lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, analiza los caminos del desarrollo sostenible

  • El Seminario sobre Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza promueve el debate entre científicos del 21 al 23 de junio
  • Las sesiones se llevarán a cabo de 18:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita, previa inscripción

 

 

Los derechos humanos, la justicia, la igualdad o el respeto a la diversidad son valores universales que, sobre el papel, figuran en la programación de los principales organismos internacionales y constituyen el núcleo de proyectos como la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible. Pero, ¿son propuestas viables, o solo forman parte de las campañas de buenas intenciones del orden mundial internacional? Es lo que tratará de analizar el Seminario sobre Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza que acoge la Casa-Museo León y Castillo de Telde del 21 al 23 de junio. Seis reputados científicos de diversas disciplinas crearán un interesante foro de debate bajo la batuta de Jesús Soriano Carrillo, doctor en Geología, investigador y presidente de la Fundación para el Progreso y el Conocimiento (Funproco).

 

La asistencia a la actividad, que se desarrolla del 21 al 23 de junio en la Casa-Museo León y Castillo, es gratuita, previa inscripción por correo electrónico a la dirección leonycastillo@grancanaria.com. También se puede llamar al teléfono 928 69 13 77. Todas las conferencias tendrán lugar entre las 18:00 y las 21:00 horas.

 

La pretensión de lograr un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto, y socialmente inclusivo constituye, en opinión de Jesús Soriano, “una tarea de primer nivel, en el ánimo de promover, dada la importancia que tiene en nuestro mundo actual, la comprensión y fortalecimiento de la contribución a la defensa de los derechos humanos. Sin estas iniciativas no es posible conjeturar que el objetivo de que nadie se quede atrás se puede cumplir”, asegura el experto analista.

 

El Seminario que se celebra en Telde pretende, por tanto, reflexionar sobre aspectos relacionados con el Medio Ambiente y el papel de los humanos en el contexto de un entorno que puede estar pasando un momento delicado como sistema. Para debatir y analizar propuestas concretas, se reunirán en la Casa-Museo León y Castillo especialistas en las disciplinas de Biología, Geología, Nutrición, Química y Economía. La iniciativa se concreta con seis conferencias específicas de cada uno de estos ámbitos de conocimiento, a cargo de expertos en cada materia, ligados casi todos ellos al ámbito universitario.

 

 

La ciencia, salvadora del planeta

 

Para Soriano, director de la iniciativa, ahora que la estabilidad actual del orden mundial está cuestionada, es más importante que nunca “la contribución desde la Ciencia para que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta y no sufrir como consecuencia de su mal estado”. También será analizado el papel de la tecnología actual emergente en la esfera medioambiental y las contribuciones que se pueden esperar; las repercusiones en un aspecto tan delicado como la salud, a través de la alimentación sostenible y una visión integradora que desvele las claves de una ética imprescindible para abordar los aspectos relevantes de un mundo que requiere grandes decisiones para que pueda ser propicia la felicidad de la humanidad.

 

El encuentro de Telde analizará, por último, la importancia de la educación de las generaciones futuras, “aunque para muchos de los actuales humanos haya seguridad de que no veremos ese futuro incierto hoy”, recuerda Jesús Soriano, “pero sí repercutirá en la realidad de los que hoy se incorporan a la vida o dan sus primeros pasos y, con ellos es con los que tenemos que adquirir el compromiso porque, aun no viéndolo nosotros, ellos si lo verán”, concluye el director del Seminario de Progreso Sostenible.

 

 

Programa del Seminario

 

 

Primera Jornada:

 

Martes, 21 de junio. 18:00-21:00 h

 

El Hombre y el Medio Ambiente. Ponente: Jesús Soriano Carrillo. Doctor en Ciencias Geológicas. Ex Coordinador Científico Técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Presidente de FUNPROCO.

Gestión responsable del Medio Ambiente. Ponente: Ángel Pérez Ruzafa. Doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de Universidad. Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

 

Segunda Jornada:

 

Miércoles, 22 de junio. 18:00 -21:00 horas

Naturaleza, alimentación y salud. Ponente: Salvador Zamora Navarro. Catedrático Emérito de Fisiología de la Universidad de Murcia.

Ciencia y Tecnología Verde. Ponente Pedro Lozano Rodríguez. Doctor en Bioquímica. Catedrático de Universidad. Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

 

Tercera Jornada:

 

Jueves, 23 de junio. 18:00 a 21:00 horas

Tecnologías Avanzadas y Medio Ambiente. Ponente: Andrés Pedreño Muñoz. Doctor en Ciencias Económicas. Director del Observatorio de Inteligencia artificial.

Visión biocéntrica: Ética de la Tierra. Ponente: Alberto Requena Rodríguez. Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático Emérito.

 

Colabora: Fundación para el Progreso y el Conocimiento (FUNPROCO).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *