martes, 02 de marzo de 2021

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Tomás Morales acoge dos conferencias de Fran Garcerá sobre Josefina de Torre y las poetas de la Edad de Plata

  • La charla sobre la poeta grancanaria es el día 10 de diciembre y la de las escritoras de principio del pasado siglo es el día 11, ambas a las 19:00 horas

 

 

 

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge los días 10 y 11 de diciembre, a las 19:00 horas, dos conferencias del doctor en Estudios Hispánicos Fran Garcerá, una de ellas sobre la poeta grancanaria Josefina de la Torre y la otra sobre las mujeres poetas de la Edad de Plata, dos temas en los que se ha especializado y publicado múltiples investigaciones.

 

El día 10 dará la conferencia titulada ‘Ser el viento en el agua’ para ahondar en la palabra poética y vida de Josefina de la Torre, vinculada a la Generación del 27, sobre la que ha editado el libro ‘Poesía completa’ en dos volúmenes con más de 800 páginas de poemas, imágenes, biografía y poesía inédita. La segunda charla, el día 11, estará titulada ‘Romperemos el mundo’ y hará un recorrido por las poetas españolas entre 1901 y 1936.

 

Garcerá fue investigador predoctoral FPI del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid entre 2015 y 2019, donde se especializó en las poetas españolas de la Edad de Plata. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación GICELAH (siglos XIX-XXI) del CCHS-CSIC y del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla.

 

Ha publicado ediciones científicas de las obras de Margarita Ferreras, Mercedes Pinto, María Cegarra Salcedo o Carmen Conde, así como de la poesía completa de Concha Espina y de Josefina de la Torre. Reunió el epistolario mantenido por las escritoras Carmen Conde y María Cegarra Salcedo formado por 711 cartas comprendidas entre 1924 y 1988, el más extenso compartido por dos autoras españolas y publicado hasta la actualidad.

 

También, junto a Marta Porpetta, ha publicado el volumen ‘Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos’ (Torremozas, 2019), además de editar la antología ‘Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la Edad de Plata’ (La Bella Varsovia, 2019).

 

Este investigador ha colaborado además en las revistas Iberoamericana, Quimera, Prosemas, Revista de Investigaciones Feministas o Lectora, entre otras, y en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

 

En 2019 intervino en la ‘Operación Brocal’ llevada a cabo por la Policía Nacional, que recobró el legado de Carmen Conde sustraído a esta en sus últimos años de vida. Además, es invitado frecuentemente a impartir conferencias en distintas universidades, centros educativos, culturales o de investigación, lo que le permite compartir con un amplio público sus investigaciones.

 

Ambas conferencias estarán presentadas por la doctora en Filología Hispánica Blanca Hernández, y la entrada para acudir a ellas es gratuita con aforo limitado según el orden de llegada.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *