viernes, 28 de febrero de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta el filme ‘Reina Cristina, la mujer que fue rey’, del director Mika Kaurismäki

El día 5 de febrero, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, centrado en la mirada del cine sobre las mujeres, que impulsa dicho centro con la Asociación de Cine Vértigo

 

 

La Casa-Museo Pérez Galdós proyecta en el marco del ciclo anual dedicado a la mirada del cine sobre las mujeres y su papel en la Historia, el filme del director finés Mika Kaurismäki, ‘Reina Cristina, la mujer que fue rey’. La película se exhibe el día 5 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completarse aforo.

 

El finlandés y su guionista, el dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, optan en este filme por resolver el enigma de la sexualidad de la reina virgen que repudió el protestantismo y abrazó el catolicismo, apostando por su relación con su dama de compañía, la hermosa condesa Ebba Sparre. El retrato del finés de esta mujer infeliz y controvertida (1626-1689), que murió virgen en Roma a los 63 años, está centrado en los años de su reinado y cuenta con Malin Buska, Sarah Gadon y Michael Nyqvist como protagonistas principales, entre otros.

 

Rodada en tan solo 35 días, esta coproducción de Alemania, Finlandia, Canadá, Suecia y Francia, es la segunda película que se hace en Europa sobre esta fascinante monarca, después de la que protagonizó en los años 30 la actriz Greta Garbo (‘La reina Cristina de Suecia’), dirigida por Rouben Mamoulian, y la aproximación que realizó Liv Ulmann en 1974 en ‘Abdicación’. Es en este filme de Kaurismäki donde se retrata con total claridad el lesbianismo de la reina sueca, también su pasión por las artes y las ciencias que la llevó a hacerse amiga de Descartes, todo un referente de la moral católica y que murió envenenado por representantes de la Iglesia católica.

 

Mika Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1955), dos años mayor que su hermano Aki Kaurismäki, estudió en el colegio la historia de Cristina de Suecia, que durante su reinado abarcó a la actual Finlandia. Aunque documentado con datos y estudios históricos, el realizador ha puesto, sobre todo, el acento en esa mujer moderna y feminista, adelantada a su tiempo, que se atrevió a socavar las rígidas convenciones de la época. Es una de las tres mujeres que están enterradas en el Vaticano junto a los Papas.

 

Se atrevió a desafiar todas las imposiciones de una corte luterana y estricta. La reina Cristina de Suecia rompió en el siglo XVII con los tabúes que atenazaban a una sociedad dominada por fuerzas reaccionarias que no dejaban resquicios a la libertad persona. Homosexual y tremendamente curiosa, hizo frente a los amores prohibidos, a la moral, las conspiraciones e intrigas y la represión de la Iglesia luterana. En los diez años de reinado, desde los 18 a los 28, la monarca sueca acabó con la Guerra de los 30 años, que enfrentó a católicos y protestantes, y buscó el referente intelectual en el filósofo Descartes.

 

El citado ciclo persigue dar visibilidad a aquellas mujeres luchadoras que se atrevieron a romper barreras en una época en la que eran condenadas moral y socialmente. Hay que recordar que la iniciativa contará con una proyección cinematográfica mensual (salvo los meses de verano: julio, agosto y septiembre).

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *