lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza un concierto lírico en homenaje a la cantante y docente Isabel Torón a cargo de sus alumnos

  • La iniciativa tiene lugar el día 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez, con entrada gratuita

 

 

 

La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza un concierto lírico en homenaje a la cantante y docente Isabel Torón el día 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juan Ramón Jiménez. Se trata de  un reconocimiento por parte de sus alumnos debido a su destacada labor en la creación, magisterio, interpretación, difusión y estudio de las músicas clásicas en las Islas.

 

La entrada para acudir a este concierto puede obtenerse a través de la web www.entrees.es.es y es gratuita, con aforo limitado. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

 

Con este concierto se quiere reconocer la extensa labor de Torón, quien fue también profesora durante varios cursos académicos en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y la primera mujer gerente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuando era alcalde José Vicente León y concejal de Cultura, Juan Guedes. Impulsó en ese entonces programas pioneros que, unos años antes, ensayó en el marco del Plan Cultural del Cabildo de Gran Canaria que llevó a cabo a finales de los años 70 del pasado siglo de la mano de Alfonso Armas Ayala.

 

Este concierto está dirigido por el pianista Nauzet Mederos junto al Aula de Canto Isabel Torón Macario y participan los barítonos Luis García Santana y Julián Padilla, las sopranos Araceli Bossa y María Batista, los tenores Francisco Navarro y Juan Díaz, y la mezzosoprano María Luisa Yánez.

 

Entre las canciones que podrán disfrutarse en este homenaje a Isabel Torón, hija del escritor teldense Saulo Torón y de la soprano Isabel Macario, hay melodías de Guiseppe Verdi, Paolo Tosti, Néstor Álamo y Mozart, entre muchos otros. Entre ellas sonarán ‘Chanson de l´Adieu’, ‘Lo spazzacamino’, ‘L´ultima canzone’, ‘Tamadaba’, ‘Marianela’ y ‘Bella figlia dell´amore’.

 

Cabe recordar que Torón, un referente de la cultura en Gran Canaria, fue ya protagonista en la Casa-Museo León y Castillo del ciclo ‘Más que musas. La mujer en la cultura en Canarias’ en 2019. También en mayo de este año, este centro museístico acogió un homenaje a la cantante por parte de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Telde tras recibir el Premio de Honor de la Música Canaria y Mejor Labor en Músicas Clásicas que le otorgó la Asociación Profesional de Compositores de Canarias. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *