lunes, 30 de enero de 2023

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Pérez Galdós inicia visitas virtuales para centros educativos de cualquier punto de la geografía española que lo soliciten

  • El objetivo es romper las barreras físicas para difundir la vida y legado del insigne escritor a escolares de todo el país

 

 

Visitar un museo ha sido siempre una actividad enriquecedora, un punto de encuentro del mundo educativo donde convivir, aprender y disfrutar se dan la mano. Aunque las restricciones motivadas por la pandemia van quedando atrás, la Casa-Museo Pérez Galdós pone en marcha una novedosa herramienta para realizar visitas virtuales a la casa natal del insigne escritor grancanario. Los escolares de Gran Canaria tienen la oportunidad de visitar presencialmente la sede museística de la calle Cano, pero la tecnología permite a partir de ahora que centros educativos de toda Canarias, e incluso de la península, puedan realizar una visita virtual con tecnología 3D y adentrarse en la vida y obra de uno de los autores más importantes de las letras españolas.

 

A través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y mediante una plataforma virtual, desarrollada por ‘Teika 361º’, se crea una oferta divulgativa y formativa que pretende acercar los fondos galdosianos a la comunidad educativa y a los diferentes colectivos, salvando todos aquellos posibles impedimentos que presenta la inestable situación social sanitaria.

 

Para concertar y llevar a cabo estas visitas didácticas virtuales los centros educativos interesados deben contactar con el DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) de la Casa-Museo Pérez Galdós, a través de su correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

 

Según explica el equipo de acciones educativas de la sede galdosiana, “es necesario dejar atrás la consideración de las instituciones como meros contenedores de objetos y transmisores de conocimientos científicos; los nuevos espacios museísticos aportan experiencias sensibles y formativas en las que los usuarios se convierten en receptores y protagonistas de la experiencia cultural”.

 

 

Experiencia escolar en 3D

 

Por medio de un recorrido sincrónico los alumnos y alumnas visitarán la Casa-Museo Pérez Galdós siguiendo todos los contenidos y bloques temáticos que conforman el discurso museístico. Un guía especializado acompañará a los escolares y, de forma integradora y participativa, realizará el itinerario de manera telemática. En esta modalidad de visita y con el objetivo de facilitar la asociación y la asimilación de los conceptos principales, los guías se detendrán en los puntos de interés que se diseminan a lo largo del trayecto y que proporcionan información acerca de piezas destacadas. También será posible, según informa el equipo de la Casa-Museo, atender a las demandas personalizadas de los propios escolares a lo largo de la visita.

 

De este modo, atendiendo a las necesidades e intereses del profesorado o encargados y en consonancia con la etapa escolar o colectivo demandante, se creará un espacio de comunicación empática que, a través de la enseñanza guiada, permitirá la construcción del saber y del aprendizaje por parte de los usuarios.

 

De este modo, la virtualización de recorridos educativos se erige como una vía para acercarse al conocimiento y disfrutar digitalmente de la experiencia cultural y patrimonial que supone la visita a la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

 

Nuevos tiempos, nuevos museos

 

Ante la nueva situación sobrevenida por el COVID-19 y como agentes sociales en sintonía con la nueva realidad, los museos han buscado nuevas fórmulas para acercar sus contenidos y oferta cultural a sus usuarios.

 

En este marco, las visitas virtuales se presentan como una herramienta eficaz y poderosa para conectar cultura y sociedad. Los avances tecnológicos permiten nuevas fórmulas de comunicación y los recorridos virtuales posibilitan la presencia tácita de los usuarios, acercando los contenidos museísticos de manera dinámica y globalizadora.

 

En el plano didáctico, las visitas virtuales permiten llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, proporcionando al alumnado información digitalizada que facilitará la adquisición de conocimientos significativos. Su puesta en marcha dota a la comunidad educativa de un contenido museístico formativo, flexible e intuitivo donde los escolares participan de un modelo de capacitación en línea efectivo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.

 

 

‘¿Qué es un exlibris? ¡Crea el tuyo propio!’

 

Más allá de la puesta en marcha de las visitas virtuales, una de las principales propuestas de la Casa-Museo Pérez Galdós para el mes de abril, dedicado al libro, se centra en descubrir a los escolares la existencia del exlibris, elemento muy popularizado en el siglo XIX. Se trata de una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa (grabado), una etiqueta o un sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro o en su primera hoja en blanco (por ejemplo, en la página del título), y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. En este caso, además de descubrir varios diseños, dos de ellos pertenecientes al propio escritor Benito Pérez Galdós, los escolares tendrán la oportunidad de crear su propio diseño.

 

Los centros escolares que deseen tomar parte en esta actividad tendrán que ponerse en contacto con la sede galdosiana a través de los teléfonos 928 37 37 45 y 928 36 69 76. También se puede enviar un mail a deacperezgaldos@grancanaria.com.

 

 

‘Píldoras galdosianas’

 

La Casa-Museo Pérez Galdós también prosigue durante el mes de abril la publicación ‘online’ de la sexta entrega de ‘Píldoras galdosianas. Sin receta y para todos los públicos’. Se trata de una actividad en línea en la que los escolares empiezan a conocer la prolífica personalidad de Galdós, destacando su interés y defensa de los valores humanos, además de su genio literario. El título de esta ´píldora galdosiana’ es ‘Aficiones de un artista polifacético’ e incluye una actividad complementaria para reforzar los conocimientos adquiridos. Las seis píldoras galdosianas están disponibles en el enlace http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/recursos-educativos

 

Además de las ‘píldoras galdosianas’, la Casa-Museo tiene actualmente disponibles en línea las actividades ‘Ponle color al retrato de Benito Pérez Galdós’, ‘Hola, don Benito. Mi primera biografía de Pérez Galdós’, ‘Benito Pérez Galdós, biografía de un canario universal’ y las exposiciones virtuales ‘Memorias de un Galdós desmemoriado’ y ‘Galdós y Canarias’.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *