lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón presenta el libro ‘El salón de los espejos mudos’, de Sergio Constán, ganador del Premio de Novela Benito Pérez Armas 2020

  • La actividad es el día 17 de noviembre, a las 19:00 horas, previa inscripción

 

 

 

La Casa de Colón presenta el día 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el libro ‘El salón de los espejos mudos’, primera novela de Sergio Constán, que ha resultado ganadora del XXXVI Premio de Novela Benito Pérez Armas 2020, uno de los más prestigiosos y antiguos de los certámenes literarios de Canarias que entrega la Fundación CajaCanarias.

 

En el acto, con entrada gratuita y aforo limitado, además del autor interviene Francisco Quevedo García, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para acudir a esta presentación es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.

 

Este libro, editado por la Fundación CajaCanarias y que ya ha sido presentado en Tenerife, tiene como telón de fondo el extraño asesinato que se produjo en el teatro Eslava, en Madrid, el 2 marzo de 1923, cuando el escritor bohemio Alfonso Vidal disparó a quemarropa al también escritor y periodista, además de amigo, Luis Antón Olmet. Más allá de una aciaga discusión motivada por los celos, ni siquiera tras el juicio pudo determinarse la verdadera causa del sonado asesinato, explica el autor.

 

Por ese motivo, Constán plantea otra resolución alternativa, en clave de ficción,  como causa del crimen y para ello retrotrae al lector a la primavera de 1984, donde se desarrolla el eje central de la trama, cuando un ocioso Arturo Krimbacher llega a París para disfrutar de su ópera y de su tenor preferidos, sin saber que una misteriosa anciana, una vieja pitillera de plata y un lugar oculto en pleno corazón del Barrio Latino eran, en realidad, los responsables de su estancia en aquella ciudad. Y es este personaje el que puede tener la clave para resolver, 61 años después, algo más que el extraño crimen del Eslava, según recoge la sinopsis del libro.

 

Constán se acercó al mundo de la bohemia española tras realizar investigaciones, artículos en revistas especializadas y una tesis doctoral sobre literatura, por eso conocía este caso y siempre estuvo en su mente como una posibilidad literaria. Escribió las primeras líneas de esta novela de misterio en 1998, pero la trama estuvo rondando en su mente durante 17 años, hasta que en 2015 empezó a desarrollarla y la presentó en 2019 a este prestigioso premio.

 

El autor explica que no se puede considerar una novela de misterio al uso, sino distinta, con ribetes de novela negra, sin llegar a hacerlo. Utilizó este crimen como telón de fondo, pero no es un libro sobre la bohemia, aunque sí tiene ese componente que lleva al lector a ese curioso hecho de 1923.

 

Constán asegura que este Premio ha sido una enorme satisfacción porque le ayuda a entender que, quizás, puede seguir con el sueño de poder escribir más novelas. Y, de hecho, ya tiene una segunda novela prácticamente terminada, aunque muy diferente a la anterior. Reconoce que sería su sueño dedicarse solo a escribir y asegura que le encantaría tener dinero para poder comprar tiempo para poder escribir.

 

 

Trayectoria de Sergio Constán

 

Sergio Constán (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) es profesor titular de Lengua Castellana y Literatura en enseñanza secundaria, labor que ha compatibilizado durante años con la de profesor asociado al Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe (área de Literatura) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El autor es doctor en Filología Hispánica y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y participado en distintos congresos internacionales. A su labor investigadora suma su faceta creativa, cultivando el género narrativo con ‘Las Tablas de San Sulpicio’, Premio Maresía 2000. En 2009 vio la luz su libro ‘Wilde en España’ (Editorial Akrón) y en 2010 su edición de ‘Historias de locos, de Miguel Sawa’, publicada en Sevilla por la editorial Renacimiento.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *