lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón propone recorrer los océanos imaginarios de ‘Travesías en papel’ de la mano de su creadora, la artista visual Paqui Martín

  • La actividad ‘Miradas a la exposición’ se convierte en una visita guiada de la artista visual a su exposición los días 20 de octubre y 3 de noviembre

 

  • La muestra, protagonizada por sus característicos ‘libros-objeto’, estará abierta al público hasta el día 4 de noviembre

 

 

 

Si aún no ha visitado la exposición ‘Travesías en papel’, en la Casa de Colón, tiene una oportunidad fantástica de recorrerla bajo la mirada personal de la propia artista. La actividad ‘Miradas a la exposición’ propone un recorrido por la muestra de la mano de su creadora, la artista visual Paqui Martín. Habrá dos oportunidades, los días 20 de octubre y 3 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

La Casa de Colón cuenta con un ingente y valioso archivo documental y cartográfico sobre los viajes de Colón a América. Esta completa biblioteca es el punto de partida del nuevo proyecto expositivo de la conocida artista visual Paqui Martín. En esta ocasión, los mapas de navegación y la cartografía colorista de los siglos XVI y XVII sirven para configurar los característicos ‘libros-objeto’ o ‘libros de artista’ que definen la obra de esta creadora.

 

La exposición de Paqui Martín permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre. Se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas; los sábados de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 

Para este proyecto vuelve a ser el mar el que ofrece a la artista la oportunidad de sumergirse en sus profundidades para llevar a cabo la creación artística. Como ella misma explica, se trata de “recobrar toda la magia que nos fue arrebatada después de estos últimos años de incertidumbre, duda y miedo ante tantos acontecimientos gravísimos a nivel mundial, encontrando nuevos faros que me acerquen a orillas con nuevos propósitos, nuevas oportunidades, que he denominado ‘Travesías en papel’.

 

La artista visual inicia el trabajo tomando y haciendo uso de algunas imágenes del archivo y de la documentación que ha puesto a su disposición la propia Casa de Colón, desde el primero de los cuatro viajes de Cristóbal Colón o viaje del descubrimiento, capitaneado por él mismo junto a otros navegantes, que partió en 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera en Huelva.

 

La información recabada proporciona, según Paqui Martín, “una fuente de inspiración infinita”. Por un lado, las cartografías coloristas o monocromáticas sitúan al espectador en el contexto geográfico. Por otro, las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María prestan la belleza de su imagen a través de ilustraciones a la palabra -lo escrito- que también forma parte del conjunto de piezas obtenidas a partir del proceso creativo. “Las imágenes y lo escrito se unen encontrando un nuevo rumbo en el devenir de los días de trabajo”, trata de contextualizar la artífice de este original proyecto expositivo.

 

 

La travesía del papel en blanco

 

La técnica de Paqui Martín mezcla imágenes sobre el mar ya estampadas con anterioridad, con trabajos provenientes de su recorrido en la obra gráfica y sus extensas posibilidades y técnicas, desde las tradicionales a los procesos no tóxicos mediante planchas de cobre, planchas de aluminio, planchas solares, planchas planas y gofrados, procesos todos ellos utilizados a lo largo de su extensa trayectoria.

 

“El papel en blanco es como la travesía, un mundo por descubrir en una aventura silenciosa”, expresa poéticamente la artista visual para explicar su proceso creativo, en el que la impresión digital se mezcla con la acción del lápiz o el pincel.

 

Los textos están también presentes en toda la obra, desde la escritura manuscrita, las tipografías que acompañan las ilustraciones de las cartografías o palabras específicas y letras singulares, que ubicadas en un nuevo contexto se convierten en imágenes.

 

El libro como objeto es, en este sentido, una pieza indispensable, incluyendo el libro de artista de gran formato, los desplegables y los libros alterados o intervenidos. Estos últimos son libros editados, de expurgo, que no tienen uso por su deterioro “y que se convierten en testigos ahora de creaciones nuevas”, explica Martín.

 

Por último, la proyección de un video acerca al espectador al interior de los libros y su apertura, “a descubrir imágenes que, estando internas, nos desvelan tanto su recorrido como los mensajes ocultos”, apunta la creadora visual, quien resume el espíritu de la muestra como “un proyecto que pretende ser atractivo y de interés, en donde el proceso de creación lleva como resultado una nueva obra de arte que permite contar historias pasadas o presentes, emocionarnos y emocionar a otros a través de ellas”.

 

 

Taller ‘Libros navegando en el tiempo’

 

La exposición que ofrece la Casa de Colón se complementa con una propuesta de taller que tiene como objetivo principal conocer la diferencia entre libros de artistas y libros intervenidos o alterados. En ‘Libros navegando en el tiempo’, Paqui Martín se propone “dar vida a libros desechados mediante diferentes propuestas, teniendo como punto de partida los viajes de Cristóbal Colón y las travesías a las Américas, convirtiendo las piezas realizadas en libros objetos”, explica la artista.

 

El taller, que se imparte en la propia Casa de Colón, dio comienzo el día 14 de octubre, y continúa en seis sesiones más los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de octubre, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Cada participante realizará varios libros objeto, (libros de artista y libros alterados), eligiendo el formato y el tipo de papel y la forma, si fuera posible.

 

 

Trayectoria de Paqui Martín. Artista visual

 

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista. Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

 

Recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años, su trabajo se dirige hacia temas de implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico entre otros.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *