domingo, 08 de diciembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo de Telde reconoce la trayectoria de la pintora Pilar Rodiles

  • El centro museístico de Telde dedica el día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, su ciclo denominado ‘+que musas’, a la labor de la artista

 

 

La trayectoria de la creadora Pilar Rodiles será el eje en torno al cual discurrirá la cuarta de las citas que la Casa-Museo León y Castillo de Telde dedica a la figura y la labor en la Cultura de destacadas mujeres de la sociedad civil isleña, cuyo programa está coordinado por la periodista Nora Navarro.

 

El encuentro con Pilar Rodiles se ha programado en el centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario en Telde para el día 28 de noviembre, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Pilar Rodiles (Tetuán, Marruecos, 1947) será la cuarta invitada al ciclo denominado ‘+ que musas’, dedicado al trabajo realizado en Canarias por significadas mujeres en ámbitos como la música, la poesía, la danza, el periodismo, la literatura y las artes visuales.

 

La periodista y articulista del periódico La Provincia, Nora Navarro, ejercerá de conductora de esta cita, dedicada a la pintora Pilar Rodiles, que reside desde 1969 en Las Palmas de Gran Canaria. Rodiles trabaja la pintura y el grabado de forma permanente, más por sus posibilidades como medio de expresión que como método de reproducción.

 

La creadora, que hace del Norte de África, Andalucía y las Islas Canarias su espacio vital para crear, se sintió atraída al inicio de su carrera como artista, a mediados de los ochenta, por la técnica del collage que desarrollará a través de una influencia surrealista. Poco después explora espacios físicos del lienzo mostrando la potencialidad estética de lo matérico dentro de las tendencias del informalismo. Crea texturas enigmáticas después de un proceso de depuración del soporte, eliminando de su pintura cualquier contenido figurativo, salvo formas geométricas como cruces o triángulos.

 

A lo largo de su trayectoria, Pilar Rodiles ha realizado numerosas exposiciones en diversos espacios como el Palacio de la Merced de Córdoba, Centro Insular de Cultura y sala San Antonio Abad en Las Palmas de Gran Canaria, Galería Magda Lázaro en Santa Cruz de Tenerife, la Sala del Callejón de los Bolos de Jeréz, la Galería Marta Moore de Sevilla, en el Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Caja Canarias en Las Palmas, Pescadería Vieja en Jeréz, Cárcel Real en Tarifa, Cádiz.

 

Ha participado en colectivas en: la Galería Ray-Gum en Valencia, Galería Manuela Vilches en Marbella, Málaga; Convento de Santa Inés en Sevilla 92, Estampa 2000 Feria Internacional de Artes Gráficas en Madrid, Kanarisk Grafik Galería Lilla en Helsinborg, Suecia; En la feria de Arte Múltiple Estampa en los años 2000, 2007 y 2008. Centro Atlántico de Arte Moderno y Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Entre sus reconocimientos, destaca el primer premio del concurso internacional de obra gráfica, que otorga el Cabildo de Gran Canaria, el 2º Premio del certamen de artes plásticas del puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria, Mención de honor al premio Nacional de Grabado Español Contemporáneo (Marbella) Málaga, y seleccionada en el premio internacional de pintura Ybarra 92. Pabellón de Sevilla.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *