lunes, 20 de septiembre de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Antonio Padrón presenta el libro ‘+ de 100 Escritos a Padrón. Especial Centenario’ con textos sobre la obra del pintor

El acto ‘online’ es el 3 de agosto, a las 19:00 horas, y estará presentado por el escritor Santiago Gil

 

 

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar presenta de manera ‘online’ el día 3 de agosto, a las 19:00 horas, el libro ‘+ de 100 Escritos a Padrón. Especial Centenario’, editado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de los 100 años del nacimiento del pintor galdense y que incluye un catálogo de textos de casi 160 autores de varios países en torno a las obras del artista.

 

Este acto podrá seguirse en las redes sociales del centro museístico y estará presentado por el escritor Santiago Gil. Además, en este evento, que será la despedida simbólica del director de la Casa-Museo Antonio Padrón, César Ubierna, por su jubilación, podrá escucharse una versión de ‘La magua’, interpretada por Heriberto Cruz con el músico David Álamo. 

 

Este libro podrá adquirirse en La Librería del Cabildo de Gran Canaria  y se trata de una versión especial y mucho más amplia de los ‘Escritos a Padrón’, un volumen que impulsa la Casa-Museo y edita la Institución insular desde 2003 con la participación de diversos autores que reflexionan sobre un cuadro del artista.

 

Esta nueva edición del libro, la sexta, comenzó a gestarse el pasado año de manera ‘online’ en la web https://www.escritosapadron.online/ con el objetivo de recoger 100 escritos de todas aquellas personas que quisieran aportarlos desde cualquier lugar del mundo. Los interesados tenían que escoger una obra de Padrón y enviar sus textos, como poemas, cuentos cortos o reflexiones.

 

La convocatoria tuvo tan buena acogida que, pese a que había dos meses de plazo, en los primeros 20 días ya se recibieron los 100 escritos, por lo que la Casa-Museo decidió incluir todos los que se enviaron en el plazo previsto. En total son más de 150, que llegaron de países como Estados Unidos, México, Italia y Lituania, además de varios puntos de la Península y, por supuesto, de Canarias.

 

Entre los participantes están Pepe Dámaso, Emilio González Déniz, Rosa María Martinón, María del Carmen (Chicha) Reina, José Luis Correa, Ángel Sánchez, Aimee Pérez (artista mexicana), Teresa Delgado Duque y Luis Alberto Serrano, entre muchos otros. En el libro también se incluye el pregón del ‘Centenario del natalicio de Antonio Padrón’, realizado por Juan Sebastián López García en el Teatro Consistorial de Gáldar en marzo de 2020.

 

Las obras de Padrón más escogidas por los participantes, de las más de 120 propuestas, han sido ‘La máscara’, además de ‘Echadoras de cartas’, ‘Autorretrato’ y ‘La Piedad’. También hay escritos a ‘Niña de las mariposas’, Niño con barco’, ‘Maternidad canaria’, ‘Cena de brujas’, ‘Paisaje con aulagas’, ‘Mujer con jaula’, entre muchas otras creaciones emblemáticas del pintor galdense. 

 

Todas las creaciones que se han publicado a partir de la obra de Padrón, desde la primera edición hasta esta última, especial de 2020, año del centenario de Antonio Padrón, están disponibles en www.escritosapadron.online.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *