miércoles, 21 de febrero de 2024

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

‘La Casa-Museo Pérez Galdós acoge la presentación de ‘Los oyentes’, el nuevo libro del escritor venezolano Antonio López Ortega

  • Presentado por Emilio González Déniz, la cita es el día 2 de noviembre, a las 19:00 horas en la sede galdosiana de la calle Cano

 

 

 

Un grupo de amigos se conocen desde adolescentes. La vida les lleva a vivir distintas experiencias, pero siempre les queda un nexo común, la música. Es el punto de arranque de ‘Los oyentes’ (Editorial Pre-textos, 2023), la nueva novela del narrador venezolano Antonio López Ortega, que se presenta el día 2 de noviembre en la Casa-Museo Pérez Galdós. Presentado por el también escritor Emilio González Déniz, la entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

La pandilla de amigos que protagoniza ‘Los oyentes’ siempre termina haciendo algo relacionado con su pasión musical: son músicos o instrumentistas, montan discotecas, hacen programas de radio, fundan grupos musicales, producen festivales o se convierten en críticos. El lector los va siguiendo en distintos oficios o destinos, desde las últimas décadas del siglo XX, hasta los albores del siglo XXI. Se trata, en definitiva, de un fresco humano en cuyo fondo está la Venezuela de las mil posibilidades que se va marchitando aunque no lo parezca. Al igual que ocurrió con el novelista, estos jóvenes apasionados viajan o migran a Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, o sencillamente vuelven al origen, creyendo que el sueño es eterno.

 

De familia palmera con hondas raíces a ambos lados del Atlántico, el escritor Antonio López Ortega tiene clara vocación isleña. De ‘la octava isla’ se trasladó con su mujer a Margarita en 2011, tratando de conservar la libertad artística y creadora de ambos. Desde 2017 está asentado en Tenerife, donde compagina su escritura con la labor de gestor cultural y ‘puente’ entre creadores venezolanos y españoles. El pasado mes de mayo ya aterrizó en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria para conversar sobre las tres vertientes de su obra narrativa: microficción, relato y novela. “Los distintos géneros los he trabajado de manera simultánea, aunque puedo deslindar ciertos períodos”, adelantaba López Ortega. “Borges decía que el cuento es anterior a la novela, y no se equivocaba, porque desde el origen de los textos cosmogónicos ya estábamos fabulando. La novela, en cambio, tiene su origen en la Edad Media, pero es a partir de Don Quijote que se vuelve moderna”, reflexionaba en aquel momento el escritor.

 

 

Nueva literatura venezolana

 

Además de su exitosa carrera como escritor, en su país natal ejerció una encomiable labor como gestor cultural. Incluso colaboró en la difusión de nuevas voces de la literatura venezolana en Europa. “Desde siempre me han interesado los proyectos editoriales”, asegura. “A partir de mi estancia en Margarita, y con ayuda de la editorial Pre-Textos, comencé un trabajo de proyección internacional de la literatura venezolana, ya que la edición en Venezuela estaba casi paralizada. Con Gina Saraceni y Miguel Gomes, en 2019, editamos una antología de poesía venezolana del siglo XX llamada ‘Rasgos comunes’, que hoy es referencia inevitable”, recuerda emocionado el autor.

 

 

Sobre Antonio López Ortega

 

Antonio López Ortega (Venezuela, 1957) es narrador, editor y promotor cultural. Obtuvo la licenciatura y maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985). Entre 1978 y 1996 publicó cinco libros de microficción, pero también trabajó la literatura epistolar con títulos como ‘Cartas de relación’ (1982) y ‘Calendario’ (1991). Relatos había escrito desde sus inicios, pero el primer libro que publica es ‘Fractura’, de 2006. A este le siguen ‘Indio desnudo’ (2008),’ La sombra inmóvil’ (2013) y ‘Kingwood’ (2019), estos dos últimos publicados en España por la editorial Pre-Textos. En cuanto a novela, en 2001 publica ‘Ajena’, que es un texto epistolar, y en 2021, ‘Preámbulo’, que ha sido visto por la crítica como autoficción. Participante del ‘International Writing Program’ de la Universidad de Iowa en 1990 y del ‘Centro Bellagio’, de la Fundación Rockefeller, en 1994, el escritor obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en 2007.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *