de esta artista que mezcla en sus canciones el idioma quichua con ritmos andinos y otros géneros musicales.

 

En la trayectoria de Condo, que nació en Cacha Puruhá, reconocida comunidad indígena de la provincia ecuatoriana de Chimborazo conocida históricamente por su resistencia frente a la invasión inca y española, convergen muchas culturas.  En su concierto en el Miller ofrecerá una quincena de temas tradicionales del folclore ecuatoriano como ‘Duerme negrito’, ‘Llaki shunku’ o ‘Curiquinqui’, ‘Gracias a la vida’, de Violeta Parra, ‘Si te vas’, de Alfredo Zitarrosa, que combinará con otros suyos como ‘Flor de quebrada’ o ‘Vengo a ver’. Explica que su propuesta se nutre de tres corrientes: de la canción latinoamericana, de la música tradicional de su país y del jazz que la abrazó en su etapa universitaria.

 

La cantante, que se ha convertido en una de las cantautoras más reconocidas de Ecuador, cursó sus estudios musicales en la Universidad San Francisco de Quito, dentro de un programa internacional del Berklee College of Music que abre su curiosidad por otras áreas de la cultura y el conocimiento que le permite ponerse en contacto con distintos modos de pensar y concebir el mundo. Desde 2016 ha venido participando en importantes festivales internacionales como el WOMAD que organiza Peter Gabriel y realizado exitosas giras por Perú, Chile, Argentina, Uruguay y México, donde cautiva a públicos de diversos contextos y edades. Ha compartido escenarios con artistas admirados como la mexicana Lila Downs, la colombiana Martha Gómez, los artistas peruanos Victoria Villalobos y Omar Camino, la portuguesa María Joao o el argentino Juan Quintero.

 

En 2007 edita su primer trabajo discográfico denominado ‘Shuk Shimi, Waranka Shimi’ (Una voz, mil voces)’, que recopila canciones inéditas en kichwa, idioma indígena de la zona andina, al que sigue, en 2013, junto al productor musical Daniel Orejuela y bajo el sello discográfico Alla de Alemania, otro trabajo de canciones inéditas, ‘Vengo a Ver’, con el que recorre varios países de América y Europa. En 2015, junto al productor musical Daniel Orejuela, lanza su tercer disco titulado ‘Pinceladas’, con el que hace un recorrido musical por América Latina y en que plasma las raíces más profundas de la región en melodías que revitalizan la gran diversidad cultural del continente americano. Su último disco, ‘Al Viento, V.1’, comprende una mirada antigua y nueva a la vez, popular y académica a la par, compuesto por un ensamble minimalista: guitarra, voz y contrabajo. Una vuelta a las raíces de la música ecuatoriana a través de grandes apuestas en los arreglos musicales vanguardistas propuestos por el artista y productor musical Willan Farinango.

 

En estos 30 años de carrera artística, Mariela Condo que en sus inicios se nutrió de los cantos de sus abuelos y su madre, ha sufrido también el encasillamiento de su etnia como algo exótico que se trata con condescendencia. Ella no cae en ese vicio de las sociedades coloniales.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *