martes, 20 de octubre de 2020

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Pérez Galdós se prepara para recibir la gran exposición dedicada al escritor ‘Galdós, la verdad humana’

  • El museo cierra a partir del día 18 de agosto para acondicionar y acomodar en sus salas los contenidos de la muestra procedente de la Biblioteca Nacional de Madrid

 

 

La Casa-Museo Pérez Galdós se prepara para recibir la gran exposición titulada ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ que, procedente de la Biblioteca Nacional de Madrid, será inaugurada en el centro de gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario el próximo mes de septiembre.

 

Por dicho motivo, el citado museo que vela por la proyección de la figura y la obra literaria del novelista canario, se verá obligado a cerrar sus puertas al público el día 18 de agosto para acondicionar los espacios destinados al montaje de esta muestra itinerante que luego se desplazará a Tenerife y podrá contemplarse en distintas capitales de provincia españolas.

 

‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ se inaugurará el 23 de septiembre y ocupará buena parte de las instalaciones de la Casa-Museo. La citada muestra, organizada por la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias, cuenta con la colaboración de la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo de Gran Canaria.

 

En los distintos apartados de la misma se divulga la vida y obra del célebre escritor, principal renovador de la novela española del siglo XIX, presentando el contexto cultural, histórico y político de la época y ofreciendo diversos trayectos temáticos para trazar un recorrido biográfico y literario del personaje. También explora la vigencia y relevancia de Galdós en el presente, a través de los testimonios de autores contemporáneos que nos hablan de su admiración por este novelista y la posible influencia en sus respectivas obras y trayectorias.

 

La fecha de presentación inicialmente prevista de la exposición, que fue inaugurada en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional con motivo del centenario de la muerte del célebre novelista grancanario el pasado 31 de octubre, ha sufrido un considerable retraso debido a la declaración del estado de alarma y posterior confinamiento, provocado por la aparición de la crisis sanitaria del covid-19.En principio tendría que haberseexhibido entre abril y agosto en la Casa-Museo Pérez Galdós y, entre abril y septiembre, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna.

 

Enmarca en el programa de actividades conmemorativas del ‘Centenario Benito Pérez Galdós 2020. Canarias, la tierra de Galdós’, la muestra está comisariada por Germán Gullón, catedrático emérito de Literatura Española y Marta Sanz Pastor, escritora y Doctora en Literatura Contemporánea por la UCM.

 

La muestra ha debido reorganizar algunos de sus contenidos para poder adaptarse a las dimensiones de la Casa-Museo Pérez Galdós, aunque no por ello y ningún caso deja de perder la esencia de su dimensión.

 

Las distintas salas en las que podrá contemplarse la muestra ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ dan cuenta de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario, que con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *