lunes, 06 de diciembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón propone a las familias un taller por el Día de los Muertos para conocer la tradición mexicana del altar y las catrinas

La actividad es el día 30 de octubre, a las 12:00 horas, previa inscripción

 

 

 

 

La Casa de Colón propone a las familias el taller ‘Día de Muertos. ¡Qué viva México!’, que tendrá lugar el día 30 de octubre, a las 12:00 horas, y en el que los participantes podrán conocer la tradición mexicana y descubrir cómo se hace un Altar de Muertos y las catrinas, las famosas máscaras de calaveras.

 

Se trata de una actividad gratuita y solidaria, con plazas limitadas e inscripción previa del 18 al 29 de octubre a través del correo electrónico deaccolon@grancanaria.com. La Casa de Colón invita a las familias participantes a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

 

Este taller incluye una visita guiada a la cripta de la Casa de Colón para conocer la percepción de la muerte que tenían las culturas mesoamericanas. Después de explorar sus fondos de arqueología precolombina, podrán entender las conexiones entre las sociedades prehispánicas y el México actual a través de esta colorida tradición.

 

Así, conocerán con detalle los elementos que componen el Altar de Muertos, que en esta edición está dedicado a Armando Manzanero. En él se coloca la fotografía de la persona a la que está dedicado, además de la comida y bebida favorita del difunto, a lo que se suman objetos que hacen referencia a esa persona.

 

Pero hay elementos que siempre aparecen en este altar, como la flor de cempasúchil, papel picado, sal, agua, velas y veladores, copal o incienso, y el   Xoloitzcuintle, el perro que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, necesario para llegar al Mitclán, el inframundo.

 

El Día de Muertos se celebra en México de una forma muy especial, ya que es una fiesta para reencontrarse de una forma alegre con las personas queridas que han fallecido. Los días 1 y 2 de noviembre se celebra el regreso temporal de los difuntos a nuestro mundo y en esta celebración conviven tradiciones prehispánicas y católicas.

 

Los colores, olores y sabores forman parte de esta gran celebración, donde además de dedicar un altar a una persona fallecida, se visitan los cementerios, y se comparte la comida, bebida y música con los seres queridos que han muerto.

 

Tras conocer los elementos del altar, los participantes elaborarán las máscaras, también conocidas como catrinas y calacas mexicanas, que serán personalizadas para cada familia y que podrán después llevarse a su casa. La catrina es uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana y muchas mujeres se disfrazan de ellas durante estas celebraciones.

 

Estas calaveras fueron creadas por el caricaturista José Guadalupe Posada y originalmente se llamó la ‘calavera garbancera’ y surgió como una crítica social, pues provenía de los vendedores de garbanzos, pobres que querían aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas. El pintor Diego Rivera es el que da nombre a la Catrina en 1947 en su cuadro ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.

 

 

Taller para escolares

 

Asimismo, la Casa de Colón también propone este mismo taller gratuito para grupos de escolares, de lunes a viernes, entre el 2 y el 30 de noviembre. En grupos muy reducidos, la actividad está diseñada para hacer un recorrido y posterior actividad siguiendo todas las medidas de seguridad. Está destinado al alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria y ESO. La inscripción también es a través del correo deaccolon@grancanaria.com.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *