domingo, 14 de abril de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo organiza un seminario en torno a la música en Gran Canaria en la época de los célebres hermanos teldenses

  • Isabel Saavedra Robaina coordina un ciclo de conferencias y sesiones musicales en torno a la actividad musical en la isla durante el siglo XIX y la primera década del XX

 

  • La sesión inaugural es el día 28 de febrero, a las 19:00 horas y el proyecto se extenderá hasta el mes de julio

 

 

 

Los hermanos Fernando y Juan León y Castillo fueron testigos de la tumultuosa llegada al siglo XX de Canarias y de la sociedad española y europea. La música es un reflejo de la sociedad que la escucha. Con ese espíritu nace el seminario ‘La música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo (1800-1918)’. Dirigido por la gestora cultural Isabel Saavedra Robaina, es un ciclo de conferencias que se inicia el día 28 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, y que se prolongará, de manera mensual, hasta el mes de julio.

 

El objetivo principal de este seminario dirigido por la doctora Isabel Saavedra Robaina, consiste en dar visibilidad y reconocimiento a las manifestaciones musicales creadas en el entorno más cercano de los hermanos León y Castillo, ya que, en sus palabras, “contribuye, sin duda, a la preservación para las generaciones presentes y futuras de una parte importante del patrimonio histórico y artístico de Canarias que, lamentablemente, en ocasiones termina en la basura por la escasa conciencia de su papel en nuestra historia cultural”.

 

En aquellas sesiones cuyo tema sea propicio para la actuación musical de solistas y pequeñas agrupaciones instrumentales, se contará con la participación de músicos profesionales y del alumnado de los conservatorios y escuelas de música municipales (Telde y Las Palmas de Gran Canaria), que interpretarán un breve programa con una selección de las obras tratadas previamente en la sesión, compuestas para todo tipo de solistas y formaciones vocales e instrumentales.

 

 

La banda sonora de una época

 

El periodo comprendido entre principios del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, correspondiente a la generación de los hermanos León y Castillo y de sus padres, se caracteriza por ser uno de los más interesantes en cuanto a la actividad musical grancanaria se refiere. La supresión de la capilla de música de la Catedral de Santa Ana en 1828, a consecuencia de la división de la diócesis de Canarias, favoreció la eclosión de infinidad de asociaciones musicales por toda la isla.

 

Muchos fueron los músicos locales y foráneos que compusieron obras para estas agrupaciones, además de las piezas de concierto y de salón que amenizaban las veladas y funciones teatrales de la burguesía grancanaria, tanto en las casas principales como en los incipientes teatros que surgieron en Canarias a partir de las primeras leyes desamortizadoras. Algunas de estas obras estuvieron dedicadas “a los ilustres canarios y excelentísimos señores León y Castillo” o “al Excelentísimo Señor Don Fernando de León y Castillo, Ministro de Ultramar y esclarecido hijo de la Gran Canaria”, según relatan las crónicas.

 

 

Programa del Seminario

 

 

Sesión 1 – miércoles 28 de febrero

Panorama general de la música en Gran Canaria en la época de los hermanos

León y Castillo (1800-1918).

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

 

 

Sesión 2 – miércoles 20 de marzo

La ópera y la zarzuela en Gran Canaria durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

 

 

Sesión 3 – miércoles 24 de abril

La música para canto y piano de la burguesía grancanaria.

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

Invitada: Dulce María Sánchez Rodríguez.

 

 

Sesión 4 – miércoles 22 de mayo

Las bandas de música en Gran Canaria en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

 

  

Sesión 5 – miércoles 19 de junio

La recuperación de la música grancanaria a partir de las transcripciones digitales y las grabaciones discográficas.

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

Invitados: Laura Vega Santana y Fernando Bautista Vizcaíno.

 

 

Sesión 6 – miércoles 24 de julio

El archivo de El Museo Canario y su importancia en el conocimiento de la música en Gran Canaria en la época de los hermanos León y Castillo.

Ponente: Isabel Saavedra Robaina.

Invitado: Fernando Betancor Pérez.

 

 

 

Sobre  Isabel Saavedra Robaina

 

Finalizada su licenciatura en Geografía e Historia (1993), emprende la gestión cultural, colaborando con diversas entidades artísticas, museísticas y culturales de Las Palmas de Gran Canaria, tanto públicas como privadas (CAAM, Casa de Colón, Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, CICCA, El Museo Canario, Fundación MAPFRE Guanarteme, Amigos Canarios de la Ópera, etc).

 

Como Técnico de Archivo en el Departamento de Musicología de El Museo Canario (2001-2004), cataloga el Archivo de Compositores Canarios y, de forma paralela, gestiona la administración y los proyectos musicales de la asociación Promuscan. Deriva hacia la gestión musical y formativa con la coordinación técnica de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria (2005-2008), y la gerencia de la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2008-2011).

 

En 2014-2015 coordina los proyectos interdisciplinares ‘Óperas de bolsillo’ de Promuscan’, e ‘InterArtes’ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.

De 2016 a 2017 es jefe del área cultural de la Fundación MAPFRE Guanarteme, llevando a cabo la coordinación y gestión de conciertos, exposiciones, publicaciones, actividad formativa y convocatorias de proyectos musicales y expositivos. En 2019 es conservadora de museos en el equipo de trabajo para el MUBEA Gran Canaria Museo de Bellas Artes (CAAM-Cabildo de GC). En 2020 colabora como técnico de archivo en el archivo musical de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *