lunes, 27 de junio de 2022

Director: PACHI BENÍTEZ PEÑATEAñadir a favoritos
Cabecera
Flotante derecha
Flotante derecha
Flotante izquierda
Flotante izquierda

La Casa-Museo Tomás Morales acoge un homenaje lírico dedicado a los benefactores de la institución

  • El recital es impulsado por María Isabel Torón Macario y se celebra el día 21 de mayo, a las 18:30 horas
  • En el transcurso del acto, la cantante hará entrega al museo de un sillón que perteneció a su padre, el insigne poeta Saulo Torón

 

 

 

La música como transmisora de mensajes más allá de lo lingüístico se convierte en el medio ideal con el que honrar y elogiar la figura y la obra de Tomás Morales en la celebración del centenario de su fallecimiento. Esta es la filosofía del ‘Homenaje Lírico a los Benefactores de la Casa-Museo Tomás Morales’, un recital de ópera, zarzuela y otras canciones que se enmarca también en el Día Internacional de los Museos y que tendrá lugar el día 21 de mayo, a las 18:30 horas.

 

El acto, que será presidido por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa-Museo Tomás Morales, con entrada gratuita hasta completar aforo. Incrementar los fondos artístico-patrimoniales del Cabildo es prioridad para la entidad. En este sentido, el homenaje lírico a los benefactores de la Casa-Museo Tomás Morales finalizará con la entrega, por parte de María Isabel Torón Macario, hija del gran poeta Saulo Torón y de la soprano Isabel Macario, de un sillón de despacho que perteneció a su padre.

 

El recital lírico, coordinado por la propia María Isabel Macario, lo compone un repertorio basado en óperas, zarzuelas y otras canciones liricas. Las sopranos Araceli Bosa, María Batista y Ana Jiménez; la mezzosoprano María Luisa Llánez; los tenores Francisco Navarro y Juan Díaz; el barítono Luis García y el bajo Julián Padilla, alumnos todos de María Isabel Torón, acompañados por el maestro pianista Nauzet Mederos, deleitarán al público asistente con una selección escogida cuidadosamente para la ocasión.

 

Se cumplen 100 años del fallecimiento de Tomás Morales (1884-1921) y, desde la Casa-Museo del poeta, se han organizado diferentes actividades culturales que culminarán este verano. Dentro de este programa de actividades, la música no podía faltar para honrar y elogiar la figura y la obra del ‘poeta del mar’.

 

Los fondos patrimoniales de la Casa-Museo se nutren, entre otras, de las aportaciones desinteresadas de benefactores que han realizado importantísimas donaciones para conformar la identidad propia de este museo. Cabe nombrar a los miembros de las familias Morales, Torón Macario y Llabrés Romero. A éstas les debe la posibilidad de poder disfrutar de documentos manuscritos, mobiliarios usados por los poetas, obras pictóricas, material bibliográfico, documental, artístico y personal que traslada al visitante al contexto histórico-literario en el que vivieron los poetas.

 

A esta riqueza de incalculable valor hay que sumar los fondos de Lázaro Santana, Carlos Suárez o, el de más reciente incorporación, Vicente Mujica, que hacen entre otras muchas de nuestra biblioteca un espacio único. Además, no hay que olvidarse de las personas que han querido ceder parte de su patrimonio personal y cultural para que sea conservado por la Casa-Museo, como es el caso, en los últimos años, de los depósitos de los familiares de Nicolás Díaz Saavedra o Daniel Montesdeoca, además de las Instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas o el CAAM.

 

 

Trayectoria de María Isabel Torón Macario

 

María Isabel Torón Macario es hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario, con la que se inició en la música. Después de estudiar en Milán regresa a Gran Canaria como profesional de canto, ofreciendo recitales en diferentes escenarios, instituciones y salas de música y participando en varias de las temporadas de ópera en la Isla. Invitada por Alfonso Armas, María Isabel Torón comienza su trayectoria como docente en el programa ‘Acción Cultural’ que impulsó el Cabildo de Gran Canaria, al que estuvo ligada durante años.

 

Fue la primera mujer concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha destacado también por su presencia en la Sociedad Filarmónica. Ligada a la vida musical y cultural de la ciudad durante toda su vida, actualmente continúa su labor de promotora cultural organizando conciertos e impartiendo clases. Además, cabe destacar la estrecha relación que mantiene como benefactora de la Casa-Museo Tomás Morales, con la que participa activamente promoviendo acciones culturales y estando vinculada estrechamente al desarrollo de las actividades en honor a Tomás Morales y al Modernismo canario.

 

 

Trayectoria de Nauzet Mederos

 

Nauzet Mederos es pianista. Nace en las Islas Canarias donde se inicia en el mundo de la música. Alterna sus estudios con clases magistrales de las afamadas profesoras Assia Zlatkova (Gran Canaria) y Katerina Gurská (Madrid) con su titulación de profesor superior de Piano en Gran Canaria. Después estudia en Hungría (Academia Franz Liszt de Budapest y el Instituto Internacional Zoltán Kodàly de Kecskemét). Entre otras, recibe la exclusiva beca de la International Kodàly Zoltán Society. Estudia Pedagogía en la Advance Degree, y un máster en neuropsicología aplicada a la educación.

 

Como pianista solista obtiene numerosos premios de interpretación de índole nacional e internacional y, más adelante, se especializa exclusivamente al acompañamiento vocal que le ha llevado a tocar en la totalidad de las salas de las Islas Canarias,  o en el Palau de la Música de Valencia, así como en numerosos países (Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Chile, Suiza, etc).

 

Ha trabajado como preparador y acompañante de cientos de cantantes como: Jorge de León, Juan Antonio Sanabria, Estefanía Perdomo, Gustavo Peña, Augusto Brito, Judith Pezoa, Cristina Gallardo-Domȃs, Isabel Rey, Celso Albelo, etc. Y como Repetidor del Coro de la O.F.G.C. y el Festival de Música de Canarias, ha trabajado con maestros como: Sir Neville Marriner, López Cobos, Rudolph Barshai, Riccardo Chailly, Riccardo Muti, etc. En la actualidad compagina su faceta concertística con la docencia como profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Noticias relacionadas

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *