miércoles, 20 de noviembre de 2019

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo León y Castillo rinde tributo a la trayectoria de Isabel Torón Macario

  • El centro museístico de Telde inicia el día 6 de junio, a las 19:00 horas, su ciclo ‘+que musas’, dedicado a reconocer el legado de mujeres que se han destacado por su recorrido en el ámbito cultural canario

 

  • La periodista Luisa del Rosario, que conducirá ante el público el encuentro con Isabel Torón, destaca el perfil de “una mujer líder”, cantante, docente y primera concejala de Cultura en Las Palmas de Gran Canaria

 

 

La trayectoria de Isabel Torón Macario será el eje en torno al cual discurrirá la primera de las citas que la Casa-Museo León y Castillo de Telde dedicará en los próximos meses a la figura y la labor en la Cultura de destacadas mujeres de la sociedad civil isleña.

 

El encuentro con Torón, un referente de la Cultura en Gran Canaria, se ha programado en el centro museístico que gestiona el Cabildo grancanario en Telde para el jueves, 6 de junio, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La periodista Luisa del Rosario será la encargada en esta ocasión de mantener una conversación ante el público con la protagonista que inaugura el ciclo denominado  ‘+ que musas’, dedicado a la mujer en la Cultura en Canarias.

 

Con esta iniciativa, la Casa-Museo León y Castillo de Telde pretende rendir el merecido tributo al trabajo de destacadas mujeres de la sociedad civil canaria en años precedentes, y que se han destacado por su labor en el ámbito cultural.

 

La periodista y articulista del periódico Canarias 7, Luisa del Rosario, ejercerá de conductora de esta cita, dedicada a la hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario, que se ha labrado una trayectoria propia en el canto y en la gestión cultural a lo largo de los años. Del Rosario destaca de Isabel Torón «su tenacidad, su genio. Y aunque era normal que las mujeres se dedicaran a la Cultura en el momento que le tocó vivir, lo verdaderamente novedoso en ella era su vocación de liderazgo. Es una mujer líder». 

 

La periodista ha entablado con Torón una relación primero profesional y luego, más personal, consolidada en el tiempo. «Es muy fácil hacer amistad con ella», subraya Del Rosario, que remarca que Isabel, en las distancias cortas, «es una mujer muy divertida y con un humor muy socarrón. También con un bagaje cultural importante y una memoria prodigiosa». 

 

Además, añadió que el acto en la Casa-Museo León y Castillo está dedicado a «una mujer que lidera y que se inventa proyectos. Ya estuvo en ese papel en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, impulsó programas pioneros y ha tratado de llevar la Cultura a los pueblos». Y recordó su labor «como profesora de música y canto. Hay un gran número de alumnos a los que ha influido con su docencia». 

 

 

María Isabel Torón Macario

 

María Isabel Torón Macario, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario, con la que se inició en la música recibiendo sus primeras clases de canto. Tras una primera etapa de aprendizaje, se trasladó a Milán, donde estudió con Mercedes Llopart. 

 

Torón regresaría a Gran Canaria ya como profesional del canto, ofreciendo recitales en diferentes escenarios, instituciones y salas de música, participando en varias de las temporadas de Ópera en la Isla.  

 

Invitada por Alfonso Armas, Isabel Torón comenzó su trayectoria como docente en el programa Acción Cultural que impulsó el Cabildo de Gran Canaria, al que estuvo ligada durante años. Fue la primera mujer concejala de Cultura de en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Y ha destacado también por su presencia en la Sociedad Filarmónica. Ligada a la vida musical y cultural de la ciudad durante toda su vida, actualmente continúa organizado conciertos e impartiendo clases. 

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *