lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, promueve la recuperación del patrimonio hidráulico y de la cultura tradicional del agua

  • Las ‘XII Jornadas de Cultura del Agua’ se celebran del 26 al 29 de octubre

 

  • Las sesiones tendrán lugar de 18:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita

 

 

 

El agua en Canarias es un recurso esencial, pues de él depende el crecimiento y desarrollo de la población y también las costumbres isleñas. Su escasez ha llevado un trabajo titánico por conseguir optimizar los sistemas hidráulicos, junto con la regulación del reparto del agua y su total aprovechamiento. La Consejería de Cultura Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo León y Castillo, convoca por ello las ‘XII Jornadas de Cultura del Agua: Rescatando el patrimonio del olvido’, que se desarrollarán en el centro museístico de Telde entre el 26 y el 29 de octubre de 2022. Colabora en su organización la Asociación Cultural El Bloque y el Grupo fotográfico Enfoques.

 

La Casa-Museo León y Castillo emprende en 2011 la celebración de las Jornadas de Cultura del Agua como reconocimiento a la importancia que el preciado recurso ha tenido para el desarrollo socioeconómico y cultural de Canarias. Y la exposición ‘Agua y Luz’, del grupo fotográfico Enfoques, que se inauguró el pasado 22 de septiembre, complementa a las jornadas y pretende hacer disfrutar a los espectadores de todo aquello que el agua evoca.

 

En esta nueva edición, el encuentro pretende poner en valor la importancia que la gestión del líquido ha dejado en forma de usos tradicionales, como es la captación y aprovechamiento de las aguas subterráneas. Para ello se revisarán no solo la memoria y las vivencias personales, sino documentos, especialmente legajos, mapas, pinturas y planos.

 

El profesor Pedro Quintana Andrés inaugurará las XII Jornadas con una ponencia en la que abordará aquellos paisajes y los usos del agua plasmados por pintores aficionados y profesionales que han dejado un testimonio gráfico excepcional de algunas zonas de las islas durante la Modernidad.

 

La digitalización del Plano General del Heredamiento de Aguas de La Vega Mayor de Telde centrará, por otro lado, la intervención de José Francisco Rodríguez, del Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT), quien expondrá los trabajos para la digitalización de un voluminoso plano de 13 metros realizado en 1875 por el arquitecto José Antonio López Echegarreta.

 

La destrucción del subsuelo hídrico en Gran Canaria entre 1800 y 1927 protagoniza la participación de Ángel García, quien demostrará que no fue solo la sequía lo que motivó las captaciones de aguas subterráneas en la isla, sino también factores naturales, sociales, legislativos, entre otros.

 

Los trabajos en los pozos serán el eje central de un coloquio coordinado por el ingeniero Fernando Ojeda Pérez, que estará acompañado por tres especialistas en la materia, quienes expondrán sus vivencias y experiencias personales en el modo de captación tradicional de las aguas subterráneas en la isla de Gran Canaria.

 

Alfredo Falcón Brito, ayudado de la tecnología en 3D, intentará incorporar la Arqueología Virtual al conocimiento de la desaparecida Fuente Pública de Telde, al objeto de crear un documento de uso científico que permita ofrecer una herramienta didáctica que interprete, ponga en valor y devuelva al presente aquella obra hidráulica.

 

Finalmente se presentará el libro ‘Los aguadores en la Historia y la Cultura del Agua’, de José Juan Ojeda Quintana, quien presentará una amplia colección de fotografías, pinturas y grabados que ilustran las vidas y anécdotas de diversos aguadores y aguadoras a través de la historia.

 

Las jornadas se complementarán con una visita a diversos bienes patrimoniales localizados en el barranco Real de Telde, así como con la exposición ‘Agua y Luz’, del Grupo Fotográfico Enfoques inaugurada el 22 de septiembre pasado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de noviembre.

 

 

 

Programa de las Jornadas

 

 

Miércoles 26 de octubre

 

18:00 h: Presentación de las XII Jornadas de Cultura del Agua.

18:15 h.: ‘El agua en Canarias durante la Edad Moderna a través de las representaciones gráficas’.

Pedro Quintana Andrés. Doctor en Historia.

19:00 h.: El Plano del Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde de 1874.

José Francisco Pérez Rodríguez. Colectivo Cultural ‘Tyldet’.

 

 

 

 

Jueves 27 de octubre

 

18:00 h.: ‘Las captaciones de aguas en Gran Canaria en 1927: motivos y consecuencias’.

Ángel García García. Doctor en Historia.

19:00 h.: ’En las profundidades de Gran Canaria. Trabajos en los pozos’. (Coloquio).

Fernando Ojeda Pérez, Servando Ramírez y Marcial Robayna (Expertos hidráulicos).

 

 

 

Viernes 28 de octubre

 

18:00 h.: ’Reconstruyendo la Fuente de Telde: la tecnología 3D al rescate de un patrimonio en el olvido’.

Alfredo Falcón Brito. Graduado en Historia por la ULPGC.

19:00 h.: ‘Presentación del libro Los aguadores en la Historia y Cultura del agua’.

Jose Juan Ojeda Quintana. Economista e ingeniero industrial.

 

 

 

Sábado 29 octubre

 

11:00 h.: ‘Visita a los bienes hidráulicos localizados en el barranco Real de Telde’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *