domingo, 22 de mayo de 2022

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La Casa de Colón abre el debate sobre los retos de los museos como mundos virtuales

  • La conferencia del tecnólogo humanista Pedro Mujica plantea la implantación del metaverso en las instalaciones museísticas, propuesta que se analizará en un coloquio posterior
  • La cita, que se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de los Museos, está fijada para el 17 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre

 

 

 

El metaverso ha comenzado. Los mundos virtuales 3D que lo componen dan una nueva forma espacial a Internet y transforman por completo las experiencias sociales y culturales. Los museos no pueden estar apartados de esta revolución. De hecho, según el experto Pedro Mujica, deben estar preparados para una “explosión inminente”. Esta y otras cuestiones se debatirán en la conferencia del tecnólogo humanista y el coloquio posterior que se celebrará en la Casa de Colón el día 17 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

La conferencia-coloquio ‘Mundos virtuales y museos’ se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de los Museos y contará también con la participación en la mesa redonda de Esther Pérez Verdú, reconocida tecnóloga, profesional de las TIC y especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación interactiva. Actuará como moderadora Ángeles Pérez, técnica de comunicación digital de la Casa de Colón.

 

El siglo XXI será recordado por haber globalizado la digitalización espacial. Desde el inicio, los museos han entendido esta expansión virtual del espacio y la interacción inmersiva con sus colecciones como la evolución natural que la actual sociedad demanda. Sin embargo, el experto en transformación digital Pedro Mujica tiene claro que es urgente dar un paso más. “Es un nuevo paradigma que hay que ir entendiendo porque su explosión es inminente y aún tenemos muy poco conocimiento sobre él”.

 

El metaverso es un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será realmente como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

 

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Sin embargo, el nuevo desarrollo del metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. Pedro Mujica tiene claro que los museos tienen que subirse al tren. “El cambio hacia el concepto de metaverso es grande, por eso es importante empezar teniendo un debate con los expertos que les puedan ayudar y guiar en esta transformación”, asegura.

 

Las pequeñas experiencias que se han llevado a cabo hasta ahora en las instalaciones museísticas no son suficientes para el proceso que se avecina. “Si queremos de verdad ser innovadores tenemos que ir siempre más allá. En el metaverso no existe la mentalidad del espacio. Los proyectos se pueden impulsar desde cualquier punto del planeta”, trata de explicar Mujica. “Hay que ponerse las pilas. Canarias es igual de fuerte que Nueva York para poder desarrollar un proyecto de esta magnitud”, asegura el experto en transformación digital.

 

 

Pedro Mujica, tecnólogo humanista

 

Pedro Mujica es CEO de WECOLAB STUDIO. Ingeniero superior en Ciencias de la Computación, es consultor experto en transformación digital e industria 4.0 y 5.0. Investigador en Metaversos, IA & Computación CognitivaDigital, UXUI Designer, VR/AR Full Stack DeveloperSpeaker, trabaja también como divulgador y profesor.

 

Tecnólogo humanista e ingeniero en Ciencias de la Computación, asesora como consultor a empresas en transformación digital y en definición de proyectos digitales basados en nuevas tecnologías. Creativo multidisciplinar, mezcla conocimientos de tecnología, marketing, business, comunicación y creatividad para crear una visión única y global en cada proyecto.

 

Durante los últimos 22 años ha trabajado como director tecnológico creativo en numerosos proyectos de innovación para compañías como Audi, Philips, Coca-Cola, Microsoft, Telefónica, Marlboro, Desigual, Medtronic, Yorokobu, Volkswagen, Opel, Endesa, Digital+, Vodafone, BBVA o Banco Santander. Ha obtenido diversos premios y menciones como el ‘One Show Interactive’ o los ‘Cannes Lions’.

 

 

Esther Pérez Verdú, tecnóloga

 

Esther Pérez Verdú es tecnóloga. Profesional TIC, especializada en la dirección de proyectos digitales y la comunicación interactiva. Informática de formación y socia fundadora en 1996 de ‘NemeSys’, primera empresa canaria que desarrolló páginas web. En 2005 funda ‘Canarias7 Digital’, empresa en la que desarrolla proyectos digitales durante 12 años, como Canarias7.es. Actualmente lidera ‘NemeSys 2.0’, proyecto de transformación digital y networking empresarial con el que apoya el emprendimiento en el ámbito tecnológico y organiza eventos como de difusión del talento. Escribe sobre tecnología en diferentes publicaciones y mantiene la sección semanal ‘Millo 8.0’ en Canarias Radio La Autonómica. Profesora en el máster ‘M:COM’, de la Universidad Internacional del Atlántico Medio, así como en formación privada. Mentora en diferentes ‘hackatones’ y programas de aceleración como ‘Conector’ y ‘Explorer Gran Canaria’, entre otros.

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