domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón organiza el seminario ‘100 años con la Escuela Luján Pérez’

Los días 2, 4 y 9 de diciembre, tres especialistas de la Historia del Arte reflexionan sobre el papel que ha jugado esta institución en el contexto cultural en Canarias

 

 

La Casa de Colón organiza los días 2, 4 y 9 de diciembre, el seminario titulado ‘100 años con la Escuela Luján Pérez’ en el que diferentes especialistas de la Historia del Arte tratarán de abarcar y contextualizar la enseñanza y los resultados de la Escuela Luján Pérez en sus cien años de existencia.

 

La iniciativa, enmarcada en el programa de actos que plantea la gran muestra antológica denominada ‘Cita a Ciegas’ que se exhibe en cinco espacios culturales situados en el barrio histórico de la capital grancanaria como son la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas del Cabildo, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y el CAAM – San Antonio Abad, así como en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

El seminario se plantea como una oportunidad para entender el valor de una institución fundamental para la cultura de Canarias, el recorrido de su influencia plástica y la huella que marcó la misma al nacer en 1918 como una escuela libre de arte que se revindicó a modo de laboratorio de creación para artistas y profesionales de la artesanía.

 

 

Programa

 

Mediante tres conferencias de reconocidos profesionales de la Historia del Arte y una mesa redonda con personalidades ligadas a la escuela, este seminario dará comienzo el día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, con la conferencia de Juan Manuel Monterroso Montero, profesor titular Historia del Arte de la Universidad Santiago de Compostela, ‘Todo es menester crearlo de nuevo… La enseñanza de las Bellas Artes en España’. Monterroso abordará el amplio contexto de la enseñanza de las Bellas Artes en España, necesario para entender la creación y posterior desarrollo de la Escuela Luján Pérez desde 1918, año de su creación.

 

El día 4 de diciembre, a las 18:00 horas, Eugenio Carmona Mato, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga, ofrece la conferencia titulada ‘Arte nuevo para la Escuela Luján Pérez’. Arte Nuevo, así denominaron los propios protagonistas el proceso de vinculación de las artes plásticas españolas con el Movimiento Moderno internacional de las primeras décadas del siglo XX. Eugenio Carmona, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas, en la cual se inserta la Escuela Luján Pérez.

 

El día 9 de diciembre, a las 18:00 horas, la profesora titular Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán, se referirá a la Escuela Luján Pérez y Tenerife. En su intervención, la citada profesora avanzará la influencia y el desarrollo de la Escuela Luján Pérez en la isla de Tenerife. Tras la exposición de 1929 en Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela planea al año siguiente una muestra en Santa Cruz, en el Círculo de Bellas Artes, y en La Orotava. Un periodo trascendental para el Arte Canario, por su especial contacto con las vanguardias, con la presencia e intervenciones de Eduardo Westerdhal y Ernesto Pestana Nóbrega en la presentación de dichas muestras.

 

Finalmente, ese mismo día, pero a las 19:30 horas, tendrá lugar para concluir este seminario la mesa redonda titulada ‘En torno a la Escuela Luján Pérez’, en la que participarán la escritora y artista plástica María del Pino Marrero Berbel, el actual director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández, el artista multidisciplinar Teo Mesa, el expresidente de la citada escuela, Cristóbal García del Rosario, y el conservador de la Casa de Colón, Francisco Javier Pueyo Abril. La mesa será moderada por Franck González, director de la Casa-Museo León y Castillo

 

Hay que recordar que la exposición ‘Cita a ciegas’, producida por el CAAM y abierta hasta  el día 26 de enero de 2020, reúne una selección de unas 400 obras de más un centenar de artistas de distintas generaciones, muchos de los cuales forman parte destacada del relato de la historia del arte en Canarias y en España, como Manolo Millares, Néstor Martín Fernández de la Torre, Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares, Antonio Padrón, Eduardo Gregorio o Lola Massieu, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *