miércoles, 30 de noviembre de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón propone a las familias recrear la vida en una aldea bereber en el desierto del Sáhara gracias al taller ‘Los sueños de Fátima’

  • La actividad, que requiere inscripción previa, se celebra el sábado 26 de marzo, a las 12:00 horas

 

 

La Casa de Colón abre una ventana al norte de África y propone a las familias experimentar la vida de un día cualquiera en un poblado bereber, situado al pie del desierto del Sáhara. Se trata de un taller familiar, que se llevará a cabo el sábado, 26 de marzo, a las 12:00 horas y que toma como punto de partida el proyecto visual ‘Los sueños de Fátima’. La exposición de la artista catalana Rosa Brugat recrea la vida en una aldea en los aledaños del desierto, a través de los ojos de una niña que nos guía por la dureza de la vida en aquel lugar remoto. La muestra permanece abierta al público hasta el 31 de marzo.

 

La actividad, que pretende descubrir una manera de vivir, jugar y aprender muy alejada de los cánones occidentales, aún dispone de plazas libres que deben formalizarse en www.casadecolon.como/actividades La entrada tiene carácter solidario con una donación de alimentos no perecederos por parte del público que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.  

 

Fátima tiene 9 años y vive en Tafraoute Sidi Ali, un pueblo bereber del desierto del Sáhara, situado al sureste de Marruecos, muy cerca de la frontera con Argelia. A partir de aquí comienza un viaje emotivo a un lugar muy lejano donde el desierto marca el día a día de esta niña y su familia.

 

Después de visitar las dos salas de la exposición ‘Los sueños de Fátima’ y ver el audiovisual que propone la artista Rosa Brugat a modo de denuncia sobre el paso del rally París Dakar y su impacto en las vidas de los habitantes de esta zona de África, los participantes se reunirán en el patio del museo para realizar el taller. Allí se encontrarán con ‘Zapato de Cenicienta’, una instalación realizada a partir de una tonelada de arena que se transforma en alegoría del desierto del Sáhara.  Encima de esta duna simbólica, una serie de pasos, como huellas de zapatos de niña, evocan las pisadas de Fátima y sus sueños de caminar hacia adelante, al futuro, más allá de su pueblo, dejando los zapatos usados en el camino.

 

¿Cómo es la vida cotidiana en el pueblo de Fátima, con quién y a qué juega, qué historias le cuentan y, sobre todo, cuáles son sus sueños? El taller ‘Los sueños de Fátima’ Intentará buscar las respuestas a estas preguntas por medio de juegos y actividades para disfrutar en familia.

 

 

El proyecto visual de Rosa Brugat

 

La Casa de Colón se ha transformado en estos días en una remota aldea bereber al borde del desierto del Sáhara gracias al proyecto visual ‘Los sueños de Fátima’. Se trata de una novedosa exposición que llega en primicia a Canarias, de la mano de la vanguardista artista catalana Rosa Brugat Batlle. La iniciativa permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo.

 

El proyecto consta de una exposición de 32 fotografías de diversos formatos que reproducen la vida cotidiana en un pequeño poblado bereber de apenas 50 habitantes, situado en los aledaños del desierto del Sáhara. La pequeña Fátima, una de sus habitantes, se convierte con sus grandes ojos negros en el hilo conductor que sumerge al espectador en la vida cotidiana del poblado Tafraoute Sidi Ali, que significa ‘pequeño oasis’. La exposición se complementa con ‘Zapato de Cenicienta’, una instalación que reproduce el desierto gracias a una tonelada de arena traída del Sáhara y depositada en el patio de la Casa de Colón. La iniciativa incluye también una videoinstalación, ‘Huella de neumático’, cuyo objetivo es transmitir, a través de la proyección de fragmentos de vídeos e imágenes fotográficas captadas por la propia artista, el grave impacto que supuso el paso del Rally París-Dakar en los años en los que su recorrido atravesaba las aldeas y pueblos bereberes del desierto del Sáhara.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *