domingo, 22 de mayo de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón acoge un ‘workshop’ de arqueología para debatir el concepto de aislamiento en Baleares y Canarias

  • La actividad ‘All hands on deck: a dialogue between island archaeologies’ tiene lugar del día 1 al 3 de diciembre y ya tiene el aforo completo
  • Contará también con especialistas en arqueología de islas de la Polinesia, el Caribe y el Mediterráneo

 

 

 

La Casa de Colón acoge entre el 1 y el 3 de diciembre el ‘workshop’ bajo el nombre ‘All hands on deck: a dialogue between island archaeologies’, una iniciativa para debatir la aplicabilidad del concepto de aislamiento en comunidades insulares comparando diferentes aspectos sociales, culturales y económicos de los grupos prehistóricos de Baleares y Canarias. La actividad contará también con especialistas internacionales en arqueología de islas de otras regiones del planeta como Polinesia, el Caribe y el Mediterráneo.

 

Esta iniciativa, que ya tiene el aforo completo, está organizada por Jonathan Santana (ULPGC) y Pau Sureda (Incipit, CSIC), con el patrocinio de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y El Museo Canario.

 

Entre otras cuestiones abordará que la arqueología ha reconocido dinámicas culturales y socioeconómicas diferentes entre las sociedades insulares, lo cual fundamentó la necesidad de la arqueología de islas. Este campo de investigación se ha centrado no solo en la gran cantidad y variabilidad de comunidades isleñas, sino principalmente en la adopción de las identidades de los isleños en relación con su propio paisaje y entorno. En este sentido, el aislamiento y la conexión han sido los principales temas utilizados para explicar la fragua y el desarrollo de esas identidades.

 

El propósito de esta reunión es compartir la investigación actual, intercambiar y discutir ideas acerca del uso de los conceptos de aislamiento y conexión entre las tradiciones de investigación atlántica y mediterránea. El encuentro consiste en sesiones matinales de conferencias en la Casa de Colón, en las que participarán expertos canarios, baleares e internacionales.

 

Entre los invitados, contará con figuras de primer orden mundial en arqueología de islas como los profesores norteamericanos John Terrell y Scott Fitzpatrick. El evento incluye también visitas a museos y sitios arqueológicos en la isla de Gran Canaria y una conferencia magistral sobre ‘Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria’.

 

Este ‘workshop’ se organiza en el marco del proyecto IsoCAN (Isolation and evolution in oceanic islands: the human colonisation of the Canary Islands – Aislamiento y Evolución en Islas Oceánicas: la colonización humana de las Islas Canaria, financiado por el Consejo Europeo de Investigación y desarrollado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Linköping University de Suecia), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC), la Agencia Gallega de Innovación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Museo Canario. Ofrece una oportunidad única de dar a conocer la arqueología de Canarias, y concretamente la de Gran Canaria, a un público internacional con destacada experiencia en arqueología de islas.

 

 

 

Programa de las ponencias

 

 

– 1 de diciembre

09:00 – 09:30 horas. Acto de bienvenida

09:30 – 10:15 horas.  El doctor Jonathan Santana, de la ULPGC, ofrece la charla ‘Sailing into the Ocean: colonisation and isolation in the Canary Islands’.

10:15 – 11:00 horas. La profesora de la ULPG Amelia Rodríguez imparte ‘Arriving in volcanic islands: the challenge of adapting a range of artefacts to the new raw materials of the Canary Islands’.

11:30 – 12:15 horas. La doctora Rosa Fregel de la Universidad de La Laguna imparte ‘The peopling of the Canary Islands from a paleogenomic perspective’.

12:15 – 13:00 horas. El doctor de la ULPGC Jacob Morales ofrece la charla ‘Long-term food storage and climate change: the rise of communal granaries of Gran Canaria Island during the Medieval Little Ice Age’.

 

 

– 2 de diciembre

09:30 – 10:15 horas. El profesor de la Universitat de les Illes Balears Manuel Calvo Trias imparte ‘In pursuit of the analytical unit of island archaeology. The Balearic Islands as a case study’.

10:15 – 11:00 horas. El doctor Damià Ramis, del Museo Arqueológico de Menorca, imparte ‘Local traits in the beginning of the Talaiotic period in Menorca’.

11:30 – 12:15 horas. El doctor Pau Sureda, de Incipit-CSIC, imparte ‘Small islands dynamics in Balearic Islands Prehistory. Lessons from Formentera’.

 

12:15 – 13:00 horas. La doctora de la ULPGC Claudia Speciale imparte ‘First colonization and human impact on small islands (<50 sqkm) in the Mediterranean: testing once again traditional Island Biogeography assumptions’.

 

 

– 3 de diciembre

09:30 – 10:15 horas. La doctora de la University of Bologna (Italia) Helen Dawson imparte ‘Decolonising Island Archaeology’.

10:15 – 11:00 horas. El doctor de Florida State University (Estados Unidos) Thomas Leppard imparte ‘Beyond the isolationist vs connectivist dichotomy in island archaeology’.

11:30 – 12:15 horas. El profesor de University of Oregon (Estados Unidos) Scott Fitzpatrick imparte ‘Archaeological and thermoregulatory perspectives on island colonization and isolation in Remote Oceania’.

12:15 – 13:00 horas. El profesor John Terrell, del Field Museum, Chicago (Estados Unidos), imparte ‘Start with a good question: Islands, History, and Dynamic Network Analysis (DYNA)’.

13:00 – 13:30 horas. Conclusiones y cierre.

 

– A las 18:00 horas tendrá lugar en el Parador de Tejeda la conferencia magistral del doctor José de León Hernández para presentar ‘Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *