sábado, 08 de agosto de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa de Colón proyecta ‘Los que no fuimos a la guerra’, de Julio Diamante

  • El jueves, 23 de julio, a las 19:00 horas, en el ciclo ‘Colón Cinema’, con entrada gratuita e inscripción online o presencial

 

 

La Casa de Colón exhibe la película española ‘Los que no fuimos a la guerra’, del director Julio Diamante. La proyección gratuita, que tendrá lugar el jueves, 23 de julio, a las 19:00 horas, se enmarca en el ciclo ‘Colon Cinema’ que desarrolla la Casa de Colón, en colaboración con la Asociación de cine Vértigo. El aforo es limitado y será necesaria la inscripción previa online o presencial a la entrada de la actividad.

 

El filme ‘Los que no fuimos a la guerra’ se desarrolla durante la I Guerra Mundial en la España neutral. En una ciudad de provincias, dos familias protagonizan episodios embarazosos por pertenecer cada una a un bando distinto, lo que provocará la ruptura de un noviazgo. La comedia se estrenó en 1962, dos años antes de que el régimen de Franco celebrase el 25 aniversario de la finalización de la guerra civil española. Con el lema “25 años de paz” se puso en marcha una campaña propagandística para conmemorar los años pacíficos que los españoles estaban “disfrutando” tras concluir la contienda civil en 1939. 

 

La película, dirigida por Julio Diamante, autor de ‘El arte de vivir’ y ‘Tiempos de Chicago’ entre otros títulos, es una adaptación cinematográfica de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, publicada en 1930. El escritor y periodista, considerado uno de los grandes humoristas de las letras españolas del s. XX, tuvo que huir del país por sus críticas al régimen franquista. Activismo político que comparte con el director de la cinta y que desarrolló en su filmografía. Sus antecedentes familiares forjaron el perfil político del cineasta, hijo de Julián y nieto de Julio Diamante, dos hombres juzgados y encarcelados tras la guerra civil por haber combatido en el bando republicano.

 

El reparto lo conforman Laura Valenzuela, Agustín González, José Isbert, Tota Alba, Manuel Bedoya, Julia Caba Alba, Xan das Bolas, Ángel Calero, Emilio Fornet y Antonio Gandía.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *